Un dirigente de la Mesa de Enlace se reunió con Alberto Fernández y rechazó la expropiación de Vicentin

Se trata de Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, quien transmitió el malestar y rechazo que hay en el interior productivo sobre la decisión del gobierno, y pidió que se respete el proceso judicial. Participó también de la videoconferencia el interventor de la empresa, Gabriel Delgado.

 Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

Foto: Gustavo Ortiz
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro Foto: Gustavo Ortiz

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, mantuvo anoche una conferencia virtual con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se encontraba acompañado por el interventor de la empresa Vicentin, Gabriel Delgado.

En la reunión virtual, el dirigente agropecuario que integra la Mesa de Enlace transmitió a Alberto Fernández el malestar que hay en el interior del país por la intención del gobierno de avanzar con un proyecto de expropiar la empresa Vicentin, y el temor que sea el primer paso para avanzar con otras iniciativas de similares características que se pueda convertir en un profundo avance sobre la propiedad privada.

En diálogo con este medio, Iannizzotto, dijo: “Durante la videoconferencia pude transmitirle al presidente la posición de todos nuestros productores que no coincidíamos para nada con la expropiación. Una propuesta que fue muy mal tomada y que había mucha preocupación y malestar en todos los sectores, no solamente en la producción agrícola, sino también que alcanzaba al resto de las actividades”.

Y agregó: “Le manifesté al Presidente la intranquilidad y profundo descontento que existe en todos los ámbitos de la producción. Alberto Fernández escuchó atentamente e intercambiamos ideas, donde expuse que en el caso Vicentin se debe respetar el proceso judicial y atender la situación social”.

Desde hace días la producción agropecuaria y el resto de la ciudadanía se encuentra movilizada, especialmente en la zona del norte de Santa Fe donde está radicada desde hace 90 años la empresa Vicentin. Mañana a nivel nacional habrá un “banderazo” a partir de las 16hs.

Diálogo y propuestas

Según lo que pudo saber este medio, el dirigente del campo habló con el presidente de “no expropiar la empresa Vicentin, y que es el sentimiento de los productores agropecuarios porque lo consideramos un ataque a la propiedad privada. Es el sentimiento del productor de granos y también de otras producciones, como las economías regionales. Mi obligación como dirigente es transmitir el rechazo y malestar que hay en el interior”.

El presidente recibió el mensaje y la postura del dirigente. No asumió ningún compromiso, aunque aguarda una propuesta superadora, como ya lo viene planteando desde hace unos días. Por el momento no hay detalles si el gobierno presentará o no el proyecto de expropiación en el Congreso de la Nación, mientras diversos sectores negocian una salida intermedia.

Alberto Fernández durante la reunión con el CEO de Vicentin, la semana pasada (Presidencia)
Alberto Fernández durante la reunión con el CEO de Vicentin, la semana pasada (Presidencia)

En otro pasaje de la reunión virtual, Alberto Fernández habría analizado la situación actual de la empresa y como opera la misma en el mercado de granos local e internacional, y que se decidió avanzar de manera rápida con la expropiación para proteger a los productores, aunque no era la herramienta que más deseaba, y le pidió al integrante de la Mesa de Enlace que transmitiera a los productores que no hay un plan estatizador en el gobierno. También precisó el presidente que se estaba trabajando en encontrar una alternativa superadora.

En la búsqueda de una salida a la crisis de Vicentin, la máxima autoridad de Coninagro propuso a Alberto Fernández, que se contemple “al cooperativismo como herramienta para salvaguardar la producción y las fuentes de trabajo”. En ese sentido, Iannizzotto dijo: “Tenemos que buscar otra alternativa a la expropiación, a través de una UT, un fideicomiso, entre otras. Hay que unir el interés del Estado, con el interés de las cooperativas, los acreedores, e inversores, y que perfectamente dentro del proceso legal se le podría plantear al juez de la convocatoria de acreedores diferentes alternativas y planes de negocios que respeten a todos los productores y los acreedores, y con una estrategia de comercio exterior. Creo que se puede hacer algo superador muy interesante”.

Ayer Infobae adelantó que Iannizzotto había iniciado las gestiones para reunirse con el presidente a través de diferentes integrantes del gabinete nacional, especialmente con funcionarios del área de Agricultura, a cargo de Luis Basterra. Hay que recordar que el titular de Coninagro también forma parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en representación de las cooperativas agrícolas.

Propuesta en Santa Fe

El socialismo de Santa Fe presentó un proyecto de ley donde propone que el Estado santafesino se haga cargo de una parte de la deuda comercial que tiene la empresa Vicentin.

La iniciativa fue redactada por el diputado provincial Joaquín Blanco, del Frente Progresista Cívico y Social y el Socialismo santafesino, que presentó un proyecto que otorga facultades al Poder Ejecutivo para garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa, hoy en crisis y con acreencias que rondan los 1.400 millones de dólares.

Se busca así consolidar el interés público de la Provincia de Santa Fe y viabilizar una salida económica, financiera y comercial para la cerealera anunció sus problemas financieros ya a mediados de diciembre de 2019. También que el estado provincial tenga injerencia en la decisión de la “Trader granaria” nacida en la localidad santafesina de Avellaneda en 1920.

La propuesta legislativa promovida por el socialismo de Santa Fe, tiene por objeto trabajar en el diseño de alternativas superadoras como las que reclamó el presidente Alberto Fernández antes de disponer la expropiación la firma agroexportadora.

Junto a los trece artículos que conforman el proyecto de ley, se especificó en los considerandos de la norma que el proyecto propone “dotar al Poder Ejecutivo de Santa Fe de herramientas para liderar” un proceso que permita “garantizar la continuidad de las operaciones de Vicentin: sustentado en los principios del federalismo, legalidad, transparencia, soberanía económica, defensa de los trabajadores y del sistema productivo santafesino”.

En su articulado, la norma presentada por Joaquín Blanco refirió que se busca facultar al Ejecutivo santafesino “para que en un plazo de sesenta días, concrete con la firma concursada una propuesta de reestructuración societaria que garantice la continuidad de las operaciones de Vicentin”. Para ello, se indicó, se deberá “modificar el estatuto societario de la empresa”.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe (Franco Fafasuli)
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe (Franco Fafasuli)

“Dicha propuesta de reestructuración societaria deberá contemplar la modificación del Estatuto de la empresa, posibilitando: a) la incorporación de acreedores públicos y privados nacionales, entre ellos productores y cooperativas, como accionistas; b) otorgar participación en el directorio de la empresa, al Gobierno provincial y a los trabajadores, representados a través de sus respectivos sindicatos; y c) otorgar al Gobierno Provincial el poder de veto o “acción de oro” para decisiones estratégicas”, se indicó en el proyecto propuesto.

Además, se indicó que “el Poder Ejecutivo Provincial no podrá formar parte del Directorio de la nueva estructura societaria junto a personas que se encuentren procesadas o condenadas por delitos vinculados a la administración o gerenciamiento de la empresa Vicentin, antes de que la misma solicitara la formación de su concurso preventivo”.

Seguí leyendo:

¿Acercamiento? Vicentin asegura que recibió bien las declaraciones de Alberto Fernández y que buscará una alternativa a la expropiación





MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS