Las ventas en los supermercados cayeron un 2,3% y siguen sin mostrar señales de recuperación

Según informó el Indec, en noviembre pasado los supermercadistas tuvieron una caída que ya se extiende a 17 meses consecutivos

Compartir
Compartir articulo
En noviembre, la merma en las ventas se acentuó levemente en relación al 1,3% informado para octubre, aunque se ubica bien lejos del pico de caída del 14,5% de marzo del año pasado.
En noviembre, la merma en las ventas se acentuó levemente en relación al 1,3% informado para octubre, aunque se ubica bien lejos del pico de caída del 14,5% de marzo del año pasado.

Durante noviembre pasado, en el último mes del gobierno de Cambiemos, las ventas en los supermercados totalizaron $24.317 millones y cayeron un 2,3% a precios constantes en relación al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Este registro muestra que la merma en las ventas se acentuó levemente en relación al 1,3% informado para octubre aunque se ubica bien lejos del pico de caída del 14,5% de marzo del año pasado. Las ventas han mostrado cifras negativas en los últimos 17 meses. El último período que indica que las ventas de los supermercados crecieron fue junio de 2018, con una suba del 4,2%.

infobae

Asimismo, el Indec informó que las ventas a precios corrientes sumaron un total de $68.076,8 millones, lo que representa un incremento de 51,8% respecto al mismo mes del año anterior, situándose levemente por debajo del incremento de la inflación en el mismo período.

En la discriminación por sectores, las cifras del Indec a precios corrientes destacan los mayores aumentos en las ventas en Electrónicos y artículos para el hogar (98,1%), Carnes (57,8%), Lácteos (54,2%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (53,6%). Por el contrario, otros rubros mostraron subas más bajas y claramente menores que la suba de la inflación, tales como Alimentos preparados y rotisería (43,9%), Panadería (44,0%), Almacén (45,8%), Bebidas (47,0%) y Verdulería y frutería (47,6%).

infobae

En relación con los autoservicios mayoristas, el informe muestra cifras positivas por segundo mes consecutivo, dando una señal del mayor movimiento de este canal en detrimentos de los formatos tradicionales.

“Las ventas a precios corrientes para noviembre de 2019 sumaron un total de $11.382,6 millones, lo que representa un incremento de 61,7% respecto al mismo mes del año anterior”, informó el Indec. Asimismo, las ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.974,8 millones, lo que representa un aumento de 4,1% respecto al mismo mes del año anterior.

infobae

El Indec publicó también la Encuesta Nacional de Centros de Compras, que releva la actividad en los shoppings y, para noviembre pasado, arrojó cifras más positivas que en el caso de los supermercados.

Medidas en precios constantes, los shoppings sumaron ventas por $14.967,8 millones, un 58,8% por encima del mismo mes del año anterior. En valores constantes, las ventas llegaron a $6.056,1 millones, lo que implica un alza interanual del 4,0%.

Las ventas totales a precios corrientes en noviembre de 2019 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 14.967,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 58,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Seguí leyendo: