Más tensión con el campo: sojeros enojados luego de que Fernández los culpara del desempleo en el sector y del hacinamiento en zonas urbanas

El Presidente aseguró que la cadena sojera “desempleó gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas”. La respuesta de la Asociación que representa a los productores y a la industria procesadora

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras sus polémicas declaraciones a favor de Juan Grabois, uno de los impulsores de la toma del campo de la familia Etchevehere, ahora el presidente Alberto Fernández provocó malestar en la cadena de la soja cuando dijo que dicho sector desempleó personas y eso derivó en hacinamiento en zonas urbanas. La respuesta de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA) no tardó en llegar.

En un comunicado, desde la entidad que preside Luis Zubizarreta manifestaron que la cadena sojera emplea en la actualidad a más de 390 mil personas, transformándose en el tercer sector agroindustrial que mayor empleo genera. Además de realizar un aporte importante en la utilización de las nuevas tecnologías y el agregado de valor, y representando el 25% de las exportaciones nacionales.

A todo esto fue importante el desarrollo que tuvo la cadena de la soja en las regiones urbanas del NOA y NEA, con un fuerte impulso en fuentes de trabajo, valor agregado, nuevas estructuras como ferrocarril y rutas, comunicación. “Todos logros que se concretaron de la mano de la inversión y la tecnología del cultivo”, dijeron los directivos de Acsoja.

“Desde la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina expresamos nuevamente la necesidad de seguir promoviendo el desarrollo sustentable de nuestro país donde las cadenas agroindustriales tienen un rol fundamental generando empleo de calidad y exportaciones con valor agregado siendo esto imperiosamente necesario para salir de las crisis”, agregaron.

Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja)
Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja)

Además, manifestaron: “Basta repasar la performance de los principales sectores económicos del país en los últimos 25 años para darnos cuenta que la agroindustria aun en un entorno de permanente desincentivo y volatilidad fue uno de los pocos sectores que traccionó la economía con un fuerte crecimiento de producción y la generación de exportaciones”.

Y por último señalaron: “Sin duda, el camino para desarrollar el gran porvenir que puede tener nuestro país es potenciar los sectores en donde somos competitivos en un entorno de consenso, respeto y trabajo en conjunto”.

El empleo en las cadenas agroindustriales

Semanas atrás los economistas de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentaron un informe el cual reflejó que las cadenas agroindustriales representan 2 de cada 10 puestos de trabajo del sector privado. El total, de acuerdo a las cifras oficiales, asciende a 3.716.317 personas que trabajan en las mismas, el 22% del empleo privado a nivel nacional.

De acuerdo al trabajo de FADA, las cinco cadenas que se destacan en la generación de puestos de trabajo y representan la mitad de todo el empleo agroindustrial, son: frutas, verduras, hortalizas y legumbres con 12%, la de carne vacuna y soja con 11%, trigo el 10% y maíz 7%.

Informe de Fada sobre el nivel de empleo en las cadenas agroindustriales (Fada)
Informe de Fada sobre el nivel de empleo en las cadenas agroindustriales (Fada)

Del informe, también se desprende que el mayor generador de empleo es la producción (el eslabón primario) generando el 38% del total que generan las cadenas. Le siguen la comercialización con 26%, la industria con 21%, transporte y logística 8%, servicios conexos 4% y bienes de capital e insumos 3%.

De cara a lo que se viene, en el escenario post pandemia, el economista Jefe de la Fundación, David Miazzo, señaló que el desafío es que el Estado para potenciar la producción y exportaciones “deberá crear un marco de estabilidad macroeconómica, financiamiento, reglas de juego claras y una decidida política exportadora, que le brinde a los argentinos el marco para desarrollar al máximo sus capacidades”.

“Hay que desterrar la idea de que campo sólo implica producir granos, cultivar verduras o criar animales. Para producir necesitamos del campo, las regiones, las ciudades y de variados rubros, profesiones y oficios”, enfatizó el economista.

Seguí leyendo: