Las ART le pidieron al nuevo gobierno reformas para reducir los juicios por accidentes de trabajo

En 2017 hubo 130.000 demandas por siniestros laborales, que descendieron a 80.000 en 2018. A pesar de esa baja, las aseguradoras reclaman que en los últimos cuatro meses se produjo una suba exponencial

Compartir
Compartir articulo
Las ART, preocupadas por el crecimiento de los litigios laborales
Las ART, preocupadas por el crecimiento de los litigios laborales

Las empresas agrupadas en la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) le pidieron al nuevo gobierno que aplique medidas para que no vuelva a subir en forma exponencial la cantidad de juicios por accidentes laborales.

Ejecutivos de las ART mantuvieron reuniones con varios referentes del equipo del presidente electo, Alberto Fernández, para transmitir su diagnóstico y preocupaciones acerca del sistema que cubre a unos 10 millones de trabajadores.

El principal desvelo es que en los últimos cuatro meses comenzó a crecer nuevamente la cantidad de juicios luego de la reducción que se había registrado desde 2017. Mientras que en 2017 hubo 130.000 juicios, en 2018 bajaron a 80.000.

Por otro lado, las ART indicaron que “resulta preocupante la falta de implementación de los Cuerpos Médicos Forenses o Cuerpos Periciales en aquellas jurisdicciones que ya se han adherido, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley 27.348”.

Según las aseguradoras, los juicios por accidentes de trabajo representan un desaliento a la generación de empleo
Según las aseguradoras, los juicios por accidentes de trabajo representan un desaliento a la generación de empleo

“Su implementación, con la integración de peritos seleccionados por concurso de antecedentes, con honorarios calculados en función de la tarea realizada y no del monto de la condena, contribuiría a eliminar distorsiones que afectan al sistema de las ART, como así también constituyen un desaliento a la generación de empleo”, indicaron.

El otro problema que plantearon los ejecutivos es que mientras los casos por daños se pagan de acuerdo a la tasa activa del Banco Nación, que ronda el 80%, las inversiones que tienen en sus carteras rinden en promedio la mitad, el 40%.

Aunque en los últimos tiempos la tasa de ajuste pasó a ser la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), hay unos 350.000 juicios en trámite ajustados por la tasa del Nación.

Deuda reperfilada

A su vez, algunos de los referentes económicos del gobierno entrante comenzaron a dialogar con estas empresas por los títulos públicos que tienen y que forman parte del “reperfilamiento” adoptado por el equipo económico.

“Existe particular preocupación dada la tenencia de estos títulos y los vencimientos perentorios inherentes a la cobertura de siniestros, tanto administrativos como judiciales, sobre los que se aplica tasa activa Banco Nación”, expresó la fuente.

En tanto, el flamante presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Gonzalo Santos Mendiola, manifestó en un encuentro con la prensa su preocupación por la liquidez del sistema, ya que tienen el 5% de la deuda afectada por el reperfilamiento, lo que afecta el plan de pagos de siniestros, en particular de las ART.

Seguí leyendo: