Golpe al “dólar solidario”: quienes compren los USD 200 por mes no podrán comprar más “dólar Bolsa” ni “contado con liquidación”

La normativa del BCRA impuso a los individuos las mismas restricciones que para las empresas. Se incorpora una declaración jurada en cada operación cambiaria minorista. Es una nueva vuelta de tuerca al control cambiario.

El Banco Central complicó el acceso al "dólar solidario".
El Banco Central complicó el acceso al "dólar solidario".

Las personas físicas o jurídicas que compren los USD 200 dólares mensuales para atesoramiento autorizados por el Banco Central no podrán comprar dólares por las vías indirectas, conocidas como “dólar Bolsa o MEP” o “contado con liquidación.

La normativa del BCRA que dispuso mayores restricciones para las operaciones con moneda extranjera no se aplicará solamente a las empresas, como se informó oficialmente el jueves, sino que también regirá para los individuos, según confirmaron a Infobae fuentes de la autoridad monetaria.

De esta manera, según la Comunicación A7001 del BCRA, en cada operación de “dólar solidario” (que cotiza a $89,38), en la que un particular puede comprar USD 200 al tipo de cambio oficial más el impuesto P.A.I.S. del 30%, el banco le deberá pedir una declaración jurada en la que conste que:

- En el día de la operación y en los 30 días corridos anteriores no ha efectuado venta de títulos con liquidación en moneda extranjera (“dólar Bolsa”, que cotiza a $112,83) o transferencia de esos títulos a entidades del exterior (“contado con liquidación”, que cotiza a $115,23)

- Se compromete a no realizar ventas de títulos con liquidación en moneda extranjera o la transferencia de los mismos a entidades del exterior durante los 30 días siguientes.

Por ello, quien haya comprado con el límite de los USD 200 mensuales deberá esperar que pasen 30 días desde la compra para poder vender sus bonos en dólares. A su vez, quienes hayan operado dólar Bolsa o comprado títulos en dólares en forma reciente, deberán esperar que pasen 30 días corridos desde esa operación para poder comprar los USD 200 dólares a la cotización del “dólar solidario”.

<b>Es sencillo: cualquier restricción de este tipo en el mercado oficial equivale a un ajuste por precio. Todos los movimientos del Gobierno vienen siendo infructuosos. Pueden tener algún efecto de corto plazo pero el mercado siempre encuentra la vuelta (Gustavo Neffa)</b>

Las nuevas restricciones para el comprador minorista de dólares llegan en medio del panorama que impuso la cuarentena, con ingresos recortados y gran incertidumbre, aún para quienes cobran buenos salarios. El BCRA apuntó a que esos dólares, encorsetados por el tope de USD 200 mensuales vigente desde el 28 de octubre pasado, tampoco se pierdan.

Lo que busca el Banco Central es que las personas físicas que compran dólares no vayan contra las reservas. En el dólar Bolsa o en el CCL no hay impacto sobre las reservas, porque hay alguien que compra un título y alguien que lo vende. En el dólar solidario, si lo hay”, explicó el analista Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, que consideró que la norma del BCRA “legisla hacia atrás” y será de muy difícil control.

Según Martínez Burzaco, la medida tiene como objetivo evitar que se agrande la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas, dado el impacto que eso produce en las expectativas de inflación. Pero un camino similar puede producirse con el dólar informal.

Esta medida va a hacer subir la cotización del blue, sin duda. El que tiene los pesos para comprar dólares como ahorro, va a comprar 200 en el mercado oficial y lo que pueda por encima de eso en el mercado paralelo”, señaló el analista.

“Es sencillo: cualquier restricción de este tipo en el mercado oficial equivale a un ajuste por precio. Todos los movimientos del Gobierno vienen siendo infructuosos. Pueden tener algún efecto de corto plazo pero el mercado siempre encuentra la vuelta”, explicó Gustavo Neffa, de Research for Traders.

“Hoy la brecha entre el contado con liquidación y el dólar mayorista es del 71,5%. Con medidas de este tipo, no puede hacer otra cosa que aumentar”, agregó.

Desde septiembre, las compras de individuos no puen superar los USD 10.000 muensuales.
Desde septiembre, las compras de individuos no puen superar los USD 10.000 muensuales.

Neffa advierte sobre el mediano plazo ya que considera que “el mercado aún no hizo el ajuste de esta crisis”. Y señala tres elementos críticos: la caída del PBI para este año, estimada en el 8%, los riesgos de que el país entre en default y la emisión de $900.000 millones para auxiliar al sector privado. “Esos tres factores apuntan al tipo de cambio”, explicó.

La adquisición de dólares a través de la Bolsa se volvió un mecanismo de dolarización legal y sin topes que se expandió con fuerza desde que a mediados de 2019 comenzaron los controles de cambios. Su recorrido puede asemejarse en cierto modo al que en su momento tuvieron las Lebac, que empezaron siendo una inversión para un público sofisticado y luego se masificaron y alcanzaron a ahorristas más básicos. La operación a través de homebanking y apps hizo aún más accesible su funcionamiento. El “contado con liquidación”, por su parte, es menos accesible ya que requiere que el comprador tenga cuenta en un banco en el exterior.

La decisión de incluir a los compradores individuales y su modesto límite de USD 200 mensuales en las restricciones de los últimos días se enmarca en una serie de normas del BCRA y la Comisión Nacional de Valores para tratar de frenar la tensión cambiaria y la ampliación de la brecha. En el terreno minorista, el Banco Central, que preside Miguel Pesce, eliminó una norma ideada por uno de sus antecesores, Federico Sturzenegger, que habilitaba que empresas de actividades no financieras pudieran registrarse para hacer operaciones cambiarias. Ahora, el negocio quedó exclusivamente en manos de bancos y casas de cambio. A la vez, el jueves también modificó la normativa de las agencias de liquidación y compensación (ALYC) y las obligó a una reconversión que seguramente las deje afuera del negocio cambiario.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online