Hoy llegarán 10 vuelos de Aerolíneas, con unos 2.000 argentinos que estaban en el exterior

Tres provendrán de Brasil. Hay 3 grupos de “varados”, dice la compañía, que también reprogramó los vuelos de cabotaje hasta el 31 de marzo. No es la única que hace repatriaciones. En tanto, un grupo de trabajadores denunció incumplimientos de empresas que operan en Ezeiza

Compartir
Compartir articulo
La línea de bandera programó 35 vuelos especiales de "repatriación" (Adrián Escandar)
La línea de bandera programó 35 vuelos especiales de "repatriación" (Adrián Escandar)

Aerolíneas informó que en la jornada de hoy llegarán 10 vuelos del exterior, con unos 2.000 argentinos

Tres de los vuelos provendrán desde Brasil: dos vuelos extras desde Río de Janeiro que saldrán a las 11.30 y 12.00 horas y uno desde San Salvador de Bahía, en el norte de Brasil, operado por Austral Líneas Aéreas, que partirá a las 12.30 con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza.

En total, los arribos al país de las naves de la compañía de bandera serán 10, con unos 2.000 argentinos provenientes de Madrid, Miami, Punta Cana, San Pablo, Rio de Janeiro, San Salvador de Bahía, Lima y Bogotá.

También hoy se conoció un reclamo de trabajadores aeronáuticos sobre el decreto presidencial que plantea servicio esencial los aeropuertos. Al respecto, una “Comisión de Higiene y Seguridad Aeroportuaria" formada por empleados de Latam y de GPS, una empresa tercerizada de Aerolíneas, denunciaron que algunas empresas que operan en Ezeiza incumplen la ley.

En un comunicado, la Comisión afirma que GPS sigue sin otorgar las licencias para madres y padres con hijos en edad escolar, la empresa de limpieza Serza no entregan los insumos básicos para prevenir el contagio y Latam quiere pagar los sueldos un 50% menos por 3 meses. Desde Serza, sin embargo, desmintieron esa información.

El comunicado denuncia también que otras empresas “suspendieron, descontaron y despidieron contratados” y reclama “tests de COVID-19 para todos los trabajadores del aeropuerto, pasajeros y para la población en general”, además de “elementos e insumos de higiene y prevención”.

Desde Lima

En cuanto a Aerolíneas, para la jornada de hoy programó también el primero de sus 7 vuelos especiales desde Lima, la capital de Perú. “Estos vuelos se encuentran sujetos a la autorización de las autoridades peruanas y permitirán traer a una gran cantidad de argentinos que se contactaron con Aerolíneas Argentinas tras la cancelación masiva de vuelos de otras compañías”, dice un comunicado de Aerolíneas, que agrega también que está prevista “que ciudadanos peruanos puedan utilizar algunos de los servicios para regresar a su país”.

Por último, la compañía que desde el 13 de diciembre preside Pablo Ceriani, quién se había incorporado inicialmente a la compañía durante la gestión de Mariano Recalde y Axel Kicillof, informó que está realizando “una programación especial de vuelos de cabotaje”. El objetivo de esa reprogramación, señaló, es “asegurar la conectividad del país tras el cierre de las operaciones regulares que rige entre el 20 y 31 de marzo”.

La reprogramación prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia, así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos semanales a Comodoro Rivadavia.

El costo de volver

En los últimos días, hubo críticas a Aerolíneas por el costo de los pasajes e incluso por lo que se vio como acciones de propaganda política. Por caso, un tuit del canciller Felipe Solá acusando a las compañías extranjeras de dejar varados a los pasajeros argentinos tuvo respuesta por la misma vía de Iberia, que respondió que la prohibición de vuelos al país la había dispuesto el propio gobierno, que posteriormente revió su decisión.

Consultados sobre la situación actual, desde Aerolíneas respondieron que hay tres universos de pasajeros “varados” afuera y en proceso de repatriación.

El primero es el de aquellos con pasajes de la propia Aerolíneas, que están exentos de cualquier tipo de penalidad o cargo y que son los primeros en acceder a los vuelos especiales.

Hay tres universos de pasajeros “varados” y en proceso de repatriación; los que ya tenían vuelos con Aerolíneas, los que los tenían con algunas de las 52 compañías con las que Aerolíneas tiene “convenios de emisión” y los del resto de las compañías. En cada caso, el procedimiento es diferente.

Un segundo grupo es el de quienes tienen vuelos en alguna de las 52 compañías con las que Aerolíneas Argentinas tiene “convenios de emisión”. Entre ellas: Alitalia, Air France, KLM, Lufthansa, Gol, Copa, Aeroméxico. En esos casos, dijeron desde la línea de bandera, los pasajeros deben ir a la compañía que les debe acreditar un asiento en Aerolíneas con el boleto que ya tenían. Claro que si es de un destino en el que no está Aerolíneas, deben ir desde allí a aeropuertos desde los que sí vuela la línea de bandera, lo que significa que deben pagar un pasaje adicional.

Por último, están aquellos con boleto de compañías sin convenio de emisión con Aerolíneas, como British Airways, Latam, Iberia y American. En tales casos, deben ir al aeropuerto el día del vuelo y pedir endoso a Aerolíneas. Si no hay lugar, se hacen listas de espera. El problema, dijeron desde Aerolíneas, es que algunas compañias se resisten a hacer los endosos, porque no quieren perder el dinero.

Fue por eso, explicaron, que Aerolíneas puso una tarifa fija para ese grupo de pasajeros: 550 euros más impuestos para los vuelos Madrid-Buenos Aires y 500 dólares más los impuestos para los vuelos Miami-Buenos Aires.

La información sobre los vuelos de hoy y de los próximos días, dijeron, figura en la página de Aerolíneas y en la de Aeropuertos Argentina 2000.

Flybondi empezó este viernes los vuelos de "repatriación" desde Brasil y Paraguay
Flybondi empezó este viernes los vuelos de "repatriación" desde Brasil y Paraguay

Aerolíneas no es la única

Aerolíneas, sin embargo, no es la única empresa que está repatriando argentinos. De hecho, la mayoría de los aproximadamente 23.000 argentinos que regresan lo harán en otras compañías.

Ayer, por caso, Flybondi, la primera low cost de la Argentina, trajo argentinos desde el exterior en tres vuelos especialmente enviados a buscarlos: dos desde Brasil (Río de Janeiro y San Pablo) y uno desde Asunción, la capital de Paraguay, los tres llegaron al aeropuerto de El Palomar, con poco más de 500 pasajeros argentinos.

"Vamos a trabajar de manera conjunta en el traslado de las personas que se encuentran en los destinos a los que volamos”, dijo Esteban Tossutti, Presidente y Director de Relaciones Gubernamentales de Flybondi. De hecho, la empresa ya recibió autorización de la Administración de Aviación Civil (ANAC) para hacer vuelos de repatriación, entre hoy y mañana, a San Pablo, Porto Alegre y Río de Janeiro.

Lo que no está del todo claro, para el arribo de vuelos de cualquier compañía, es el procedimiento de espera de los familiares. El estacionamiento de Ezeiza está cerrado, así que deben llegar justo, levantar al familiar y partir. Pero para eso deben antes justificar el tránsito hacia el Aeropuerto. En cambio, siguen funcionando el transporte de la compañía con exclusividad en Ezeiza, Manuel Tienda León, y los remises.

Seguí leyendo: