La apertura de los mercados asiáticos y de futuros, anticipan un lunes negro para las bolsas del mundo

Un hombre con una máscara protectora para el coronavirus caminando delante de una pantalla que mueestra los movimientos del índice Nikkei en Tokio.
Un hombre con una máscara protectora para el coronavirus caminando delante de una pantalla que mueestra los movimientos del índice Nikkei en Tokio.

Las primeras horas de operaciones de las principales bolsas asiáticas mostraron una clara tendencia a la baja que podría trasladarse al resto de los mercados del mundo durante este lunes. Por su parte, las bolsas europeas caen hasta 8% en la primera mitad de la rueda financiera.

El futuro del “índice del miedo” que mide la volatilidad del S&P 500 de Wall Street, influido por el movimiento que llegaba desde el otro costado del mundo, tocaba los 45 puntos (+3%), un nivel que es de alarma.

El Nikkei de Tokio operaba 5,63% abajo. El Hang Seng de Hong Kong perdía casi 4%y el China A50 de la Bolsa de Shanghai, era el más moderado con una caída de 2,63% pero que iba en aumento.

Por su parte, en Europa los índices lideres operan con fuertes bajas y reflejan el temor de los inversores. El Ibex de Madrid se desploma 7% en las primeras horas de operaciones, Fráncfort se hunde 7,4% y Londres desciende 8%.

Wall Street, también adhería a la aversión de los inversores. El futuro de Dow Jones -las operaciones efectivas comenzaran a cotizar a las 10.30, hora argentina- retrocedía 4,5%. El S&P 500, el indicador más demostrativo por la cantidad de acciones que involucra, acompañaba la tendencia con una baja de 4,90%. El Nasdaq de las acciones tecnológicas, estaba 4,84% en territorio negativo.

infobae-image

El oro contrastaba con la debacle. Es un refugio para momentos de inseguridad. Por eso en el mercado de metales de Nueva York sumaba 0,60% de aumento. Era la única materia prima que subía. El maíz perdía más de 2% igual que la soja y el trigo, algo que va a irritar más a los productores locales que están enfrentados al Gobierno por la suba de las retenciones.

Por su parte, el petróleo no paraba su derrumbe. El Brent, que es el de referencia en la Argentina rondaba los USD 32,25 por barril. Así vuelve a precios de hace 35 años. El WTI que es referencia en Estados Unidos, cotizaba a USD 28,55. No hay inversión petrolera posible a estos precios ni siquiera en los países que tienen el hidrocarburo a flor de tierra.

Pero el coronavirus hizo que nada fuera racional. Un dato. El Bono del Tesoro de Estados Unidos subió a un récord que bajó su rendimiento a 10 años a 0,71%, un porcentaje jamás visto. Pero es que los inversores del mundo lo buscan como refugio.

La salida de divisas de países emergentes, que no se nota en el mercado oficial argentino, se vio el viernes en el contado con liquidación, también llamado dólar fuga que aumentó $ 1,27 a $ 83,22.

Resultaba imposible seguir el paso de las cotizaciones por la rapidez que cambiaban las pantallas. Por eso esta nota es una fotografía de un instante cuando la Argentina transitaba la primera hora del lunes.

Las miras están puestas sobre la reacción de los mercados busatiles del mundo cuando comiencen a operar y entre algunos inversores se espera que en las horas que quedan llegue algo de racionalidad y se evite un fatídico lunes.

Seguí Leyendo:

El petróleo se desplomó en los mercados mundiales por el coronavirus y desacuerdos entre los principales productores

Tensión en los mercados: con bonos bajo presión el Riesgo País llegó a superar los 2.500 puntos

Temor en los mercados arrastró a acciones y bonos argentinos: los ADR perdieron hasta 6%

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS