El dólar repuntó a su precio máximo de 2019 y regresó a la zona de libre flotación

La divisa de EEUU sumó su octava rueda en alza en el mercado mayorista. Al público se vendió a $39,20 en promedio

Compartir
Compartir articulo
El dólar sostiene un alza modesta de 1,4% en 2019 (Adrián Escandar)
El dólar sostiene un alza modesta de 1,4% en 2019 (Adrián Escandar)

Con un módico avance de 0,6%, la divisa de EEUU se acomodó sobre los 39 pesos al público y 38 pesos en la rueda mayorista, en sus cotizaciones más elevadas en el inicio de 2019.

En la plaza mayorista sumó su octava jornada consecutiva en alza, en esta ocasión con 23 centavos, a $38,22, con lo que logró superar el piso de la zona de "no intervención" del Banco Central.

Este miércoles la banda de libre flotación tuvo un piso de $38,209 y un techo de 49,447 pesos. Para el jueves, el límite inferior se elevará a 38,236 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 894 millones, mientras que en futuros se transaron USD 926,1 millones en el ROFEX. Las posturas para fin de mes cerraron a 38,78 pesos.

El Banco Central compró USD 18 millones en el mercado interbancario a un precio promedio de $38,0786, sobre una subasta abierta de hasta 25 millones de dólares. La entidad acumula en 2019 compras por USD 978 millones que se incorporaron a reservas.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció al dólar a 39,20 pesos.

Desde que empezó 2019 el dólar acumula un incremento de 52 centavos o 1,4%, por debajo de la inflación.

Más que las compras de divisas del Central por debajo de la línea de flotación, el repunte del tipo de cambio obedeció a las continuas bajas en la tasa ofrecida mediante las licitaciones diarias de Letras de Liquidez (LELIQ), de unos 1.500 puntos básicos en lo que va del 2019.

Para los expertos de Puente, en las últimas ruedas "se sintió el impacto en el mercado de cambios de la modificación en los límites de tenencia de Letras de Liquidez por parte de los bancos. Los analistas estiman que en principio, esta normativa afectaría a bancos que se encuentran apalancados en dólares con sus casas matrices, forzando un desarme en el carry trade".

Baja de tasas, compras del BCRA en la plaza y cobertura de carteras avalan un tipo de cambio más alto

"Creemos que el ritmo de baja de tasas debería continuar desacelerándose", señaló la consultora Delphos Investment, mientras que el rendimiento de las LELIQ "estaría llegando a un piso de corto plazo en la zona de 44/45 por ciento anual".

Las menores tasas en pesos inciden en una apreciación de la divisa de EEUU, por una revitalización de la dolarización de carteras.

Desde Invecq Consultora Económica explicaron que el dólar operó durante varias ruedas debajo de la zona de intervención porque el mercado se estuvo "desprendiendo de dólares en términos netos" que no fue otra cosa que un aumento de la demanda de pesos. "En este caso, la intervención oficial debe darse en la dirección de otorgar esa liquidez de pesos que el público está demandando. Esta operatoria incrementa las reservas netas del Banco Central al tiempo que expande la Base Monetaria", describió el análisis de Invecq.

Las reservas internacionales del BCRA alcanzaron el martes los USD 66.917 millones y siguen muy cerca del récord histórico.

Seguí leyendo:

A cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año, según los analistas económicos

En medio del clima pre-electoral, el mercado alivia la expectativa de tasas y dólar para 2019