Royal Enfield, la historia de la mítica marca de motos que se fabricará en la Argentina

Fue creada allá en 1890 en el Reino Unido y desde 1949, los modelos se producen en la India

Compartir
Compartir articulo
En 1901 se produjo la primera moto de la marca. "Tiene un motor Minerva de 1 1/2 HP montado en la parte delantera del cabezal de la dirección. La transmisión final está en la rueda trasera por medio de una correa larga de cuero crudo", se detalla en al web de la compañía (Royal Enfield)
En 1901 se produjo la primera moto de la marca. "Tiene un motor Minerva de 1 1/2 HP montado en la parte delantera del cabezal de la dirección. La transmisión final está en la rueda trasera por medio de una correa larga de cuero crudo", se detalla en al web de la compañía (Royal Enfield)

A partir de este mes, se comenzarán a ensamblar en la Argentina las clásicas motocicletas Royal Enfield, una marca inglesa con más de 119 años de historia. El Grupo Simpa, de capitales argentinos, anunció que comenzará la producción local de tres modelos de motocicletas de la marca en su planta industrial en la localidad de Campana, Buenos Aires.

Para la empresa, se trata de un “hecho histórico”, ya que es la primera vez que se producirá una motocicleta de Royal Enfield fuera de la planta matriz ubicada en Chennai, India. La iniciativa comenzará con la producción de tres modelos, pero contempla la producción nacional de nuevos modelos para 2021.

Royal Enfield es la marca de motocicletas más antigua en producción: su primera motocicleta fue producida en 1901 en Redditch, en el Reino Unido. Actualmente está orientada al segmento de motocicletas medianas y su producción se trasladó a la India, desde donde exporta a más de 50 países de todo el mundo, incluida la Argentina. La empresa asegura tener un crecimiento de más del 50% anual durante los últimos 5 años y ser la marca número uno en ventas a nivel mundial en el segmento medio.

A nivel local se fabricarán tres modelos: Himalayan, Interceptor 650 y Continental GT 650
A nivel local se fabricarán tres modelos: Himalayan, Interceptor 650 y Continental GT 650

Las motos Royal Enfield son reconocidas por sus diseños simples, que se mantuvieron a lo largo del tiempo: el modelo Bullet comenzó producirse en 1932 y una de sus particularidades es que su tanque de combustible tiene detalles pintados a mano.

La empresa nació en Inglaterra en 1891 y se enfocó en la producción de bicicletas. A comienzos del siglo pasado, creó su primera motocicleta y con el pasar de los años amplió su gama de modelos, que incluyeron los primeras motos diseñadas para las mujeres.

En 1932 lanzó uno de sus modelos característicos: la motocicleta Bullet, un clásico de la marca. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, Royal Enfield produce grandes cantidades de motocicletas y bicicletas: su modelo militar más emblemático es la motocicleta Airborne de 125cc conocida como Flying Flea porque era tan liviana que podía cargarse en una cuna de paracaídas fabricada especialmente y caer con paracaidistas detrás de las líneas enemigas.

En 1949 la marca es lanzada en India, que adquirió unas 750 unidades del modelo Bullet para su ejército. En 1955, la empresa Madra Motors obtuvo la licencia para Fabricar ese modelo en la India y se creó la firma Enfield India Limited.

El acto de ayer contó con la presencia de Alberto Fernández
El acto de ayer contó con la presencia de Alberto Fernández

Durante la década de los ’60 se sumaron nuevos modelos como Interceptor 750 y la icónica Continental GT Cafe Racer, con la que se buscó darle una orientación más juvenil y atractiva a la marca.

En los años 90, la marca se reconvirtió con nuevos dueños y el desarrollo de una industria turística alrededor del modelo Bullet, el más clásico de la marca. Distintas agencias de viaje organizaron viajes grupales a lugares como el Himalaya y el desierto de Rajastán. En 1993, Enfield India produce la primera motocicleta diesel fabricada en serie a nivel mundial, que fue conocida como Enfield Diesel.

Anuncio

En un acto del que participó ayer Alberto Fernández, la empresa anunció la fabricación local en Campana por medio de la local Grupo Simpa. El año pasado, Royal Enfield Argentina ya había ingresado al país dos de sus motos de motor bicilíndrico: la Interceptor 650 y Continental GT 650.

Las motos se fabricarán en Campana
Las motos se fabricarán en Campana

“Hemos estado trabajando constantemente para crecer y expandir el segmento de motociclismo de peso medio en todo el mundo y también aumentar nuestra huella en importantes mercados globales. En los últimos dos años, hemos aumentado nuestra presencia internacional de manera significativa y ahora tenemos una amplia presencia en 60 países. Nuestros planes incluyen establecer unidades de montaje locales en mercados específicos, estamos muy contentos de anunciar la primera planta en Argentina”, aseguró Vinod K Dasari, director general de la empresa.

Según se explicó en un comunicado, la producción local incluirá, además, integración con partes nacionales elaboradas localmente. La iniciativa comenzará con la producción de 3 modelos hoy, (Himalayan, Interceptor 650 y Continental GT 650). Además, el plan de inversión contempla la producción nacional de nuevos modelos para el año 2021.

Seguí leyendo: