El Gobierno enviará $5.000 millones a las provincias para subsidiar la tarifa del transporte público

Reeditó el Fondo Compensador para hacer frente al reclamo de los gobernadores por los aportes al transporte de colectivos y trenes del AMBA. Tendrá una validez de 120 días

Compartir
Compartir articulo
La Nación gira $5000 millones para subsidiar el transporte del interior urbano e interurbano
La Nación gira $5000 millones para subsidiar el transporte del interior urbano e interurbano

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que enviará fondos a las provincias para subsidiar parte de la tarifa del transporte público de pasajeros,

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Mario Meoni anunció que destinará $ 5000 millones al transporte público urbano e interurbano de las provincias a través del Fondo Compensador de subsidios, una herramienta que estaba caída, para todas las jurisdicciones que decidan adherir.

“Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional”, explicaron desde Transporte. Tendrá validez por los 120 días que dure el congelamiento de tarifas.

“El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional”, agrega el comunicado oficial.

El ministro Meoni y el jefe de gabinete Cafiero cuando anunciaron el congelamiento de las tarifas por 120 días
El ministro Meoni y el jefe de gabinete Cafiero cuando anunciaron el congelamiento de las tarifas por 120 días

La medida llega en medio de los reclamos de los gobernadores y los empresarios del interior que señalaron la centralidad de la medida ya que sólo abarcaba a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al conurbano bonaerense.

Mientras se estaba terminando de negociar estos fondos, en varias provincias se anunciaban medidas de fuerza de parte de los trabajadores de la UTA y de las patronales por la decisión de varias administraciones de no aumentar la tarifa y no incrementar los subsidios.

San Juan congeló las tarifas, Mendoza reclamó fondos, Chaco adelantó que no podía dar más subsidios y Córdoba tiene previsto audiencia pública para aumentar el boleto

En Santa Fe los empresarios del transporte público de pasajeros anunciaron esta mañana que sólo podrán pagar la mitad de los salario. Los choferes de UTA se convocaron a un plenario de delegados y decidieron paralizar el servicio a partir de la medianoche. Los servicios que se verán afectados serán las líneas urbanas y las de media distancia en toda la ciudad.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac había confirmado el congelamiento de la tarifa de colectivos y estaba negociando la llegada de mayores subsidios. Mendoza había adelantado que iba a reclamarle a la Nación fondos para poder imitar la medida. El gobierno de Mendoza confirmó que reclamará a la Nación subsidios para costear el congelamiento y hasta se había estimado en $3000 millones. En Chaco, Jorge Capitanich ya había adelantado que no podía frenar el aumento porque no contaba con fondos para incermentar los subsidios mientras que en Córdoba está convocada una audiencia para el 14 de enero para definir una nueva tarifa.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR. reclamó por la centralidad de los subsidios
Alfredo Cornejo, titular de la UCR. reclamó por la centralidad de los subsidios

En mayo de 2019, mediante la Resolución 290/2019, el Gobierno de Cambiemos había realizado un reparto de $5.000 millones para el transporte público de pasajeros en los distritos en donde los sistemas son de jurisdicción nacional con el fin de financiar a los gobernadores e intendentes afectados por el traspaso de los subsidios al transporte en el presupuesto y el paso al sistema SUBE en aquellas localidades donde no hay funciona el mecanismo y, por ende, no hay tarifa social federal.

El fondo había sido creado a instancia del Presupuesto Nacional 2019 y fue a pedido de la mayoría de las provincias. Sin embargo, ya en ese momento el monto a repartir no cubría las erogaciones de los municipios y los estados provinciales, por lo que se espera que los gobernadores sigan reclamando fondos.

Seguí leyendo: