Los camiones de caudales tuvieron una tarea muy activa en la última semana (NA)
Los camiones de caudales tuvieron una tarea muy activa en la última semana (NA)

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

Adicionalmente, fuentes del Banco Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas:

1. Extracciones: No habrá límites a los retiros de depósitos en moneda extranjera de sus cuentas bancarias. En este caso, comprende también a las empresas;

2. Viajes: No se establecerán restricciones a la operatoria vinculada con gastos en el exterior, por esparcimiento, pasajes y turismo en general;

3. Compras de divisas: Regirá un límite de hasta USD 10.000 por mes;

4. Transferencias al resto del mundo: No podrán superar los USD 10.000 por mes.

Reacción del mercado de divisas

1. La respuesta al escenario de incertidumbre cambiaria pos las PASO de los pocos residentes que cuentan con capacidad de ahorro fue inmediata y sostenida desde 12 de agosto: retiro de depósitos en dólares billetes a un ritmo diario de unos 300 millones, más acelerado en la última a semana; y el retiro de los intereses por las colocaciones en pesos a plazo y convertirlo en divisas.

Los pocos residentes que cuentan con capacidad de ahorro fue inmediata y sostenida desde 12 de agosto: retiro de depósitos en dólares billetes a un ritmo diario de unos 300 millones, tal vez más acelerado esta semana; y el retiro de los intereses por las colocaciones en pesos a plazo

2. Se produjo un drenaje equivalente a unos USD 2.100 millones, de depósitos en pesos, principalmente la renta de intereses, convertida a dólares. Fue una cifra consistente con las ventas diarias acumuladas del Banco Central  desde el 12 de agosto, en busca de estabilizar un tipo de cambio que saltó de casi $46 a un pico de $63, y terminó la semana en $62 por unidad.

3. Licuación de depósitos en pesos: Se observa en las estadísticas del Banco Central que el monto total de los depósitos en moneda nacional del conjunto del sector privado  que al 9 de agosto equivalían a un tipo de cambio de $46,55 a poco más de USD 41.100 millones, el viernes se redujeron, al cambio de $62 por dólar, a menos de USD 30.000 millones.

El salto cambiario en agosto licuó los depósitos en pesos equivalente en dólares en unos 11.000 millones

De semejante disminución en términos de divisas de USD 11.000 millones sólo USD 2.100 millones correspondieron a drenaje de depósitos en pesos convertidos a dólares a través de ventas directas del Banco Central, mientras que los USD 9.000 millones restantes correspondieron a diferencias de cambio.

4. Retiro de depósitos en moneda extranjera: Desde el récord de USD 32.500 millones colocados en caja de ahorro bancaria el 9 de agosto, se pasó a USD 28.990 millones el martes 27, según el informe monetario diario del Banco Central; y se estima se redujo a unos USD 28.100 millones al cierre de agosto. Cayeron en unos USD 4.400 millones.

Seguí leyendo: