Economía apaga incendios: las medidas para frenar al dólar podrían subir tasas e impactar en el consumo

El Central subió los encajes para quitarle líquido a la plaza y que no compre divisa estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne y Luis Caputo (Adrián Escándar)
Nicolás Dujovne y Luis Caputo (Adrián Escándar)

El Banco Central logró bajar el dólar, pero a un costo muy alto. Elevó los encajes, el dinero que las entidades tienen que inmovilizar como respaldo a los depósitos en cuenta corriente, caja de ahorros y plazos fijos, en 3 puntos. Ahora la inmovilización alcanza a 26% de los depósitos. De esta manera absorbe $60 mil millones. En otras palabras, le quita dinero a la plaza para que no compre dólares.

Pero por ese encaje paga 15 puntos menos que el rendimiento de las Lebac, alrededor de 28% anual, para las empresas es una mala noticia, porque se les encarece el financiamiento bancario. Las entidades trasladarán ese costo a las tasas. Los depósitos que se ajustan por UVA y los nominados en dólares, quedan exentos de inmovilizar más dinero en el Banco Central. Además, se avecina otra suba de canjes de 2 puntos en 15 días.
Con estas medidas, más la licitación de Letes en dólares que pueden suscribirse con pesos o con Lebac, lograron frenar momentáneamente al dólar, pero sin resolver los problemas de fondos.

Para las empresas es una mala noticia, porque se les encarece el financiamiento bancario. Las entidades trasladarán ese costo a las tasas

Las Letes que se licitan, en realidad son para renovar vencimientos, pero el problema es que en cada licitación se pagan tasas más altas. En el último evento se pagó más de 4% por dinero a 6 meses.

La cotización del dólar

El dólar respondió con fuertes bajas. Al público, en bancos y casas de cambio, cedió 54 centavos a $ 29,04. El "blue", en tanto, bajó a $29,30 y logró ubicarse después de varias ruedas por encima del dólar oficial.
En la plaza mayorista, con negocios por USD 741 millones el dólar bajó 63 centavos a $28,32.

En la licitación de dólares por parte del Tesoro, se volvió al monto de USD 100 millones, costumbre que se abandonó el jueves y viernes pasado. La divisa se pagó a $28,8763, contra $28,95 del viernes.

En bancos y casas de cambio, el dólar cedió 54 centavos a $ 29,04 (Adrián Escandar)
En bancos y casas de cambio, el dólar cedió 54 centavos a $ 29,04 (Adrián Escandar)

Las reservas cayeron USD 647 millones a 61.234 millones porque por la suba del dólar frente a las demás monedas y la caída del oro, se perdieron USD 157 millones. Además, se pagaron 33 millones a organismos internacionales y 2 millones a Brasil.

En realidad, la Argentina estuvo a contramano del mundo por la fuerte intervención oficial a través de medidas de encaje bancario. Pero en México el dólar perdió 1,42% a $20,16 y la Bolsa se derrumbó más de 2,12% porque en los mercados no fue bien recibido el triunfo de Andrés López Obrador en los comicios presidenciales.

En el exterior, además, las consultoras previnieron a sus clientes sobre un grupo países para invertir en acciones o bonos. En ese lote están la Argentina, Brasil y Turquía, entre otros.

La Argentina estuvo a contramano del mundo por la fuerte intervención oficial a través de medidas de encaje bancario

Tampoco es alegre el futuro para los Estados Unidos. Hay advertencias sobre el encarecimiento de los autos y otros productos además de advertirles que los bonos a largo plazo tienen la curva plana, es decir que rinde casi tanto como los de corto y mediano plazo. Esta situación se da cuando los inversores previenen que en el largo plazo la economía perderá fuerza.

Wall Street se adelanta a esta situación y después de ocho ruedas consecutivas de caída, las alzas que sobrevinieron son débiles. Para ellos la fecha clave es el 6 de julio cuando comenzarán a regir los aranceles en la guerra comercial con China.

Bonos y ADR's

Los bonos locales, por su parte, tuvieron un movimiento intenso de $20.404 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia, perdió 1,69% y el Bonar 2020, 1,34% en línea con la caída del dólar.

El índice Merval de las acciones líderes que, en el peor momento del día, estuvo 4,90% abajo, recortó perdidas y terminó la rueda con una caída de 2,84% con negocios por $ 1.297 millones, que son una clara muestra de que hay un éxodo fuerte del riesgo. "No hay incentivos para quedarse", dijo un operador.

El Bonar 2024, el bono de referencia, perdió 1,69% y el Bonar 2020, 1,34% en línea con la caída del dólar

Mirgor (-7,46%) relacionada con la industria automotriz, fue una de las más afectadas junto a Grupo Financiero Valores (-7,67%). Las empresas de energía, que nuevamente ven sus tarifas retrasadas porque el aumento del dólar se las devoró, perdieron más de 5% como fue el caso de Pampa y Transener.

Cotización de ADR’s del 2 de julio. Fuente: Rava
Cotización de ADR’s del 2 de julio. Fuente: Rava

En Wall Street, los ADR's argentinos que cotizan en dólares y son certificados de tenencias de acciones, tuvieron bajas casi generalizadas. Se destacó el alza de Banco Supervielle (+4,16%), porque fue uno de los papeles más castigados en los últimos días. Tenaris (+0,19%) y Corporación América (+3,81%), fueron los otros dos papeles que lograron cerrar en territorio positivo. Las caídas más grandes correspondieron a Edenor (-6,86%), Banco Francés (-5,99%) y Pampa Energía (-5,09%).

El panorama no ha mejorado para la Argentina. El aumento salarial que se avecina será trasladado a precios por las empresas que puedan hacerlo, pero hay temor porque otras no están en condiciones de pagarlos. La caída de las ventas es fuerte y solo está en una posición algo más holgada el sector exportador.

Todas las medidas que tomó el Gobierno para hacer frente a la crisis parecen responden a la emergencia.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS