
Los ministros del gabinete económico se reunieron esta mañana en la Casa Rosada para definir, entre otros temas, cómo seguirá a partir de este mes el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ya que si bien hay muchos sectores productivos ya habilitados en medio de la cuarentena, la actividad se desplomó y las empresas siguen con serios problemas para pagar los salarios.
Participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El titular de la cartera laboral confirmó, antes de ingresar a la Rosada, que uno de los temas a tratar hoy sería cómo seguirá el ATP, en un contexto en el que hay reiterados pedidos para que el programa continúe este mes, más aún considerando que debe pagarse el medio aguinaldo.
Al término del encuentro, fuentes oficiales aseguraron que está bajo análisis la posibilidad de que en tercera etapa del programa se otorguen créditos blandos a las empresas para pagar los sueldos en lugar de un subsidio.
Lo que el Gobierno viene analizando respecto de cómo continuará el programa es que a partir de ahora, como varios rubros económicos ya están activos, se analice la necesidad de la ayuda por sector y por región. “Hay que hacer un análisis de acuerdo a cómo está funcionando cada actividad, ya que algunas abrieron antes que otras y hay varias que todavía siguen cerradas. También habrá un trabajo de las empresas con los sindicatos y las cámaras de los distintos sectores. A algunos puede ser que les sirva el ATP y a otros, otra herramienta”, dijeron fuentes oficiales. Es ésa la base sobre la cual el gabinete económico comenzará a trabajar.

Consultado sobre la posibilidad de que exista un acuerdo entre la UIA y la CGT para pagar en tramos el SAC, Moroni afirmó que no se está pensando en nada que signifique prorrogar o diferir el pago y que “si hay acuerdos generales o parciales por empresas, no es algo que está pensando el Gobierno”. De todos modos, lo que sí se analizará es si habrá alguna ayuda, en el marco del programa ATP, para hacer frente a este salario complementario.
El ATP comenzó a ejecutarse para el pago de los salarios de abril y luego se extendió a mayo, con algunos requisitos adicionales para las empresas, lo que hizo que fueran menos las empresas inscriptas y algunas se hayan dado de baja. En abril, el Gobierno pagó parte del sueldo de 2,3 millones de trabajadores y en mayo hará lo mismo con unos 2 millones.
Fuentes oficiales aseguraron que este jueves 11 la ANSeS depositará en las cuentas bancarias de 1,6 millón de trabajadores parte del salario correspodiente a mayo y unos 200.000 personas más recibirán el pago en los próximos días debido a que ya se procesaron sus datos.
El programa ATP consiste en que el Estado se hace cargo de hasta el 50% del sueldo de los trabajadores de empresas afectadas por la crisis producto de la pandemia, con un piso de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y un techo de dos salarios mínimos ($33.750).
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Franquicias en Argentina: crecimiento, nuevos formatos y perspectivas para 2026
El segmento sumó marcas, amplió presencia con locales más pequeños y afianzó modelos de bajo costo. La digitalización y la eficiencia operativa pasan a ser claves ante cambios en el consumo y la coyuntura económica
El nuevo mapa aéreo argentino: en 2026 habrá 12 nuevos vuelos internacionales
El récord de pasajeros y el fuerte crecimiento del turismo emisivo explican la expansión de la conectividad internacional y la llegada de nuevas aerolíneas al país

Alta ocupación y presupuestos ajustados marcan el inicio de la alta temporada de turismo 2026
Se profundizan hábitos ya iniciados en 2025: estadías más cortas y turistas más prudentes y selectivos. Naturaleza y eventos, los principales atractivos

Mustang Dark Horse SC: el auto que saldrá a conquistar las pistas y el corazón de los amantes del V8
Ford presentó en EEUU el más audaz de los modelos de la marca, pensados para usar en calles y pistas. Correrá en 2027, pero a mitad de año se manejará en las calles. Podría llegar a Argentina el año próximo

La fase 4 arrancó mejor de lo esperado: el Central compró reservas todos los días y el dólar no paró de caer
El Tesoro ayudó subiendo las tasas en pesos, pero se nota una fuerte disminución en el ritmo de dolarización. Qué puede pasar con la inflación en los próximos meses



