Congelamiento de tarifas: las generadoras eléctricas reclaman más de $45.000 millones por deudas del 2019

Las empresas le reclaman a Cammessa parte de la deuda de diciembre y aseguran que no se les pagó en enero. Aseguran que el Tesoro es quien no gira los fondos. Tarifas fijas y el riesgo del desfinanciamiento

Compartir
Compartir articulo
La usina hidroeléctrica de Itaipú, la más potente del mundo (Reuters)
La usina hidroeléctrica de Itaipú, la más potente del mundo (Reuters)

La política de congelamiento de tarifas está mostrando el primer inconveniente: los directores de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) recibieron el viernes pasado el primero de los reclamos del sector.

Mediante una carta las empresas reunidas en la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) le reclamaron a Cammesa el pago de la totalidad de la última factura y de parte de la anterior por una deuda que supera los 45.000 millones de pesos.

La “factura” que Cammesa tiene que pagar todos los meses a las generadoras de energía eléctrica rondó los 38.000 millones de pesos

“Nos adeudan una parte de noviembre, el 22% de la totalidad, que venció en diciembre y todo lo del último mes del año pasado”, explicó una fuente del sector. Se estima que la “factura” de las generadoras eléctricas es de 38 millones de pesos por mes, por lo que la deuda rondaría los 45.000 millones de pesos.

La “costumbre” era que Cammesa –de la cual las empresas generadoras son accionistas– pagara a los 40 días. Luego se pasó a otro sistema en donde se iba pagando en cuotas según iban entrando los pagos de las distribuidoras y los fondos del Tesoro de la Nación para compensar la diferencia entre la tarifa y la que pagan los usuarios con los subsidios.

infobae

“Evidentemente están demorados los fondos del Tesoro porque las empresas distribuidoras vienen pagando, algunas con demora, pero en líneas generales no está ahí el problema sino en el diferencial entre lo que se le cobra a la demanda a la tarifas y el costo de generar, que es lo que cubre el Tesoro”, señalaron desde el sector.

Frente a la pregunta acerca de si la falta de pago podría generar un proceso de desfinanciamiento que en el corto plazo afecte a la generación y, por consiguiente, desabastecimiento, desde el sector explicaron que “si la tarifa permanece fija y la inflación sigue subiendo, vamos a tener problemas. Hay que seguir pagando salarios, mantener las centrales, que tienen altos costos. Cada empresa deberá definir cómo continúa y tendrá que revisar por dónde se puede ir ajustando”.

En las empresas señalan que de continuar esta situación se terminará cortando la cadena de pago de todo el sector y cada una de las generadoras deberá estudiar cómo reacomoda su operación

Pero si a los fondos del Tesoro que no llegan se le suma que los otros accionistas –las distribuidoras– tampoco empiezan a pagar porque, como adelantaron, con tarifas congeladas no podrían cubrir la totalidad de la factura, la situación de la empresa mayorista se va a complicar tanto aguas arriba como abajo. Por un lado no logra cobrar a los privados, tampoco obtiene los fondos del Tesoro, por lo que la deuda se podría incrementar. Y a este estado de situación se le agregan las declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto del petróleo y la falta de precisiones sobre la tarifa del gas, dos insumos necesarios para las centrales eléctricas.

Ageera concentra la producción del 96% de la energía eléctrica que se consume en el país, con la totalidad de las empresas productoras en sus variantes de hidráulica, térmica, nuclear, eólica, fotovoltaica, etcétera.

Seguí leyendo: