Reapareció la oferta y el dólar terminó la semana en baja

La divisa de EEUU cedió 36 centavos, a $38,31 en el promedio de bancos. También cayó el riesgo país

Compartir
Compartir articulo
La apuesta por la divisa de EEUU fue de los mejores negocios del año. (Adrián Escandar)
La apuesta por la divisa de EEUU fue de los mejores negocios del año. (Adrián Escandar)

El dólar se negoció con baja próxima a 1% este viernes, para culminar una semana de mucha volatilidad.

El mes de diciembre se caracteriza por la demanda estacional de pesos, debido a compromisos que asumen las empresas por el pago de salarios, medio aguinaldo, bonos y otras obligaciones de fin de año. Esa necesidad incentivó la venta de divisas e inclinó la balanza en cuanto a la cotización del dólar.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se vendió a $38,31, con una baja de 36 centavos.

En el mercado mayorista cayó 30 centavos, a 37,40 pesos. La entidad monetaria estableció para la banda de libre flotación del dólar un piso de $36,278 y un techo de 46,947 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 719,1 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 898.072 millones en el ROFEX y USD 49 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos para fin de mes terminaron a $38,519 (-0,9%).

"Confirmando los pronósticos, el dólar mayorista transcurrió la primera semana del mes con tendencia débil producto de una mayor demanda de pesos en el mercado", resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

"A nivel cambiario, el dólar mayorista se presenta hoy más ofrecido y cede terreno, en línea un comportamiento de las monedas emergentes, ya que algunos operadores aún están inclinados por aprovechar las altas tasas en sus apuestas por el carry-trade", comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"A pesar de ello, ya quedó demostrado recientemente que los acercamientos a la banda inferior generan de inmediato una autoregulación, dado que la dolarización de carteras sigue vigente", amplió Ber.

Los agentes de Research for Traders identificaron un mercado de cambios con "elevada volatilidad y cambios de tendencia influido por el mal clima externo", en un contexto "en el que el BCRA volvió a recortar la tasa de interés de referencia" desde 60,753% de una semana atrás.

El dólar acumula una ganancia de 102% en el transcurso de 2018

La tasa promedio de corte de las Letras de Liquidez (LELIQ) se ubicó en 59,16% el viernes, luego que  el organismo que conduce Guido Sandleris anunciara los nuevos límites de la zona de no intervención cambiaria y eliminara el piso de tasa de interés del 60% , bajo el argumento que se dio una caída "significativa" de las expectativas de inflación para los próximos meses.

El riesgo país medido por JP Morgan se mantiene por encima de los 700 puntos básicos para Argentina, una de las tasas más elevadas del año. Este viernes el riesgo país argentino se mantenía en 729 puntos básicos.

Seguí leyendo:

El BCRA eliminó el piso para la tasa de referencia y mantiene las bandas de flotación para el dólar