La provincia de Buenos Aires declaró la emergencia sanitaria por 180 días y suspendió eventos de participación masiva

De esta manera, el Ministerio de Salud podrá instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención.

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este jueves el decreto que declara el estado de emergencia sanitaria para la provincia por el término de 180 días, para dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del coronavirus. De esta manera, el Ministerio de Salud podrá instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención.

El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud. Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible. También se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.

Por otro lado, la norma instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos, que serán determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación. También se instrumentarán las acciones necesarias para evitar su contagio en establecimientos penitenciarios.

Finalmente, el gobernador facultó a todas las dependencias de la Administración Pública provincial a establecer modalidades de trabajo flexibles para responder a esta contingencia. Esta disposición se suma al decreto n°127/2020 que estableció una licencia de carácter excepcional para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.

El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud

Así, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa instrumentando las medidas necesarias para prevenir el contagio de esta enfermedad, en coordinación con el Gobierno Nacional y los municipios. Se encuentra además disponible el número 148 que atiende las 24 horas a todas aquellas personas con síntomas o dudas al respecto.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto a  la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires ya rige la emergencia económica desde diciembre del año pasado. El Gobernador asumió y a los pocos días envió a la Legislatura la declaración del “Estado de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética”.

En tanto, el Senado de la provincia de Buenos Aires dispuso una serie de medidas preventivas, como el reparto de folletos y la distribución de alcohol en gel, en el marco de las resoluciones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, para prevenir el contagio del coronavirus.

Mediante una serie de circulares, el Senado informó a legisladores, funcionarios y trabajadores que se repartirán folletos a todas las unidades funcionales con las recomendaciones generales y un protocolo de manejo frente a casos sospechosos de la enfermedad por parte del Cuerpo Médico del Senado.

De acuerdo a fuentes de la Cámara alta provincial, se difundió también información sobre una línea directa de atención 24 horas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aire, para responder preguntas referentes al COVID-19: 2214255437 y del Ministerio de Salud de la Nación: 0800 – 222 1002 (opción 1).

Además, con el objetivo de prevenir y tomar conocimiento sobre la sintomatología de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya, se repartirá folletería a las unidades funcionales del organismo; y se distribuirá alcohol en gel y repelente de mosquitos en todas las áreas, para uso de los trabajadores y trabajadoras del Senado. Las medidas adoptadas van en consonancia con las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ante el brote actual de la enfermedad por coronavirus.

Seguí leyendo: