Italia volvió a consagrarse campeón de la Copa Davis tras 47 años

El equipo italiano, encabezado por el joven Jannik Sinner, se impuso ante Australia en la final y levantó su segunda Ensaladera de Plata de la historia

Compartir
Compartir articulo
Jannik Sinner le dio el punto del campeonato al equipo italiano luego de vencer al australiano Alex De Minaur

El equipo italiano de Copa Davis se consagró campeón de la edición 2023 luego de vencer en la final a Australia por 2-0 y gracias a la victoria de Jannik Sinner (4° en el ránking ATP) ante Alex De Minaur (12°) que terminó de sentenciar la serie en favor de los europeos.

El tenista de 22 años se quedó con un contundente triunfo por 6-3 y 6-0 ante el oceánico en el Palacio de los Deportes de Málaga, España, para darle la segunda Ensaladera de Plata en la historia a Italia y le devolvió la gloria en el máximo certamen de tenis a nivel países tras 47 años sin títulos.

Previamente, Matteo Arnaldi (44°) le había dado el primer punto de la serie a Italia luego de su triunfo en tres sets frente a Alexei Popyrin (40°) por 7-5, 2-6 y 6-4. Luego, la responsabilidad quedó en manos de Sinner, reciente finalista del Masters ATP, quien no tuvo inconvenientes para lograr el objetivo.

Cuarenta y siete años después de su primera victoria en la Copa Davis en 1976, los italianos levantaron nuevamente la Ensaladera de Plata, liderados por su mejor jugador de la actualidad y una de las raquetas llamadas a dominar el tenis mundial el próximo lustro.

El equipo italiano de Copa Davis celebra el título conseguido en Málaga (REUTERS/Jon Nazca)
El equipo italiano de Copa Davis celebra el título conseguido en Málaga (REUTERS/Jon Nazca)

Italia concluyó así una semana perfecta, que se inició con una victoria en cuartos de final ante Países Bajos (2-1) y luego dejando en el camino en semifinales a la Serbia de Novak Djokovic (número uno del mundo), quien fue derrotado por Sinner tanto en singles como en dobles (en pareja con Lorenzo Sonego).

“Ayer estábamos a un punto de ser eliminados y ahora podremos celebrarlo, esto es genial”, declaró Sinner luego de la emocionante victoria final. De esta manera, el equipo capitaneado por Filippo Volandri sucede a Canadá en el palmarés de la Copa Davis y alcanzó a Croacia en la tabla.

Esta victoria le permite a Italia alzarse a la altura de Croacia y República Checa, con dos títulos en la legendaria competencia por equipos. Estados Unidos es el máximo ganador del certamen con 32 Copas Davis y le siguen Australia (28), Francia y Gran Bretaña (10 cada uno), Suecia (7), España (6), Rusia y Alemania (3). Argentina, Serbia, Suiza, Canadá y Sudáfrica cuentan con una estrella.

Jannik Sinner celebra la obtención de la Copa Davis con Italia (REUTERS/Violeta Santos Moura)
Jannik Sinner celebra la obtención de la Copa Davis con Italia (REUTERS/Violeta Santos Moura)

LOS ÚLTIMOS DIEZ CAMPEONES DE LA COPA DAVIS

2023: Italia

2022: Canadá

2021: Rusia

2020: No se disputó por COVID-19

2019: España

2018: Croacia

2017: Francia

2016: Argentina