El cuadro del Argentina Open con el retorno de Juan Martín del Potro al torneo tras 16 años: día, hora, rival y todo lo que hay que saber

El tenista de Tandil vuelve a la acción a más de dos años y medio de la lesión que lo marginó de las canchas. Enfrentará a Federico Delbonis el martes en el court central de un certamen en el que sólo participó en 2006

Guardar

Nuevo

Juan Martín del Potro volverá a decir presente en el Argentina Open y retomará la acción oficial a dos años y medio de su lesión (Foto: Reuters)
Juan Martín del Potro volverá a decir presente en el Argentina Open y retomará la acción oficial a dos años y medio de su lesión (Foto: Reuters)

El Argentina Open vivirá una de las ediciones más emocionantes de su destacada historia con todas las miradas puestas en el regreso de Juan Martín del Potro a la acción luego de atravesar cuatro operaciones en la rótula de la rodilla derecha que lo pusieron al borde del retiro. La organización sorteó el cuadro, confirmó los cruces que comenzarán a desarrollarse el lunes y puso sobre la mesa el camino que tendrán las principales raquetas del país en busca del título.

Si bien no fue oficializada la fecha, todo indica que la jornada del próximo martes 8 de febrero quedará guardada por siempre en los libros de la historia tenística del país: Del Potro reaparecerá luego de sobreponerse –una vez más– a una delicada lesión que lo mantuvo fuera de las canchas desde hace más de dos años y medio. La Torre de Tandil debutaría ese día ante el argentino Federico Delbonis en el horario estelar (alrededor de las 20) del court central para sumar otra perlita a su épica reaparición: acumula 16 años sin participar del certamen más importante que organiza el país a nivel tenístico.

Los dos actores centrales del título en la Copa Davis 2016 solo tienen como antecedente un duelo entre sí: el tandilense se impuso 7-6 y 6-3 en el Masters 1000 de Indian Wells 2017. El nacido en Azul, de 31 años, está ubicado actualmente en el 41° lugar del ranking y Delpo (33 años) cayó hasta el puesto 757 del ranking a raíz de sus dos años y medio de inactividad, por lo que para jugar el evento recibió una de las tres invitaciones disponibles. “No podía pedir otro rival para jugar que no sea Fede, juntos compartimos los días más lindos de nuestras vidas tenísticas. Posiblemente el martes otro de los días inolvidables en mi vida”, dijo Juan Martín sobre el que podría ser uno de los últimos partidos de su carrera profesional.

El triunfador de este duelo se topará en la ronda siguiente con el vencedor del emparejamiento entre el cordobés Juan Ignacio Lóndero (139° y semifinalista del ATP 250 de Córdoba) y el español Pablo Andújar (73°). El camino de esta parte del cuadro contempla que en cuartos de final podría aparecer el italiano Fabio Fognini (31°), quien iniciará su travesía en la segunda ronda ante el chileno Alejandro Tabilo (144°) o el español Pedro Martínez (61°).

Del Potro y Delbonis se enfrentarán en la primera ronda del Argentina Open (Foto: Reuters)
Del Potro y Delbonis se enfrentarán en la primera ronda del Argentina Open (Foto: Reuters)

También estarán las miradas posicionadas sobre Diego Schwartzman, el número 1 del país quien rompió en el 2021 la maldición de 12 años sin campeones albicelestes del Argentina Open. El Peque, 14° del ranking, iniciará su camino en la segunda ronda del ATP 250 por ser segundo preclasificado y esperará por el vencedor de una llave que protagonizarán en la primera fase el español Jaume Munar y un tenista que arriba desde la qualy que todavía se está disputando.

Si bien Schwartzman ganó el título en 2020 tras vencer en la final a Francisco Cerúndolo, previamente el torneo no era obtenido por un representante local desde el 2008 cuando alzó la corona David Nalbandian. Delpo sólo participó de la edición 2006 con 17 años y perdió en el debut ante el español Juan Carlos Ferrero. Luego priorizó la gira sobre cancha dura acorde a su estilo de juego. A nivel histórico, Guillermo Vilas es el máximo propietario de copas del principal certamen argentino con 8 conquistas seguido por los españoles David Ferrer y Carlos Moya con 3. José Luis Clerc, Franco Squillari y Guillermo Coria (2) son los únicos albicelestes que pudieron repetir la corona al menos una vez.

LOS DUELOS DESTACADOS DE PRIMERA RONDA

• Juan Martín del Potro (WC) vs. Federico Delbonis (41°)

Federico Coria (64°) vs. Pablo Cuevas (90°)

Juan Ignacio Londero (139°) vs Pablo Andújar (73°)

• Sebastián Báez (WC) vs Holger Rune (WC)

• Facundo Bagnis (74°) vs. Qualifier

Benoit Paire (54°) vs. Dusan Lajovic (38°)

• Albert Ramos Viñolas (44°) vs. Thiago Monteiro (92°)

• Laslo Djere (49°) vs. Miomir Kecmanovic (63°)

Jaume Munar (88°) vs. Qualifier

* Los partidos de primera ronda se jugarán lunes 7/2 y martes 8/2 desde las 13.30

El cuadro completo del Argentina Open
El cuadro completo del Argentina Open

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Ver más