El principal índice de Wall Street tuvo su mayor suba semanal desde 1938

Fue la mejor semana en 80 años para el promedio industrial Dow Jones. Se explica por un agresivo paquete de rescate de la Reserva Federal para pequeñas y medianas empresas, además de Gobiernos locales. También ilusionan datos de un menor crecimiento de la cantidad de casos de COVID-19 en Nueva York y el mundo

Compartir
Compartir articulo
Operadores de opciones de NYSE-AMEX de TradeMas Inc. trabajan en una oficina externa construida debido al brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, EE.UU.
Operadores de opciones de NYSE-AMEX de TradeMas Inc. trabajan en una oficina externa construida debido al brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, EE.UU.

El índice Industrial Dow Jones se recuperó este jueves, terminando su mejor semana en más de 80 años, después de que la Reserva Federal diera más detalles sobre cómo apoyará la economía en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El Dow Jones subió 422 puntos, o 1,8%. El S&P 500 ganó un 1,7% mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 0,8%. El mercado de valores de EE.UU. estará cerrado el Viernes Santo.

Las ganancias del jueves pusieron a los principales índices de Wall Street en fuertes ganancias semanales. El Dow subió más de un 13% en la semana, lo que le permitió obtener su mayor ganancia semanal desde 1938. El S&P 500 subió un 12,7%, en su mejor semana desde 1974. El Nasdaq había ganado un 10,5% y se dirigía a su mejor rendimiento semanal desde 2009.

La Reserva Federal anunció una serie de programas, incluyendo préstamos dirigidos a pequeñas y medianas empresas, que sumarán hasta USD 2,3 billones (en inglés, trillions). La autoridad monetaria estadounidense también dio más detalles sobre sus planes para comprar bonos de gobiernos locales.

En lo que parece ser el mayor rescate en la historia, la Fed dijo que trabajaría a través de los bancos para ofrecer préstamos a 4 años para compañías de hasta 10.000 empleados y comprar directamente bonos de estados, ciudades y condados más poblados.

“La Reserva Federal y el Gobierno de Estados Unidos están dispuestos a hacer todo lo que sea posible para respaldar la economía y eso ha superado por lejos mis expectativas”, dijo a Reuters Dev Kantesaria, gerente fundador de cartera del fondo de cobertura Valley Forge Capital Management, Wayne, Pennsylvania.

El índice global MSCI, que sigue las acciones de 49 países, subía un 2,03% siguiendo los fuertes avances vistos en Europa y Asia.
El índice global MSCI, que sigue las acciones de 49 países, subía un 2,03% siguiendo los fuertes avances vistos en Europa y Asia.

El anuncio del jueves fue suficiente para compensar otro salto masivo en las demandas semanales de desempleo. Más de 6 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada. Los economistas esperaban un aumento de 5 millones. Los últimos datos se basan en las dos lecturas de las últimas dos semanas de 6,6 millones y 3,3 millones, respectivamente.

El avance de Wall Streeet arrastró al resto de las bolsas del mundo. El índice global MSCI, que sigue las acciones de 49 países, subía un 2,03% siguiendo los fuertes avances vistos en Europa y Asia.

Esperanza en medio de la pandemia

El aumento semanal de Wall Street llega en medio de la creciente esperanza de que la situación en torno al coronavirus estaba mejorando. En los últimos días, el número de nuevos casos confirmados diariamente ha disminuido a nivel mundial y en los EE.UU. el estado de Nueva York también informó de un descenso en su tasa de hospitalización relacionada con el virus COVID-19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que le gustaría reabrir la economía del país, pero que primero la cifra de muertos por coronavirus debe estar disminuyendo.

Después de la suba del jueves, el Dow gana más de un 30% desde su mínimo de marzo y el Nasdaq pierde un 9% este año.

Seguí leyendo: