Thomas Friedman: el columnista estrella del New York Times viene al país a presentar su último libro, "Gracias por llegar tarde"

El escritor y periodista dará una charla en la Facultad de Económicas de la UBA. Su nuevo trabajo se enfoca en las problemáticas y el impacto de la tecnología, la globalización y el cambio climático

Compartir
Compartir articulo
Thomas Friedman (AP/Keyston/Peter Schneider)
Thomas Friedman (AP/Keyston/Peter Schneider)

Si bien su primer premio Pulitzer lo ganó como cronista de guerra en 1983, por su cobertura de la guerra del Líbano, y es un especialista en Medio Oriente y Europa, Thomas Friedman es conocido por ser uno de los columnistas más lúcidos y que mejor describen la globalización y los fenómenos económicos del siglo XXI, como los cambios en el mundo laboral y el impacto de la tecnología en el mundo de los negocios y en el comercio internacional. Sus columnas semanales en The New York Times (domingos y miércoles), que escribe desde hace más de dos décadas, ya son un clásico del periodismo.

En un año en el que el mundo y las grandes potencias quedaron envueltas en guerras comerciales que amenazan con dar por tierra el multilateralismo reinante, la palabra de Friedman adquiere un peso aún mayor. Por eso, que el columnista visite la Argentina esta semana, se convertirá en un verdadero privilegio para cientos de seguidores que podrán verlo hablar sobre su último libro, "Gracias por llegar tarde", un trabajo que busca explicar un contexto global en el que mandan las tensiones.

En la presentación local de la obra, que él mismo describe como "una columna gigantesca sobre el mundo en la actualidad", Friedman será entrevistado por Luis Novaresio. Será este jueves, a las 19:00, en una charla gratuita en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Allí se explayará sobre los efectos de las tres variables que su trabajo presenta como los elementos que más influirán el rumbo de la sociedad global en el futuro: globalización, tecnología y cambio climático.

(EFE)
(EFE)

Para participar, es necesaria la inscripción previa. Hay que mandar un e-mail a contacto.graduado@fce.uba.ar, con nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto de los interesados. El cupo de lugares para el evento es 200.

Friedman es periodista desde 1978 y se especializa en relaciones internacionales, comercio global, el Medio Oriente, globalización y el medio ambiente. Sus artículos periodísticos y coberturas también incluyen los efectos globales del terrorismo y conflictos internacionales. En total, ganó tres premios Pulitzer.
"Los robots terminarán siendo asistentes inteligentes y van a optimizar el trabajo de los humanos porque se van a hacer cargo de las tareas repetitivas y las rutinas, tal como está ocurriendo. Así, los seres humanos tendremos más tiempo para hacer trabajos que no son rutinarios y que requieren inspiración, creatividad y pensar fuera de la caja", le dijo a Infobae en una entrevista telefónica en agosto.
Friedman, que además fue corresponsal en la Casa Blanca), es reconocido por su estilo de explicar cuestiones complejas de política y economía, y los conflictos que en ellas se desatan, a través de ejemplos simples. "Periodismo explicativo", lo definen con justicia las críticas a "Gracias por llegar tarde", un título que hace referencia a los 15 minutos que se demoró uno de sus amigos en llegar al bar en el que iban a reunirse.
Esos minutos de espera le permitieron, asegura, "conectar algunas ideas que le habían estado dando vueltas con dificultad durante varios días"

Seguí leyendo: