El Gobierno pagó una tasa de 5,5% y logró una renovación casi total en la licitación de Letes en dólares de esta semana

Se adjudicaron USD 815 millones, 92% del vencimiento de este viernes

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda

Incluso con la variable cambiaria ya en un terreno más estable, las opciones de fondeo del Gobierno siguen siendo lo suficientemente atractivas como para mantener el rumbo del programa financiero. En la última licitación de Letras del Tesoro en dólares, el Ministerio de Hacienda adjudicó USD 815 millones y logró refinanciar un 90,5% de los USD 900 millones que vencen este viernes.

La adjudicación se logró pagando tasas de 5,5%, ligeramente por arriba de las tasas del mercado secundario, actualmente más cerca del 5%. La renovación en niveles superiores al 60% de los vencimientos de Letes es uno de los fundamentos en los que se basa el programa financiero del Gobierno, y cualquier número por arriba de eso en licitaciones individuales es considerado un "colchón" que puede ser usado para cumplir obligaciones futuras.

Las letras adjudicadas con vencimiento en abril de 2019 a modo de renovación para el monto que pagará Hacienda este viernes son la menor cantidad entre el mes actual y mayo del año próximo. Los vencimientos más grandes se darán en noviembre por USD 2.608 millones y en febrero por USD 2.201 millones.

Hacienda pagó tasas de 5,5% en dólares, logrando una renovación del 92% de las letras que tienen vencimiento este viernes

El dato exitoso de la licitación de esta semana no es menor, ya que sirve como cifra complementaria que el Gobierno espera usar a modo de presentación este viernes cuando el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reúna para dar aprobación final a la reprogramación de desembolsos del acuerdo stand-by. Con todo, la mayor señal será será la media sanción en Diputados que se espera conseguir en las próximas horas para el Presupuesto 2019.

A diferencia de licitaciones anteriores, donde el foco dual del Gobierno estaba en lograr fondearse y en absorber los pesos liberados por los "súper martes" de Lebacs, se espera que con el final del desarme del stock masivo de Letras del Banco Central ahora el nivel de tasas a convalidar por parte de la cartera a cargo de Nicolás Dujovne pase por necesidades de financiamiento y el frente cambiario.

Seguí leyendo: