Se conoció la declaración jurada del presidente del Banco Central: qué patrimonio tiene

Según la declaración jurada de Miguel Pesce, el funcionario cuenta con una tenencia de USD 258.373, la mayor parte en efectivo

Miguel Pesce, presidente del BCRA
Miguel Pesce, presidente del BCRA

Hace poco más de una semana, el presidente Alberto Fernández señaló que los argentinos tiene que acostumbrarse "a ahorrar en pesos” y dejar los dólares para la producción. Unos días después, llegaron las medidas que endurecieron el cepo y luego los anuncios del BCRA que este viernes hicieron pegar un salto a las cotizaciones de los dólares oficiales e informal.

¿En qué ahorra el presidente del Banco Central? Según su declaración jurada, que fue recientemente publicada por la Oficina Anticorrupción (OA), Miguel Pesce, titular del BCRA, declaró una tenencia de USD 258.373, distribuidos en tres cajas de ahorro en el país. Sin embargo, declaró que la mayor parte –USD 203.142– la tiene en en efectivo. Durante 2019, el funcionario sumó unos USD 20.000 a su patrimonio.

En total, Pesce declaró bienes por $16.678.642 al inicio del 2019 y culminó el año con $73.158.343

A mediados de septiembre, luego del anuncio de las restricciones para acceder al cupo de USD 200 de dólar ahorro, el funcionario había manifestado que son pocas las personas que compran moneda estadounidense. “Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares. No llegan a 6 millones, las que compran regularmente son 4 millones y las que compran insistentemente son 2 millones”, dijo.

Miguel Pesce ya había pasado por el Banco Central durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Cuando dejó el cargo de vicepresidente de la entidad, en 2015, según su anterior declaración jurada, contaba con USD 53.880 en efectivo, una cifra que se había repetido en los años anteriores, según información difundida por el diario El Cronista. En su última presentación, declaró USD 258.373.

Pesce declaró patrimonio en dólares, la mayor parte en efectivo
Pesce declaró patrimonio en dólares, la mayor parte en efectivo

En total, Pesce declaró bienes por $16.678.642 al inicio del 2019 y culminó el año con $73.158.343. Su patrimonio creció un 338% en un año pero el aumento se explicó por la sucesión de Carlos Enrique Pesce, que saltó de $121.000 a $42 millones.

Sin contar nueve inmuebles, tres vehículos y acciones, en dinero físico Pesce cuenta con un patrimonio de $15.422.338 en dólares y $3.450.935 en cajas de ahorro en moneda nacional. También inversiones en acciones en Edenor, Aluar, Cresud y en Bonar 24.

Según la información publicada, cuatro de las cinco nuevas autoridades del Banco Central (BCRA) que asumieron en diciembre suman un patrimonio total de casi $156 millones, de los cuales unos $57 millones están invertidos en dólares en efectivo o en cajas de ahorro; pero también en inmuebles y títulos en Uruguay. Así, los directivos de la entidad monetaria cuentan con un 36% de sus bienes en moneda extranjera.

Seguí leyendo

Pesce, titular del BCRA: “Las decisiones del Gobierno están orientadas a que los chacareros se animen a vender el grano”

Suben los precios del dólar oficial y del libre luego de las medidas económicas que anunció el gobierno nacional

El Gobierno anunció un paquete de medidas para aumentar la oferta de dólares a través de un incremento de las exportaciones y la producción

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS