Casi 600.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires son pobres o indigentes

En el tercer trimestre de 2019, más de la mitad de los porteños pertenecían a la clase media y otros 300.000 eran considerados “pobres no vulnerables”

Compartir
Compartir articulo
Casi 600.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires fueron pobres o indigentes en el tercer trimestre de 2019, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña
Casi 600.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires fueron pobres o indigentes en el tercer trimestre de 2019, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña

Las personas en condición de pobreza o indigencia en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una “leve mejora” en el tercer trimestre de 2019, cuando el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri aplicó una serie de medidas para atenuar los efectos de la inflación en los sectores de menores recursos, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Al mismo tiempo, el documento asegura que aumentó la proporción de habitantes y hogares de la clase media y acomodada, en tanto en los estratos vulnerables y frágiles hubo un “deterioro de su condición relativa

En la clasificación del organismo para el tercer trimestre del año pasado, sobre un total de 3.068.000 habitantes hubo en la ciudad 595.000 personas en situación de pobreza, de los cuales 169.000 revistaban en la indigencia y 426.000 eran pobres no indigentes. La clase media fue el estrato con mayor cantidad de representados, con 1.466.000 casos.

Asimismo, los no pobres vulnerables alcanzaron a 350.000 personas, el sector medio frágil tuvo 314.000 casos y los sectores acomodados, 343.000 individuos.

En el tercer trimestre de 2019 hubo en la Ciudad de Buenos Aires 169.000 indigentes y 426.000 pobres, con un total de 595.000 personas en situación de pobreza

En el análisis de la DGEyC, los hogares en situación vulnerable y el sector medio frágil “aumentan sus porciones en el período fundamentalmente por la merma en la capacidad de compra de los ingresos de los hogares que un año atrás se ubicaban entre los sectores medios y acomodados”

El período julio-septiembre del año pasado se caracterizó por el incremento de la cotización del dólar y de la inflación después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, así como el lanzamiento de un paquete de medidas focalizadas en los sectores pobres e indigentes, lo que generó “aumentos dispares en los ingresos de los hogares” que a su vez “determinan cambios en la estratificación”, indicó la DGEyC.

Al respecto, el organismo porteño señaló que “mientras que para algunos segmentos ubicados en la base de la distribución se produce una leve mejora en las condiciones de vida, en otros no logran compensar la suba de precios (51,8%) y se deteriora su condición relativa”.

En el tercer trimestre el 5,5% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires se econtraba en situación de indigencia por su nivel de ingresosm en tanto los pobres no indigentes llegaban al 13,9%
En el tercer trimestre el 5,5% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires se econtraba en situación de indigencia por su nivel de ingresosm en tanto los pobres no indigentes llegaban al 13,9%

El relevamiento concluyó que “aún 14,8% de los hogares (191.000 hogares) y 19,4% de las personas (595.000 personas) se encuentran en situación de pobreza por ingresos”, en una clasificación que incluye a indigentes (4% de los hogares y 5,5% de las personas) y pobres no indigentes (10,8% y 13,9%, respectivamente).

La comparación interanual muestra una “leve mejora”, ya que en el tercer trimestre de 2018 el porcentaje de hogares indigentes también fue del 4% pero el de pobres 11,2%, es decir que hubo una reducción de 0,4 punto porcentual.

En la medición por personas, la mejora se dio en los dos estratos: entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019, la proporción de indigentes en el total de la población de la ciudad bajó de 6,6% a 5,5%, en tanto la de “pobres no indigentes” se redujo de 14,7% a 13,9%.

La Ciudad de Buenos Aires reconoce seis estratos en su clasificación socieconómicas: indigentes, pobres, no pobres vulnerables, sector medio frágil, clase media y sectores acomodados
La Ciudad de Buenos Aires reconoce seis estratos en su clasificación socieconómicas: indigentes, pobres, no pobres vulnerables, sector medio frágil, clase media y sectores acomodados

A diferencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), su homólogo porteño reconoce seis estratos en su clasificación social por nivel de ingresos. Además de indigentes y pobres, hay cuatro más entre los “no pobres”: no pobres vulnerables, sector medio frágil, clase media y sectores acomodados.

Dentro de esos cuatro estratos superiores de la pirámide, los datos de la DGEyC muestran un aumento interanual de la proporción de la clase media y los sectores acomodados, así como un estancamiento de los no pobres vulnerables y el sector medio frágil, que a juicio del organismo “no logran compensar la suba de precios y se deteriora su condición relativa”

La clasificación muestra en el tercer trimestre que los no pobres vulnerables representaron el 11% de los hogares y el 11,4% de las personas, en tanto en el mismo período de 2018 fueron respectivamente el 11,5% y el 11,4%.

Los no pobres vulnerables y el sector medio frágil “no logran compensar la suba de precios y se deteriora su condición relativa”, indicó la DGEyC

En cuanto al sector medio frágil, fueron el 9% del total de hogares y el 10,2% de las personas, con una mejora respecto del tercer trimestre de 2018 ( 11,1% en ambos casos).

La clase media constituye el estrato más numeroso de la ciudad, con el 51,5% de los hogares y el 47,8% de las personas, con mejoras interanuales en las dos clasificaciones (51% y 47%, respectivamente.

Por último. los sectores acomodados también aumentaron su posición relativa: en la clasificación por hogares, pasaron del 11,3% a 13,7% y por personas del 9,3% al 11,2%.

Seguí leyendo: