En 5 meses el Gobierno recortó en un tercio los subsidios a los servicios públicos

Las compensaciones a empresas sumaron $83.362 millones, 7% menos que un año antes en valores nominales. Ajustadas por la inflación bajaron 32 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno avanzó más rápido con el recorte del subsidio a la energía eléctrica
El Gobierno avanzó más rápido con el recorte del subsidio a la energía eléctrica

Semejante ahorro en términos reales para la caja del sector público nacional, esto es deducido el fenómeno de una inflación superior a 37%, se obtuvo a partir de las readecuaciones de las tarifas de los servicios de electricidad, gas, agua y transporte automotor y ferroviario.

La información fue dada a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que volvió a marcar la diferencia entre el descenso de los subsidios al sector energético en 26,1%: 25% en transferencias corrientes y 40% de capital, con el resto de los sectores económicos.

En el caso del transporte, los subsidios aumentaron 32%, cinco puntos menos que la inflación promedio del período, al anotarse más de 2,6 millones de usuarios en la tarifa social, según confirmó a Infobae el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, luego de su disertación en un encuentro con más de 200 empresarios convocados por las tres cámaras de comercio de habla inglesa en la Argentina, de los EE.UU., canadiense y británica.

Guillermo Dietrich: “Más de 2,6 millones de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires accedió a la tarifa social del transporte”

En tanto en dos empresas públicas los subsidios económicos más que se duplicaron: 105% para AySA y 137% para el Correo Argentino.

Del total de subsidios, la mayor parte volvió a concentrarse en las transferencias corrientes, con $73.653 millones, en tanto las transferencias para gastos de capital sumaron $9.709 millones.

"A la abrupta caída internacional del precio de los combustibles, que fue uno de los factores que más incidió durante 2015, se sumaron este año los aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural por red, que comenzaron a regir a partir de febrero en el primer caso, y a partir de abril en el segundo", destacó la ASAP.

Los subsidios al transporte totalizaron $26.587 millones, correspondiendo $24.492 millones a gastos corrientes y $2.0954 millones a gastos de capital- con alzas interanuales del 32 y el 1 por ciento, respectivamente.

El Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, a cargo del subsidio a los colectivos, aumentó 21%, a pesar del incremento tarifario del 100%. De todas formas, en términos reales significó una contracción de un 12 por ciento.

Una situación similar se evidenció en el Transporte Ferroviario, en el que también hubo un aumento de tarifas, con un alza del 44% en los subsidios para gastos corrientes. En el caso de Aerolíneas Argentinas, el aumento de subsidios corrientes fue del 37%, similar a la inflación del período.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, dijo que “hay muchas empresas internacionales interesadas en invertir en la Argentina” (Adrián Escandar)
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, dijo que “hay muchas empresas internacionales interesadas en invertir en la Argentina” (Adrián Escandar)

Ambicioso plan de infraestructura del transporte

El ministro Guillermo Dietrich, junto a sus colaboradores más cercanos, de Vialidad, Ferrocarriles, y Sistema de Transporte propiamente dicho destacó en el encuentro con empresarios, que "la corrupción sólo se mata con honestidad y con un Gobierno dispuesto a la transparencia total, para no tener un mínimo Talón de Aquiles".

Ahora los pliegos de las licitaciones públicas se pueden obtener gratuitamente por internet

Al respecto, mientras enumeraba el singular plan de obras viales, por un total de USD 26.000 millones en 4 años en materia ferroviaria, terrestre, portuaria y para mejorar el tráfico aéreo y destacaba que ahora los pliegos para participar de las licitaciones públicas e internacionales se pueden obtener por internet sin cargo, de modo que nadie conozca de antemano quiénes son los interesados, invitó a los empresarios a participar del proceso de cambio. "Quienes primero entren, tendrán enormes ventajas competitivas, porque hay muchas empresas internacionales interesadas en la perspectiva que ahora ofrece la Argentina", dijo Dietrich en un auditorio al que no sólo concurrieron hombres de negocios vinculados con empresas de los EEUU, Canadá y Reino Unido, sino también de otras firmas de capitales europeos.