Mercados: los bonos del canje debutaron en el exterior con bajas de 1%, en una rueda muy negativa para Wall Street

Los nuevos títulos argentinos con ley extranjera se negociaron con valuaciones entre los 42 y los 54 dólares. El Nasdaq perdió 4% y arrastró a las bolsas internacionales

jgasalla@infobae.com
Wall Street atraviesa un período de tomas de ganancias tras recientes máximos. (EFE)
Wall Street atraviesa un período de tomas de ganancias tras recientes máximos. (EFE)

Este martes fue un día clave para los activos financieros argentinos, pues empezaron a cotizar en el exterior los flamantes bonos soberanos en dólares emitidos para reestructurar la deuda, con valuaciones entre los 42 y los 54 dólares, según su “duration”.

El momento no resultó el más oportuno, por razones ajenas a la Argentina: Wall Street operó con bajas cercanas al 3%, por el arrastre de las acciones de las grandes empresas tecnológicas, un retroceso que comenzó el jueves pasado. En la sesión Amazon cayó 4,4%; Apple, un 6,7% y Tesla se desplomó un 21,1 por ciento.

Los nuevos bonos globales de Argentina fueron operados al cierre con valuaciones entre los 42 y los 54 dólares

El índice Nasdaq, de alto contenido tecnológico y que había batido más de 40 récords nominales en 2020, cedió 4,1%, el primer día de operaciones de esta semana después del feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, que se celebró el lunes.

La deflación en las acciones tecnológicas se produjo después de un repunte espectacular este año para el sector, que según muchos observadores del mercado dijeron que fue exagerado. El Nasdaq sigue arriba un 22% este año frente a un aumento del 4% del S&P 500.

Fuente: Clave Bursátil
Fuente: Clave Bursátil

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que “aprendimos en la Bolsa que si sube como loca algo muy raro hay. No puede ser, tanto como ’cuando la limosna es demasiado grande, hasta los santos desconfían’. Esto acaba de suceder en Wall Street: el acumulado de 2020 hasta el viernes último termina siendo insólito: Dow Jones Industrial, con un -1,4%; el S&P 500 +6%, y el Nasdaq Composite, +26 por ciento.. No puede ser los tres índices con semejante distorsión”.

“Esta debilidad se deriva de las preocupaciones de que el rally alcista de la tecnología llevó los precios a niveles insostenibles. Las tensiones geopolíticas también afectan la confianza de los inversores. China acusó a EEUU de ‘intimidación’ al lanzar una iniciativa global de seguridad de datos, mientras Washington continúa bloqueando los negocios de compañías tecnológicas chinas”, describieron los analistas de Research for Traders.

Los nuevos bonos argentinos empezaron ofrecidos con una exit yield del 11%, dentro de las expectativas de los analistas

Los precios del crudo cayeron bruscamente 6,9% y los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU también perdieron terreno, en sintonía con el aumento de sus precios como activo de refugio.

El bono del Tesoro norteamericano a 10 años rendía 0,68%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de estos títulos respecto a sus pares emergentes, se mantenía para la Argentina en la zona de los 2.150 puntos básicos a las 17 horas.

Con las cotizaciones reflejadas en la operatoria en la Bolsa porteña este lunes, los nuevos bonos globales de Argentina con ley extranjera estuvieron exhibiendo una tasa de retorno anual aproximada de 11%, que ahora fue convalidada en Wall Street, aunque con leves bajas promedio de 1% por ciento.

El Global 2029 (GD29) terminó ofrecido a USD 54,38; el Global 2030 (GD30), a USD 50,63; el Global 2035 (GD35) a USD 45,40; el Global 2038 (GD38), a USD 50,48; el Global 2041 (GD41), a USD 44,54, y el Global 2046 (GD46), a 42,33 dólares.

Fuente: Allaria Ledesma.
Fuente: Allaria Ledesma.

Un dato a favor de Argentina es que salió formalmente del default soberano en el que había incurrido desde el 22 de mayo. La calificadora Standard & Poor’s subió la nota crediticia de Argentina a “CCC+” desde “default selectivo” tras los exitosos canjes de deuda pública.

Las empresas tecnológicas de EEUU encabezan la toma de ganancias, después de acumular una suba promedio de 26% en 2020

S&P explicó que las calificaciones de Argentina reflejan los actuales desafíos a corto plazo planteados por los débiles perfiles fiscales y externos, y las limitadas opciones de financiamiento.

“Con la compleja reestructuración finalizada, la calificadora espera que el Gobierno gire completamente su enfoque hacia iniciativas para impulsar el crecimiento, reducir la inflación, financiar un déficit fiscal aún elevado y manejar las presiones cambiarias, entre varias distorsiones macroeconómicas prevalecientes”, agregaron desde Research for Traders.

Un estudio de Portfolio Personal Inversiones subrayó que con Tasas Internas de Retorno del orden del 11% para los bonos con ley de Nueva York y del 12% para la ley argentina, los nuevos títulos ya se ubican “por debajo de la tasa de descuento del 12/13% de los bonos anteriores”. Agregaron que “ya con un panorama más tranquilo para los próximos años respecto a los vencimientos de deuda privada, el diferencial de rendimientos según legislación se comprime, y es esperable que lo siga siendo si el Gobierno comienza a dar buenas señales”.

Los ADR de compañías argentinas, que se negocian en dólares en Wall Street, terminaron con números mixtos a pesar de la corriente vendedora imperante en las bolsas de Nueva York. Grupo Galicia avanzó 0,8%, Telecom ganó 0,2%; YPF, un 0,4%, mientras que Mercado Libre perdió un 5,6 por ciento.

Seguí leyendo:

Wall Street abrió con fuertes pérdidas encabezadas por el sector tecnológico

Aunque salió del default, la Argentina quedó con la misma calificación que Congo, Belice y Mozambique

Entre el optimismo y la desconfianza: qué esperan los analistas sobre los nuevos bonos argentinos surgidos del canje

Con la salida al mercado de los nuevos bonos del canje, el riesgo país podría caer entre 1.100 y 1.200 puntos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS