
El nombre de Pablo Chacón irrumpió en la escena de boxeo argentino en 1996 como un oasis en el desierto que todavía perdura. En los Juegos Olímpicos de Atlanta conquistó la medalla de bronce, la primera en esa disciplina por primera vez en 28 años. Luego de los flashes que lo acompañaron en su carrera gracias a esa gesta, las luces se apagaron y su presente es de preocupación.
En las últimas horas se conoció la noticia de que Matías Chacón, el hijo mayor del púgil, fue detenido en Las Heras (Mendoza) acusado de haber robado a varios colectivos. El joven de 21 años fue interceptado por la Policía local tras realizar movimientos sospechosos y dio datos falsos cuando procedieron a identificarlo, según informó el diario local Los Andes.
Una vez detenido, la situación se complicó: las cámaras instaladas en los colectivos lo expusieron como el autor de una serie de robos –algunos a mano armada– a pasajeros y conductores de diferentes unidades.
Rápidamente su detención tomó mayor trascendencia por la importancia de su apellido y se conoció la dramática historia de la relación con su padre más allá de lo acontecido este último tiempo.

Pablo tomó conocimiento de la existencia de Matías cuando el joven tenía 4 años. Por entonces, el Relámpago atravesaba el mejor momento de su carrera como boxeador: era el 2001 y había defendido recientemente el título peso pluma de la World Boxing Organisation (WBO) en el Malvinas Argentinas de Mendoza.
Una mujer se presentó en su casa días después de ese suceso y le contó que hacía cuatro años había nacido Matías. El púgil accedió a realizarse un ADN que confirmó el parentesco y desde ahí intentó crear un vínculo que tuvo muchos sobresaltos.
Según aseguran los medios de Mendoza, Matías nunca pudo conformar un vínculo estrecho con su padre y tampoco con sus hermanos –un joven de 19 años que juega al fútbol en Uruguay y otro adolescente de 17–.
El entorno afirmó que Chacón quiso acercar a su hijo al deporte en reiteradas ocasiones, pero sus intentos fracasaron y el joven cayó en las adicciones. A punto tal que habrían intentado que realice un tratamiento en un centro de rehabilitación de Buenos Aires que no habría surtido efecto.
Pablo, que debió ponerle un punto final a su carrera como boxeador en el 2005 a raíz de un serio problema en la vista, continúa asociado a esa disciplina en la que ostentó un récord de 54 triunfos y 7 derrotas. Actualmente tiene un gimnasio en el que entrena a más de 40 boxeadores jóvenes, utilizando el deporte como una herramienta de inserción social.
Lo hecho por Chacón en 1996 todavía hoy sigue siendo un logro excepcional. Desde 1968 a la actualidad, fue el único capaz de obtener una medalla a nivel olímpico para Argentina.
SEGUÍ LEYENDO:
"Qué fue de la vida del único boxeador que venció a Mayweather"
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Martha Peralta Epieyú inscribió su candidatura al Senado por la circunscripción indígena
La abogada wayuu fue presentada en Corferias como la apuesta del Mais para impulsar la justicia social y la defensa de los territorios ancestrales

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”

Peruano buscado en España por asesinato de una menor se ocultó en Perú con un DNI falso durante 15 años
El prófugo Christian Yong Granadino, acusado del feminicidio de una adolescente española en 2010, se escondía en Lurín bajo una identidad falsa con el nombre de Cristhian Mejía Yauri

Anuel AA inició su concierto a las 3 a. m. y desata ola de críticas por hacer esperar horas al público
El espectáculo previsto para la noche del viernes 5 de diciembre se transforma en una jornada de frustración para el público. Tuvo que esperar cerca de seis horas para verlo cantar.

