Día del Niño con aumentos: el precio de los juguetes subió un 40% en un año

La fecha representa el 60% de las ventas anuales del sector. Las fábricas trabajan los fines de semana para recuperar el tiempo perdido en la cuarentena y no perder mercado con la importación

Las jugueterías apuestan a recuperar ventas con el Día del Niño
Las jugueterías apuestan a recuperar ventas con el Día del Niño

El precio de los juguetes aumentó el 20% desde enero y el 40% desde el Día del Niño del año pasado.

Aunque no fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia y la cuarentena sino que se observó un crecimiento en la comercialización de juguetes y, en especial, de juegos de mesas, sí sufrieron el cierre de las fábricas y la competencia de lo importado.

“Durante 2020,la industria incrementó sus precios un 20% (40% respecto a los precios del Día del Niño 2019). Cabe recordar que la variación del tipo de cambio respecto de 2019 se ubicó en torno al 54%, contemplando la devaluación post PASO, una semana antes del Día del Niño del año pasado”, indicó la cámara del sector.

Durante los meses de aislamiento y distanciamiento social (abril-julio), si bien se registraron caídas interanuales en cada mes del orden del 40% respecto a 2019 en el canal físico, la venta on-line y/o a distancia tuvo un incremento de ventas del orden del 400% porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niñas y niños. Esta demanda, se logró abastecer con los stocks de los comercios, las fábricas y los alta cantidad de productos importados que dejó la recesión económica iniciada en 2018.

Ahora, a pocos días de que se festeje el Día del Niño, las jugueterías que habían logrado sobrevivir vendiendo por internet volvieron a abrir las puertas y la expectativa es lograr un buen año de ventas. Sin la posibilidad de juntarse con familiares, los más chicos esperan con expectativa el regalo y los juguetereos buscan apalancarse en las promociones para recuperar parte del tiempo perdido.

Los locales tendrán un protocolo para que no haya aglomeraciones
Los locales tendrán un protocolo para que no haya aglomeraciones

En Argentina, la temporada del Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro “juegos y juguetes” explica más del 50% de los regalos que se realizan.

Un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete señala que el principal problema que sufrió la industria es que en la zona más afectada por la circulación del virus, el Área Metropolitana de Buenos Aires -con a un aislamiento estricto por 4 meses-, se encuentra el 95% de la capacidad productiva de la industria que provee a todo el país. “Desde el 20 de marzo se perdieron muchas semanas de producción y con una apertura gradual, lo cual afectó el abastecimiento. Actualmente todo el sector está operativo, tras importantes esfuerzos e inversiones para adecuar las plantas a los protocolos elaborados por la Cámara y aprobados por el Gobierno”.

Esto generó que exista problema de abastecimiento, en especial de los juguetes de fabricación nacional que son los más accesibles. El presidente de la Cámara Emmanuel Poletto, había explicado que desde que comenzó la cuarentena “hubo mucha demanda de juguetes, el problema que se suscitó y que vamos a tener de cara al día del niño es que tuvimos demanda insatisfecha”, por el cierre de las fábricas.

Según la cámara, luego del aislamiento las fábricas de juguetes comenzaron a trabajar. Las 180 pymes que conforman el entramado productivo están fabricando “a pleno con el objetivo de recuperar el terreno perdido y respondiendo a la fuerte reactivación observada en los últimos días. Estamos trabajando a fondo, incluso algunas fabricas están teniendo turnos los sábados y los domingos. Esta es una fecha que no podemos perder”, señaló Poletto a Infobae.

Los jugueteros piden adelantar las compras para evitar que se junte mucha gente muy cerca del día del niño
Los jugueteros piden adelantar las compras para evitar que se junte mucha gente muy cerca del día del niño

La expectatica es alta entre otras cosas por el mal 2019 que vivió el sector, que mostró una caída de 12% respecto del año anterior.

El día del niño del año pasado había sido muy malo (por la devaluación post PASO) y el del 2018 también, por la corrida cambiaria que empezó en mayo del 2018, las idas y vueltas con el FMI, las tasas por las nubes (tanto para financiar producción como consumo). Por eso venimos de un piso muy bajo y ahora esperamos al menos no seguir cayendo”, dijo el titular de la Cámara.

Al haber bajado las tasas de interés ayuda tanto a la producción como al consumo, antes el comercio no podía financiar en 12 cuotas, ahora se esta financiando incluso con Ahora 18″, agregó Poletto.

Respecto a los jueguetes importados, que desde la Cámara vienen reclamando un freno a la importación, el trabajo de la entidad señala que en jugueterías que tienen 80% de juguetes importados, el ticket promedio estaría rondando en los $ 2800 por unidad por persona mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete se estimaría en 650 en pesos.

Entre precios y promociones, Programa Ahora 12, una promoción entre 13 al 15 de agosto en jugueterías de todo el país con hasta el 30% de descuento en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del Banco Nación y algo similar con el Banco Ciudad, que ofrecerá del 10 al 13 de agosto descuentos del 30% y 3 cuotas sin interés en jugueterías adheridas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS