El Banco Central aprobó nuevos préstamos en pesos ajustados por dólar para exportadores

Ante la caída de 45% de los depósitos en moneda dura, los bancos no pudieron seguir otorgando prefinanciaciones a empresas exportadoras. Ahora, se habilita un nuevo instrumento que tendría tasas más bajas que una línea tradicional en pesos.

Compartir
Compartir articulo
Para los exportadores, la nueva línea es conveniente, ya que reciben pesos y deben devolver pesos ajustados según el nivel del dólar.
Para los exportadores, la nueva línea es conveniente, ya que reciben pesos y deben devolver pesos ajustados según el nivel del dólar.

Los bancos podrán otorgar desde ahora préstamos en pesos, cuya devolución estará atada a la evolución del dólar oficial. Este tipo de financiamiento está pensado para los sectores exportadores, que en los últimos meses se habían quedado sin financiamiento ante la brutal caída que sufrieron los depósitos en moneda extranjera. Esta caída provocó que las entidades se vieran obligadas a cancelar una porción importante del financiamiento que habían otorgado en moneda dura, siempre a compañías que exportan o que son proveedoras de ellas.

La decisión la adoptó el Banco Central, en el debut del nuevo directorio con su presidente, Miguel Pesce, a la cabeza. La Comunicacion "A" 6.846 autoriza el otorgamiento de préstamos ajustados por la evolución de la divisa norteamericana. Esto significa que las empresas tendrán que devolver los pesos que recibieron pero ajustados por el valor del dólar.

Si por ejemplo una empresa recibió un millón de pesos con un dólar a $ 60, si el tipo de cambio sube a $ 70 al momento de cancelación del préstamo a los seis meses, entonces tendrá que devolver 1,16 millones, dado el ajuste de 16,6% del tipo de cambio. Por supuesto también habrá una tasa de interés, pero se supone que tendría que ser mucho menor que en el caso de un crédito “puro” en moneda local.

Ante la fuerte caída de depósitos en dólares, los bancos dejaron de financiar a exportadores. Pero ahora se abre una nueva ventana a través de préstamos en pesos que podrán ajustarse al tipo de cambio oficial

Se trata de una solución imperfecta ante el escenario de ausencia total de nuevas financiaciones en dólares, debido a que los bancos perdieron la mayor parte del fondeo en esa moneda. Desde las PASO, la caída de los depósitos en moneda dura fue de prácticamente un 45%, pasando de U$S 32.500 millones a menos de USD 18.000 millones del sector privado.

Si bien queda un colchón de colocaciones en moneda dura, las entidades prefieren ser extremadamente precavidas y quedarse con la mayor liquidez posible. No otorgan nuevos préstamos y cancelan la mayor parte de las prefinanciaciones otorgadas a exportadores, cuando eran líneas que generalmente se prorrogan de manera automática.

Ahora el BCRA autoriza a otorgar esta suerte de préstamos “dollar linked”. El secreto será no sólo el ajuste por tipo de cambio, sino también a qué tasa los bancos estarán dispuestos a prestar en estas condiciones. Para los exportadores puede ser un muy buen negocio, ya que reciben pesos y deben devolver pesos ajustados según el nivel del dólar. Pero ellos también deben ingresar las divisas y cobran al tipo de cambio oficial por lo que la operación estaría totalmente “calzada”.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central
Miguel Pesce, presidente del Banco Central

Las prefinanciación de exportaciones es la línea más barata que los bancos ofrecen a las empresas, o al menos así era hasta que comenzó la salida de depósitos. Como se trata de líneas que están atadas a exportaciones ya aseguradas, la tasa se ubica entre 5% y 7% anual en moneda dura. Por eso ahora la expectativa estará puesta en cuál será la tasa que pedirán los bancos teniendo en cuenta que prestarán pesos ajustados a la evolucíon del dólar.

Aún falta la referencia sobre qué piensa hacer el BCRA con el tipo de cambio oficial. Hasta ahora lo dejó planchado prácticamente en $ 60 en el mercado mayorista. Pero se supone que un poco más adelante permitirá ajustes graduales para no perderle pisada a la inflación y evitar nuevos episodios de atrasos cambiarios.

Seguí leyendo: