
La justicia brasileña destituyó a Ednaldo Rodrigues de su cargo como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) debido a irregularidades administrativas. El juez Gabriel de Oliveira Zéfiro, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, tomó esta decisión tras un informe técnico que cuestionó la autenticidad de una firma en un documento clave.
Fernando Sarney, vicepresidente de la CBF, ha sido designado como interventor y se ha ordenado la realización de elecciones para formar una nueva junta directiva. Esta medida se produce apenas tres días después del anuncio de Carlo Ancelotti como seleccionador de Brasil.

Es la segunda vez que el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro destituye a Ednaldo Rodrigues, quien se desempeñaba como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Esta decisión, tomada por el juez Gabriel de Oliveira Zéfiro, desencadena en medio del Congreso de la Conmebol que se desarrolla en Paraguay, donde también se encuentra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
La medida ha sido motivada en parte por acusaciones de falsificación de la firma del expresidente de la CBF, coronel Nunes, en un acuerdo realizado a principios de este año. Dicha irregularidad fue señalada por la diputada Daniela do Waguinho y uno de los vicepresidentes de la CBF, Fernando Sarney. A raíz de esto, Sarney fue designado como interventor mientras se convocan nuevas elecciones.
"Con base en lo anterior, ordeno: 1- o la destitución de la actual junta directiva del CBF; 2- que el Vicepresidente del CBF, Fernando José Sarney, convoque la elección de los cargos directivos del CBF, como interventor, lo antes posible, cumpliendo con los plazos legales, y que sea responsable, hasta la toma de posesión de la junta directiva electa, de las facultades inherentes a la administración de la institución, según lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de la Entidad”, reza el escrito de la justicia.
Esta destitución también está relacionada con el anuncio apresurado del fichaje de Carlo Ancelotti como seleccionador de la Canarinha, situación que se habría complicado si Rodrigues continuase en su cargo. En 2023, Rodrigues había sido destituido por el mismo tribunal, pero posteriormente fue restituido en su posición por decisión del ministro del STF, Gilmar Mendes. La CBF, por su parte, atribuye la prematura comunicación sobre Ancelotti a una filtración.
“La semana pasada se hicieron dos solicitudes al STF para que Ednaldo deje el cargo. El argumento de la diputada Daniela do Waguinho (União Brasil-RJ) y uno de los actuales vicepresidentes de la CBF, Fernando Sarney, es que la firma del coronel Nunes, expresidente de la entidad, se forjó en un acuerdo de principios de este año. Existe también un informe pericial que indica que la firma no es auténtica”, explicó el medio brasileño Globo Esporte.
"Me siento tranquilo, quienes hacen lo correcto no tienen nada que temer. Se trata de respetar las posiciones y confiar en la justicia", expresó Ednaldo Rodrigues desde el Congreso de Conmebol en Asunción.
Últimas Noticias
Por qué la FIFA cambió de grupo a la Argentina en el sorteo del Mundial 2026: la zona que le hubiera tocado
Durante la ceremonia que se realizó en Washington, pasaron a la Selección del Grupo I al Grupo J para respetar la reglamentación de impedir un cruce contra España. Qué dice el reglamento

Jugando de local, Trump ocupó el centro de la cancha y fue figura en el sorteo del Mundial 2026 en Washington
El presidente de los Estados Unidos recibió el Premio de la Paz de la FIFA, exhibió su química personal con Infantino y los invitados a la ceremonia escucharon dos temas musicales que son hits republicanos: Nessun Dorma e YMCA
Se conoció el informe final del escándalo que involucró a Contepomi con una figura de Inglaterra tras el partido de Los Pumas
Six Nations Rugby, organizador del evento, dio a conocer el comunicado tras analizar las pruebas del incidente ocurrido en Twickenham el pasado 23 de noviembre

Los secretos de Nueva Zelanda, la selección que buscará su primer triunfo en el Mundial 2026
Los All Whites disputarán su tercera edición en la historia después de tres derrotas seguidas en el Repechaje mundialista



