El Gobierno oficializó el regreso de los vuelos regulares de cabotaje

La ANAC fijó los criterios para este plan, que ya fue informado a las líneas aéreas nacionales; los requisitos para las empresas y los pasajeros

El Aeropuerto internacional de Ezeiza recibirá vuelos domésticos mientras haya obras en el Aeroparque metropolitano
El Aeropuerto internacional de Ezeiza recibirá vuelos domésticos mientras haya obras en el Aeroparque metropolitano

El Gobierno fijó los requisitos para las empresas aéreas nacionales que podrán reanudar sus operaciones de cabotaje. “La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reglamentó la reanudación de los vuelos regulares de cabotaje, con el establecimiento de los requisitos a cumplir por las líneas aéreas para obtener autorización para realizar sus operaciones de cabotaje”, indicó el organismo, tras el decreto 792 del 11 de octubre y la Resolución 221 del 13 de octubre del Ministerio de Transporte.

La medida estableció que “las empresas de transporte aéreo regular y no regular deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para asegurar las condiciones necesarias de seguridad y salud para pasajeros y trabajadores del sector”.

Además, la ANAC será la encargada de autorizar las operaciones, con la conformidad de los gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias”.

Esta norma, indicó la ANAC, fija los requisitos para los pasajeros que quieran hacer uso del transporte aéreo, indicando que deberán “portar el ´Certificado Único Habilitante para circulación - Emergencia Covid-19´ y/o el instrumento sustitutivo o complementario que requiera la normativa vigente”.

La Autoridad Aeronáutica estableció además que las líneas aéreas deberán verificar este requisito para poder transportar pasajeros. “En ningún caso podrán circular las personas que tengan la condición de ´caso sospechoso´ o la condición de ´caso confirmado´de COVID-19, ni quienes deban cumplir aislamiento obligatorio”, aclaró el organismo.

Como medida complementaria para “asegurar la trazabilidad de los pasajeros, y para el caso que sea requerido por motivos sanitarios, las líneas aéreas deberán conservar por el plazo de 3 meses el listado de pasajeros con su ubicación, para su provisión a las autoridades en caso de que se requiera”.

Ayer, la Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli se reunió con los representantes y titulares de las líneas aéreas nacionales para formalizar el reinicio de los vuelos.

Al encuentro asistieron directivos de Aerolíneas Argentinas, Andes Líneas Aéreas, Flyest, American Jet, Flybondi, Jet-Smart e integrantes de cámaras de compañías aéreas.

“En la reunión se adelantaron y explicaron en detalle los términos de la reglamentación emitida hoy sobre la operación doméstica, estableciendo los procedimientos de programación horaria”, se explicó. También, subrayó “la obligatoriedad de implementar protocolos sanitarios coordinados con los establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación en todas las fases del vuelo, la aprobación previa de cada operatoria por parte de la autoridades provinciales y el cumplimiento de las condiciones sanitarias establecidas”.

En tanto, Aerolíneas Argentinas “puso a disposición del resto de las empresas el protocolo sanitario aprobado que la línea de bandera viene aplicando durante el tiempo de operatoria restringida”.

La resolución publicada hoy establece que los servicios de tránsito aéreo requerirán la autorización de la ANAC para aceptar el plan de vuelo, que se encontrará sujeta al estricto cumplimiento de las normas, condiciones y protocolos específicos.

“Cabe mencionar que, en el marco de esta apertura de la actividad aérea, los operadores de transporte están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir de la propagación del coronavirus COVID-19, cumpliendo todas las medidas y recomendaciones para los pasajeros y poder brindar las mejores condiciones de seguridad y salubridad”, concluyó la ANAC.

Por su parte, el presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que la empresa ya presentó una propuesta de programación tentativa con casi 50 vuelos semanales (entre dos y cuatro vuelos semanales por provincia), pero que la decisión final va a estar supeditada a lo que resuelvan las provincias.

Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, presentó un cronograma que incluye vuelos desde Buenos Aires a Córdoba (con 4 frecuencias semanales del 19 al 25 de octubre hasta llegar a 14 a mediados de noviembre), Mendoza (3 en la primera semana y 14 en noviembre), Bariloche (2 en la primera semana y 7 en noviembre). También entre uno y dos vuelos semanales a Neuquén, Salta, Tucumán, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Trelew, Mar del Plata, Posadas, Resistencia, Santa Rosa, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Calafate, Jujuy, Río Grande y Río Gallegos, entre otros destinos.

Para las primeras semanas, no están previstos vuelos entre Córdoba y Neuquén, Mendoza y Neuquén, Comodoro Rivadavia y Neuquén, pero sí hay previsiones de esas rutas para noviembre. También para San Rafael y Esquel.

Seguí leyendo:

Correo Compras: cómo funciona y qué vende la plataforma online que lanzó hoy el Gobierno


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS