
El Banco Central efectuó este miércoles la habitual subasta de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días, por un monto de $167.158 millones, con una tasa promedio de corte de 67,433% anual, y una tasa a máxima adjudicada de 68,09 por ciento. Se trata de una tasa apenas superior al 67,175% de la subasta del 1° de octubre pasado.
Frente a vencimientos que sumaban $263.934 millones, se produjo en el día una expansión monetaria de $96.776 millones de pesos.
Las altas tasas de Letras de Liquidez a siete días mantienen estable la cotización del dólar, alejado de los 40 pesos que alcanzó en septiembre pasado. Los rendimientos de LELIQ llegaron a aproximarse al 74% anual, pero paulatinamente se fueron reduciendo a los niveles recientes, unos seis puntos porcentuales más bajos que hace un mes.
Desde el comienzo de las LELIQ, en octubre, el precio del dólar bajó 13,5%, desde el récord de $41,25 en el mercado mayorista el 28 de septiembre a los actuales 35,67 pesos.

Para el economista Gustavo Ber, "no sólo un descenso en las tasas resulta auspicioso para evitar una profundización de la recesión en marcha, sino que también puede contribuir a despegar a la divisa (de EEUU) de la banda inferior" de intervención planteada por la autoridad monetaria.
"Ello se debe a que en caso de intervenir el BCRA deberá decidir si esterilizar o no las compras de dólares, con efectos diferentes en términos de la dinámica de la 'bola' de LELIQ o la expansión monetaria, aunque también podría evaluar reducir encajes para aumentar la oferta monetaria y así contribuir a reducir más rápidamente las tasas", agregó Gustavo Ber.
La autoridad monetaria lleva absorbidos a través de este instrumento exclusivo para bancos unos $144.344 millones desde comienzos de octubre.
En poco más de un mes de utilización de este mecanismo para absorber el excedente de pesos para aplacar el dólar, el BCRA incrementó el stock de LELIQ a unos 600.000 millones de pesos.
Este monto representa prácticamente la mitad de la actual Base Monetaria, unos 1.155.082,3 millones de pesos, integrada por el dinero circulante y los depósitos en pesos en cuenta corriente.
Vale recordar que al producirse la corrida al dólar por el colapso de las Letras LEBAC, a partir de mayo, el stock de estos títulos de deuda del BCRA alcanzaba 1,2 billón de pesos y superaba a la Base Monetaria.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



