
La tensión entre las selecciones de fútbol de Nigeria y Libia escaló a lo que parecería ser un conflicto diplomático tras un incidente caótico en un aeropuerto libio. Los futbolistas nigerianos quedaron varados sin comida ni bebida, y su posterior negativa a jugar en protesta capturó la atención de la comunidad deportiva internacional
El enfrentamiento inicial entre ambas selecciones fue un partido clasificatorio para la Copa Africana de Naciones, celebrado en Nigeria. Las Super Águilas ganaron 1-0 gracias a un gol de último minuto de Fissayo Dele-Bashiru. Sin embargo, el ambiente se tornó tenso luego de que el equipo libio denunció “malos tratos” durante ese encuentro. La revancha se tendría que jugar este martes en el Martyrs of February Stadium, en la ciudad de Benina, pero los jugadores nigeriaron se negaron.
Después del triunfo como local, de camino a Libia para el partido de vuelta, el equipo nigeriano enfrentó serias dificultades. Según informes en de la prensa africana que recogió el Daily Mail, su vuelo con destino hacia la ciudad de Bengasi fue desviado sorpresivamente al aeropuerto Al Abraq por el gobierno local, sin justificación aparente, dejándolos varados durante más de 12 horas. Este aeropuerto se encuentra a cuatro horas de Bengasi, y durante la espera, los jugadores denunciaron condiciones infrahumanas.
Wilfred Ndidi, estrella del Leicester City, expresó su indignación en las redes sociales y afirmó que los jugadores fueron retenidos como “rehenes”. Victor Boniface, del Bayer Leverkusen, también se unió a los comentarios en su cuenta y destacó la falta de recursos esenciales como comida o un lugar para descansar. “Llevo casi 13 horas en el aeropuerto, sin comida, sin wifi y sin un sitio donde dormir. En África podemos hacerlo mejor”, escribió el delantero de 23 años.
Por su parte, una figura del seleccionado nigeriano como Victor Osimhen, quien no estaba presente con el equipo en esta ventana de fecha FIFA, también manifestó su apoyo y remarcó la situación de inhumana y llamó a la intervención de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
“Estoy decepcionado por el trato injusto que mis hermanos y entrenadores están recibiendo en el aeropuerto de Libia”, escribió el goleador en Instagram. “Acciones como esta van en contra del espíritu deportivo. Mi apoyo está con mi equipo y sé que se mantendrán fuertes a pesar de estos obstáculos. Hago un llamamiento a la CAF para que intervenga, ya que mis compañeros de equipo y mis directivos siguen varados en el aeropuerto de Libia. Esto es injustificado e inhumano. Nos mantenemos unidos, más fuertes que nunca”, agregó en su extensa publicación.

El capitán del equipo nigeriano, William Troost-Ekong, tomó la decisión junto al equipo de no jugar el partido de vuelta en señal de protesta. Troost-Ekong describió el trato recibido como “vergonzoso”, culpando al gobierno libio de negarles no solo acceso a un alojamiento adecuado, sino también de crear un ambiente poco seguro.
La selección de Nigeria solicitó la ayuda del gobierno de su país para resolver la crisis y decidió firmemente no continuar con el partido. Ante la falta de seguridad y el miedo a las represalias, la posibilidad de continuar el viaje por carretera fue descartada tajantemente.
Por otro lado, Libia respondió a las acusaciones y argumentó que enfrentaron un trato cuestionable en Nigeria antes de su primer encuentro. Faisal Al Badri, capitán libio, denunció un operativo caótico y mala logística a su llegada a Nigeria. En ese escenario, fue contunddente y acusó a la Federación de Fútbol de Nigeria (NFF) de dificultar su entrada y causar demoras significativas.
Sin embargo, Emmanuel Ayanbunmi, director adjunto de la NFF, desestimó estas acusaciones. Afirmó que la desorganización fue causada por la falta de comunicación oportuna sobre el cambio de planes de vuelo de la delegación libia, lo que ocasionó una serie de inconvenientes imprevistos. Según Ayanbunmi, la delegación del equipo rival optó por ignorar los arreglos de transporte organizados por la NFF, lo que derivó en su incomodidad.

La victoria de Nigeria en el partido de ida revestía gran importancia en su camino hacia la clasificación para la Copa Africana de Naciones 2025. Sin embargo, el incidente generó que los futbolistas de la visita desistan de jugar la revancha en Libia. Victor Ikpeba, ex jugador del combinado nacional y que acompañó al plantel, respaldó la decisión de los jugadores y pidió sanciones para Libia.
“Si la CAF hace su trabajo, Libia debería ser expulsada del fútbol internacional. Es un país de alto riesgo y nos preguntamos quién ha aprobado que juegue sus encuentros en su propio territorio. Jugué con las Super Águilas 10 años y nunca vi lo que he visto estas últimas horas. Los jugadores aquí no están seguros. Nos encerraron en un aeropuerto abandonado como a rehenes”, mencionó Ikpeba.







Últimas Noticias
Fútbol, poder y glamour: Trump será anfitrión del sorteo del Mundial 2026 que se hace en Washington bajo estrictas condiciones de seguridad
El presidente de Estados Unidos protagonizará un show multifacético que exhibirá su influencia global y su capacidad de mezclar la política y el deporte en partes iguales
Prohibieron el ingreso a las canchas al hincha de Boca que entró al campo, se burló de River y fue golpeado por Salas
Además, el Ministerio de Seguridad impuso una restricción indefinida al hombre que, en medio de una pelea, le clavó una llave en la cabeza a un jugador de General Lamadrid
La calculadora de la Fórmula 1: las combinaciones que necesitan Norris, Verstappen y Piastri en la pelea por el título
El británico de McLaren llega con ventaja a la última fecha en Abu Dhabi, pero el neerlandés y el australiano mantienen la ilusión
Las increíbles obsesiones y certeras precauciones del doctor Bilardo en los sorteos de los Mundiales 86 y 90
El Narigón llegó a la final en ambas Copas del Mundo. La planificación previa de un entrenador que estaba en todos los detalles

Quiénes son las cuatro leyendas del deporte que sacarán las bolillas en el sorteo del Mundial 2026
El evento se realizará en el Centro Kennedy de Washington. El ex futbolista inglés Rio Ferdinand estará en la conducción

