ARTE

Lewis Hine, la fotografía como crítica social

El Centro Cultural Borges presenta una exposición de Lewis Wickes  Hinde, fotográfo, sociólogo y artista estadounidense. Hine fue autor de notables fotografías como “Power house mechanic working on steam pump (Mecánico trabajando en máquina de vapor), 1920”.

La obra de Lewis Hine se presenta como un espacio ideal para analizar las diferentes implicaciones (éticas, políticas y artísticas) que convergen en la práctica fotográfíca.

* Lewis Hine 
Lunes a sábado, de 10 a 21 horas. Domingos y feriados, de 12 a 21 horas
Hasta mediados de febrero
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA

________

Muestra de artes plásticas Tiempo al Tiempo

Xavo (Javier Baliña) presenta Tiempo al Tiempo, una muestra en la que indaga con ironía y humor acerca de las obsesiones del hombre frente a la finitud de la vida.

El artista, con  25 años de carrera como galerista y hoy dedicado a desarrollar su trabajo creativo, desarrolla su obra conceptual de manera original y contundente. En esta oportunidad, el tiempo se convierte en el hilo conductor de la muestra.

* "Tiempo al Tiempo"
De lunes a viernes, de 10 a 19 horas
Hasta el 30 de enero de 2019
Menéndez Libros
Paraguay 431 – CABA

________

Sweet for my sweet, arte para los jóvenes de espíritu

El 15 de diciembre inauguró en Galería Mar Dulce la 9ª edición de la muy celebrada exposición de arte "para los jóvenes de espíritu", Sweet for my sweet. Más de 30 artistas llenan las paredes y rincones de la pequeña y luminosa galería con sus obras alegres y coloridas, producidas en varias técnicas incluyendo pintura, dibujo, bordado, papercut, grabado, cerámica, collage e objetos.

* "Sweet for my sweet, arte para los jóvenes de espíritu"
Hasta el 16 marzo de 2019
Galería Mar Dulce
Uriarte 1490 – CABA

__________
La vida de los objetos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición temporaria Las vidas de los objetos. Donaciones recientes 2014-2018, selección de piezas patrimoniales donadas al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (MIFB) en el período 2014-2018, restauradas y puestas en valor por el equipo de conservación del Museo para su exhibición.

* “La vida de los objetos”
Martes a viernes de 13 a 19 horas. Sábados y domingos de 11 a 19 horas
Hasta el 22 de abril de 2019
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Noel
Suipacha 1422 – CABA

________
Quinta muestra de Munar

El sábado 15 inaugurará la quinta muestra de Munar en sus dos amplias salas de exposiciones en planta baja y en primer piso se podrá visitar Boca de Fuego Estudios Abiertos.

-Sala 1 / El Pescadito, Sala 2 / La Cantina. “Te llevo para que me lleves”. Curaduría a cargo de Chili Amighini y Violeta González Santos.

Sala 3 / El Cielo. A las 18.30 horas TakaMonachi y Dani Umpi cerrarán la inauguración, con una presentación especial para los asistentes de la muestra.

-Boca de Fuego Estudios Abiertos
Aurora Castillo, Laura Códega, Sofía Durrieu, Mariana Ferrari, Benjamín Felice, Ulises Mazzucca, José Ignacio Pfaffen, Andrés Piña y Franco Mala.

* Munar
Las muestras de sala 1 y 2 podrán ser visitadas de miércoles a domingo de 13 a 18 horas, hasta el 22 de octubre
Av. Don Pedro de Mendoza 1555 – CABA

Boca de Fuego Estudios Abiertos podrán ser visitados durante todo el año con previo aviso escribiendo a info@artemunar.com.ar

__________
 
 62° Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición del 62° Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” 2018, que se inauguró el sábado 15 de diciembreSe expondrán las obras premiadas y seleccionadas durante 2017 en las categorías Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia.

*  62° Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”
Hasta el 3 de febrero de 2019
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 – CABA

________

35×35. Una instalación democrática

35x35. Una instalacion democratica

La obra, con una idea y concepción general del crítico, ensayista, editor y traductor Alejandro Katz, es una videoinstalación en 35 monitores de 40 pulgadas que sigue momentos importantes de cada uno de los  elegidos, entre los que hay un cura, una mujer de campo y un transexual.

La instalación fue concebida como proyecto hace un año y durante este tiempo trabajaron en conjunto Katz con  el cineasta Alejo Moguillansky, en la  dirección y montaje cinematográfico, y el músico Martín Bauer, en el diseño sonoro junto a un equipo de colaboradores que recorrió el país.

* “35×35. Una instalación democrática”
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida  Argentina (entre  Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero

_________

La sombra que nunca encontró su dueño – Arquitectura de la ausencia
El trauma (del griego, ‘herida’) provocado por los atentados terroristas en el mundo no solo afecta a quienes fueron víctimas o testigos, sino también a toda la humanidad, lo que provoca conductas que van desde la banalización del mal infligido, la venganza o las políticas defensivas que no hacen sino incrementar el daño a todo el cuerpo social.
CEl proyecto escultórico deconstructivo de Marcelo Toledo tiene por objetivo crear un espacio de concienciasobre la memoria social y arquitectónica de los pueblos a partir de un evento flagrante. Ha creado piezas que transforman la memoria urbana en un nuevo mapa cultural degenerativo a través de la poética del arte. Esta operación alquímica tiene como punto de partida la foto de cada atentado generando una silueta ausente que se transforma en una escultura sublimada con sugestivos vacíos y plenos ominosos. Hasta el mes de marzo de 2019.

___________

Doce sillas: Doce historias 

doce sillas

Durante siglos, las sillas no sólo han sido artefactos utilizados para el descanso o para realizar tareas como comer, trabajar, leer, etc.; sino que además eran objetos con un gran peso simbólico, representaban riqueza, poder y sólo algunas pocas personas podían acceder a ellas. Hoy en día, es un objeto de uso común y cotidiano y se encuentra presente en muchos aspectos de nuestra vida.
Esta exposición de doce sillas con diferentes formatos, materiales y diseños se centra en la diversidad de usos que posee este bien mueble. A partir de un micro relato, cada una relata su particularidad y se incluye dentro de un momento de la vida de las personas para entenderla como parte imprescindible de su cotidianeidad.

* “Doce sillas: Doce historias” 
Todos los días, de 11 a 18 horas
Hasta el 17 de marzo de 2019
Muse de la Ciudad
Alsina 412 – CABA
Entrada libre y gratuita
_________

El mármol “Afrodita de Capua” se exhibirá en el hall del Bellas Artes

AfroditadeCapua

La escultura en mármol “Afrodita de Capua”, de 2,20 m, creada durante el imperio de Adriano (117 al 138 d. C.), se exhibirá en el hall central de la planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 15 de noviembre. La obra, perteneciente al Museo Arqueológico de Nápoles (Italia), se podrá ver hasta el 17 de febrero de 2019.

Según explica el director del Museo, Andrés Duprat, “la presentación en el Bellas Artes de esta obra maestra del arte clásico, que ha inspirado la imagen de la femineidad por dos milenios, forma parte de las relaciones e intercambios culturales entre los Estados italiano y argentino, y se lleva a cabo en el contexto de la Cumbre del G-20, próxima a celebrarse en el país”.

* Mármol “Afrodita de Capua”
Hasta el 17 de febrero de 2019
Planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

_________

Allí mis pequeños ojos

alli mis pequeños ojos

Muestra de fotografías de Guillermo Franco.

Instantáneas de la vida cotidiana, perpetuadas por el ojo del fotógrafo. Lo real -inaprensible- se revela ficción. Lo invisible -esencial- se ve merced a la imaginación. Lo nimio, lo banal, lo superfluo… todo ello cobra valía cuando hay asombro. Tomas directas. Espontáneas. Vívidas.

Una colección de estampas en blanco y negro, que colorean un tiempo y un espacio. El voyeur presta su mirada al auteur. El deambular, si es atento, se cobra imágenes bellas, memoriosas, memorables; de esas que encapsulan gracia, ironía, sensibilidad y ternura. Por supuesto: el ahora se hace siempre. Y sí -dígase de este modo-, la efimerez hace a la eternitud.

* “Allí mis pequeños ojos”
Lunes a viernes, 9 a 21 horas. Sábados, 8 a 13 horas
Hasta el viernes 15 de febrero de 2019
Alianza Francesa, galería 1º piso
Córdoba 946 – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Guerreras. Historias de resiliencia

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita inauguró el jueves 22 de diciembre la muestra Guerreras. Historias de resiliencia, de la artista Eleonora Ghioldi, en su sala de exhibiciones temporarias. Permanecerá hasta el domingo 10 de marzo de 2019.

La muestra es el resultado de una larga investigación emprendida por Ghioldi, relevando las experiencias de mujeres norteamericanas e inmigrantes de otros países de América Central y del Sur. Se trata de retratos de un grupo de mujeres que han atravesado alguna situación de violencia física, abuso o violación. La artista incluye algunas obras de su proyecto más reciente: imágenes y testimonios de las familias de víctimas de violencia de género. En la sala, pueden escucharse los testimonios directos de las protagonistas y un documental registra las opiniones de intelectuales y científicas sobre el tema.

La muestra, que se mantiene hasta el mes de marzo, incluye diversas actividades tales como una disertación de Mariana Carbajal el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, mesas redondas, documentales y talleres.

* “Guerreras. Historias de resiliencia”
Hasta el 10 de marzo de 2019
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita
Lafinur 2988 – CABA
________

El espacio rasgado

el espacio rasgado

La FotoGalería del Teatro San Martín, bajo la curaduría de Ariel Authier, Bruno Dubner y Rosana Schoijet, inaugurará El espacio rasgado, una muestra integrada por obras de Joaquín Aras, Graciela Carnevale, Sara Facio, Miguel Mitlag, Ariel Mora y fotografías provenientes del archivo del Centro de Documentación de Teatro y Danza “Ana Itelman”.

* “El espacio rasgado”
Martes a domingos, de 12 a 21 horas
Hasta el domingo 3 de marzo de 2019
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada gratuita, sujeta a la capacidad del lugar

_______

Sara Gallardo, la poética del espacio

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional recuerda a la cronista, periodista, escritora de cuentos, novelas y relatos infantiles que se convirtió en una de las voces femeninas más destacadas de la década del 60.

La exposición conmemora los 30 años de la muerte de Sara Gallardo y propone recorrer su obra como un reencuentro con su escritura. El itinerario de la muestra que se exhibe en el Museo del libro y de la lengua fue pensado en función de la voz de la autora rescatada en una breve autobiografía titulada Historia de mis libros y otras cosas y hace hincapié en el abordaje de las obras ficcionales de Gallardo que ella misma agrupó en siete núcleos que coinciden con la puesta estética de Las siete puertas, uno de sus libros.

La muestra exhibe las primeras ediciones de sus obras, algunas columnas de su producción periodística destacada, fotografías y revistas de gran tirada donde fue nota de tapa.

* “Sara Gallardo, la poética del espacio”
Martes a domingos, de 14 a 19 horas
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo del libro y de la lengua
Av. Gral. Las Heras 2555 – CABA

_________

Mi reina, exhibición de Diego Figueroa

mi reina

En Mi reina, Diego Figueroa continua explorando las tensiones entre lo “legítimo” y lo popular, operando con solvencia mediante procedimientos como la cita y el desplazamiento, la parodia y el sarcasmo aplicados a iconografías canónicas de la historia del arte y la cultura occidentales, mediante una personal gramática de materiales cotidianos, cuyo uso altera y desvía. Su curador, Francisco Ali-Brouchoud, escribe en el texto de sala: ¿Cómo puede lo popular -un imaginario y unos materiales asociados a esa condición- incorporarse a un pensamiento visual contemporáneo, es decir, a la tarea central que debe retomar el arte, y que es la recuperación de la potencia de la imagen?

En su muestra actual integrada por pinturas y esculturas, Figueroa propone una nueva interrogación acerca del juego de tensiones entre lo popular y lo clásico, y las inevitables relaciones de clase y poder que representan, trasladando esas tensiones a los materiales con los que trabaja.

* “Mi reina”
Martes a sábado, de 14 a 19 horas. Otros horarios con cita previa: www.hachegaleria.com info@hachegaleria.com
Hasta febrero de 2019
Hache galería
Loyola 32 – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Mutaciones urbanas

Mutaciones urbanas

Monumentos, edificios y espacios abiertos, mil veces vistos y transitados que se funden en la rutina diaria, aparecen distorsionados por formas de mirar o imaginar la arquitectura y la ciudad: líneas de subte que atraviesan el tiempo, criaturas conservadas en museos de ciencia, bitácoras de observación de los jardines de la ciudad o zoológicos de animales posibles e imposibles. ¿Cómo se verán los sitios de interés histórico en el futuro? ¿Cómo imaginamos las historias olvidadas que han transcurrido en su pasado? ¿Qué pasaría si fueran apenas diferentes a como los conocemos?

Partiendo de la historieta, la animación, la ilustración, el papercraft, el collage, la pintura y otras disciplinas afines, 17 artistas contemporáneos proponen lecturas personales y versiones alternativas de un conjunto de elementos patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata.  

* “Mutaciones urbanas”
Martes a viernes de 12 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas
Hasta el 31 de enero de 2019
Museo del Humor
Av. de los Italianos 851 – CABA
Entrada $30. Martes y miércoles gratis
_________

Mostramos todo, no nos quedamos con nada

Mostramos-todo,-no-nos-quedamos-con-nada

El Museo de la Ciudad cumple 50 años y muestra toda su colección presentando a la misma como una producción artística.
El objeto en su materialidad trascendió su momento histórico y es soporte de un mensaje. No hay una única historia en los objetos, no hay una única dimensión en los objetos. Por eso, se pretende entender al objeto, entender por repetición en este caso. Entender al objeto en su dimensión vital como proveedor de identidad, no como vehículo de nostalgia.
Entender su dimensión dinámica y variable en el tiempo variable según su receptor que coloca al Museo fuera de su concepto tradicional estrictamente histórico. Entender la colección no como algo escenográfico sino como un testimonio. Así, entender al objeto en su dimensión social.

* “Mostramos todo, no nos quedamos con nada”
Todos los días de 11 a 18 horas
Hasta el 17 de marzo de 2019
Museo de la Ciudad 
Defensa 187 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Alexander Calder: Teatro de Encuentros 

calder

Teatro de Encuentros, una exposición de aproximadamente setenta obras de Alexander Calder (Estados Unidos, 1898 – 1976), abarca seis décadas diversamente creativas de la vida del artista. Constituyendo un amplio panorama, la exhibición es un testimonio de la contemporaneidad perdurable de Calder y la importancia de sus contribuciones artísticas.

* “Teatro de Encuentros”
Martes a domingos, de 11 a 19 horas
Hasta el 13 de enero de 2019
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA

______

El Museo Malvinas inauguró la muestra Escribir 100 veces… son nuestras

museo malvinas

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas. Estará en exhibición hasta el 31 de mayo del 2019. Les invitamos a conocer más sobre nuestra soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

* “Escribir 100 veces… son nuestras”
Miércoles a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA) 
Entrada libre y gratuita

_________

Gran exhibición de acuarelas de William Turner
acuarelas de William Turner

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra J. M. W. Turner. Acuarelas, que reunirá, por primera vez en la Argentina, 85 acuarelas del gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection.

La exhibición, que podrá verse del 26 de septiembre al 17 de febrero de 2019, revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y ofrece un panorama general de su producción. Los distintos núcleos expositivos que la organizan dan cuenta de más de medio siglo de labor continua y, al mismo tiempo, enmarcan las diferentes etapas de su trayectoria creativa: la obra temprana –realizada a fines del siglo XVIII–, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez –creados en las décadas de 1830 y 1840–, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.

* “J. M. W. Turner. Acuarelas”
Martes a viernes, 11 a 20 horas; sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 17 de febrero de 2019
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

Entrada: $100. Exceptuados de pago jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público

_______

Gardel y los deportes

Gardel-y-los-deportes

Esta exhibición muestra aspectos poco conocidos de la vida del Morocho del Abasto. Organizada en tres núcleos temáticos (fútbol, turf y otros deportes), la muestra reúne fotografías, documentos personales, discos, partituras, películas y objetos de época, que son testimonio del vínculo entre dos pasiones populares: Gardel y los deportes.

* “Gardel y los deportes”
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 18 horas. Sábado, domingo y feriados, de 10 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735 – CABA
Entrada: 30 pesos. Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años, grupos de estudiantes de colegios públicos: sin cargo

_________

Zoología fantástica 

Pablo La Padula

Zoología Fantástica, de Pablo La Padula, es una instalación que resuena en los laboratorios y montajes de las ciencias naturales y que podrá verse en la planta baja de la ex confitería El Águila.

* “Zoología Fantástica”
Miércoles a domingo de 14 a 19 horas
Muntref Centro de Arte y Naturaleza
Av. Sarmiento 2725 – CABA
Entrada libre y gratuita
__________

Trafic 

trafic, conti 1920

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* “Trafic”, de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: "Hollow Mobius"
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*”Latinoamérica: volver al futuro”
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico.

*Visitas dialogadas
Todos los días, 17 horas
Actividad incluida con la entrada al museo Más información: educacion@macba.com.ar

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Nicola Costantino inaugurará Real Absoluto
Nicola Costantino
La renombrada Nicola Costantino presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR) una muestra compuesta por tres obras de gran tamaño, a la cual llamó Real Absoluto, en dos de las tres salas de exhibición del museo. También se exhibirá en distintos espacios del hall #WhatsUpArgentina, una instalación de Daniel González. Y continúa en exposición Naturaleza muerta, del Grupo Doma.
* “Real Absoluto”
Jueves a martes, de 12 a 20 horas, durante toda la temporada
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MAR)
Félix U. Camet y López de Gomara – Mar del Plata
Entrada libre y gratuita

__________

Molière, el envenenado

MOLIERE El envenenado 770

Luego de recorrer diferentes ciudades de todo el país y de su Tourne de Moliere” (girapor diecinueve salas independientes de Mar del Plata, Molière, el envenenado vuelve, en eneroa presentarse en la ciudad con funciones en el Telón (lunes 14 a las 23 horas y miércoles 30 a las 21 horas) y en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (lunes 21 y 28 a las 20.15 horas y domingo 27 a las 22.15 horas).

Molière con su obra irritó al clero, la corte y los médicos. No es alocado imaginar que fue envenenado. Jugamos con esa posibilidad para entrar en su extenso mundo creativo y en su relación con sus personajes. Molière en la intimidad de su camarín. 

En esta comedia dramática escrita y protagonizada por Héctor Rodríguez Brussa cuenta con la dirección y puesta en escena de María de las Victorias Garibaldi, Molière, el personaje, viaja por algunos de sus textos (la mayoría actuales) y ficciones para contar algunos de los hechos más trascendentes de su vida

* “Molière, el envenenado”
14 y 30 de enero
El Telón
España 1839 – Mar del Plata
21, 27 y 28 de enero
C. C. Osvaldo Soriano
25 de Mayo 3102 – Mar del Plata

 _________
Pulmones en el teatro Auditorium de Mar del Plata
pulmones 1920
El viernes 4 de enero se estrenó Pulmones en la Sala Nachman del Auditorium en la ciudad de Mar del Plata. La obra de Duncan Macmillan es dirigida por Jennifer Aguirre Woytkowski y protagonizada por Ian Guinzburg y Lucien Gilabert. Después del éxito en el off- Broadway y el West-End, Pulmones se realizó en Buenos Aires durante ocho meses en salas de Buenos Aires y en giras por el país. Ahora estarán en cartelera durante enero y febrero en la temporada teatral de 2019.
* “Pulmones”
Viernes, 23 horas, durante enero y febrero
Sala Nachman del Auditorium – Mar del Plata
________

Arredo: actividades culturales de la temporada verano Mar del Plata 2019

arredo

-Centro Cultural Victoria Ocampo: Villa Victoria fue el lugar de veraneo de la famosa escritora Victoria Ocampo. Arredo estará presente en este predio situado en Matheu 1851 de Mar del Plata proveyendo mantas para el ciclo “Traiga su manta y escuche”, en el que se ofrecen variados conciertos y charlas.

Tienda Rawson: todos los viernes a las 19 horas la talentosa multiinstrumentista y compositora Mariana Debenedetti brindará conciertos gratuitos de rock, canción y música popular y latinoamericana en la tienda de calle Rawson 1202 de Mar del Plata, donde también se ofrecerán importantes descuentos en la compra de producto durante su duración.

-Torreón del Monje: El Torreón del Monje es uno de los íconos de la ciudad balnearia argentina. En el marco de esa terraza-mirador, Arredo instaló su Cubo Rodante, espacio itinerante de arte y descanso diseñado dentro una estructura de madera similar a un contenedor, con una ambientación cálida y acogedora. La idea del Cubo Rodante es acercar al público un ámbito confortable para la contemplación del mar, el descanso, la escucha de vinilos y la lectura a través de una variada biblioteca, todo enmarcado en una cuidada ambientación –sillones, almohadones, mantas-  que invita al relax y la lectura.

_____________

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

4. Horacio Coppola

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional y, desde el 22 de junio, se exhibirá por distintos museos del país.

En esta muestra, organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier-Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

* Fotografías de la Colección del Bellas Artes
Hasta el 27 de enero de 2019
Sala Frey de la Subsecretaría de Cultural Municipal
Bariloche
Entrada gratuita
________
Festival Boutique Cuero, Mar del Plata
festival cuero

Cuero se instala en el medio de la naturaleza para que los sonidos y los colores se intensifiquen, casi como en un conjuro donde cada imagen y cada palabra reverbera en tu cuerpo hasta dejarte embelesado.

El Festival Boutique Cuero es el más auténtico de los festivales: plasma la fuerza del mundo independiente y recupera su identidad salvaje sin dejar de lado el glamour. Acampando junto a lo mejor de la escena musical hay presentaciones de teatro, artistas plásticos, diseño, danza, muralismo, acrobacias, feria de discos y talleres sumado a una oferta gastronómica con variedad de platos y cerveza artesanal. Todo eso en dos días y una noche bien cargados de energía.

* Festival boutique Cuero
19 y 20 de enero
La Casualidad, Sierra de Los Padres, Mar del Plata
Entradas en www.alpogo.com

___________
Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado todos los lunes hábiles. No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

________

CINE
Introduzione all’Oscuro, de Gastón Solnicki 
Introduzione all’Oscuro
Tras la reciente adquisición para la colección del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) de las cuatro películas que conforman la filmografía de Gastón Solnicki, llega el estreno comercial en Argentina del último largometraje del director, Introduzione All’Oscuro.
* “Introduzione All’Oscuro”
Sábados, 20 horas
Hasta el 2 de febrero de 2019
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
__________
Clásicos del verano

clasicos de verano

___________

MÚSICA

La Mississippi

la mississipi

Después de su exitoso festejo por los 30 años de carrera en el Luna Park, el quinteto inicia el 2019 llevando su show aniversario al interior de la provincia y el país.

* La Mississippi
-13 de enero, 21 horas
Festival de Jazz & Blues
Costanera y Peatonal – Monte Hermoso 
-20 de enero, 23 horas
142º aniversario de Carhué
Plaza Municipal de Carhué, gratis
-26 de enero, 23.30 horas
Floyd Pub
Dorrego 1362 – Rosario, Santa Fe
-10 de febrero, 16 horas
Cosquín Rock, escenario #2 Sur
Santa María de Punilla – Córdoba 

_________

Apertura Parador Konex: Bandalos Chinos + Francisca y les exploradores

Parador Konex

Llega enero y vuelve Parador Konex, la propuesta de Ciudad Cultural Konex para pasar el verano en Buenos Aires. El jueves 17 de enero, Bandalos Chinos y Francisca y les exploradores serán los anfitriones en la apertura de la temporada 2019. Dos de las bandas más destacadas de la escena actual llenarán el Patio de ritmo y espíritu indie.

El grupo cordobés, Francisca y les exploradores, arrancará la jornada con un show ecléctico. Por su parte, Bandalos Chinos ofrecerá su primer show en Capital Federal y cerrará la noche con un repertorio musical fresco y moderno.

* Apertura Parador Konex
Jueves 17 de enero, a las 19 horas
Centro Cultural Konex, patio
Sarmiento 3135 – CABA
Entradas anticipadas: $300. Día del evento: $350

__________

Patio de tango

patio de tango SF

________

Movistar FRI Music 

tini stoessel

Como apertura, el sábado 12 de enero, a partir de las 19 horas, en Quintana y Del Tridente, se realizará el Movistar FRI Music en Pinamar, de la mano de la DJ Uopa Nachi y el cierre estelar de Tini Stoessel, quien realizará un deslumbrante show para todos los fans que estén pasando sus días en esa ciudad.

Para quienes estén en Mar del Plata, el festival desembarcará el sábado 26 de enero en Paseo Hermitage, desde las 18 horas, con la presencia de Manu Martínez (hija de Ciro Martinez), La Que Faltaba (liderada por Micky Rodriguez, ex Los Piojos), El Plan de la Mariposa y el cierre espectacular de Ciro y Los Persas, luego de su exitoso show en River Plate el pasado 15 de diciembre.

_______

Fernando Cabrera

fernando cabrera

El artista uruguayo Fernando Cabrera tocará en vivo los temas de su nuevo disco 432 y otros clásicos de su repertorio. Artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata, cuenta con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos —prácticamente desde los márgenes de la industria musical—, Cabrera es uno de los fenómenos rioplatenses más singulares de los últimos años.

* Fernando Cabrera
Miércoles 9 al domingo 13 de enero, 21 horas
Café Vinilo
Gorriti 3780 – CABA
Entradas $450

___________

Miguel Cantilo presenta su nuevo disco

miguel cantilo

El legendario guitarrista y cantautor Miguel Cantilo lanza y presenta Día de sol (independiente), su nuevo álbum discográfico, que contiene quince canciones inéditas, compuestas y grabadas en colaboración con Mariano Díaz, músico argentino residente en España, y que cuenta con la participación de Luis SalinasClaudio GabisAriel Rot,  Rodolfo GorositoGustavo Gregorio Fernando Lupano como artistas invitados.

El sábado 5 de enero en Río Arriba, Córdoba; el sábado 12 de enero en El Bodegón de Esquel, el domingo 13 de enero en el Camping Musical de Bariloche. Luego del concierto de Circe, Miguel Cantilo regresará a España, donde presentará el álbum a prensa y en vivo junto a su coautor y productor Mariano Díaz.

* Miguel Cantilo
Sábado 26 de enero, 21 horas
CIRCE Fábrica de Arte
Av. Cordoba 4335 – CABA

____________

La Bomba de Tiempo

Hace 12 años nacía este colectivo de 16 percusionistas, una orquesta de tambores que llegaba a Ciudad Cultural Konex con la improvisación bajo sus manos para regalar un lunes diferente a la semana y, a su vez, plasmar en cueros este crisol cultural que se respira en Argentina. Con su particular sistema de señas, una gran variedad tímbrica e instrumental y la impronta de cada uno de sus músicos, lograron hacer bailar y vibrar con este latido ancestral a más de cinco millones de personas. La Bomba de Tiempo, la experiencia que sacude tus sentidos.

* “La Bomba de Tiempo”
Todos los lunes de enero, desde las 19 horas
Centro Cultural Konex, patio
Sarmiento 3135 – CABA
Entradas anticipadas: $180. Día del show, en puerta: $220
 __________

Jazz At The Movie

Es un espectáculo audiovisual que nace del amor por el cine y el jazz, y busca recrear algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora de grandes películas como Un Americano en ParísCuando Harry conoció a Sally o Casablanca. La música interactúa dinámicamente con videos que fueron especialmente editados para el espectáculo.

* “Jazz At The Movie”
Domingos 13, 20 y 27 de enero, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364, subsuelo – CABA

________

NANAeNADA

NANAeNADA

Desde 2008, la banda franco-argentina NANAeNADA crea un universo muy original de cabaret surrealista. Sus canciones, cuyo género transgrede las fronteras de la chanson francesa, incursionan en los sonidos y ritmos rioplatenses para proponer un estilo único. En vivo suenan composiciones propias, como covers franceses revisitados, en los que se fusiona la chanson con el jazz, el tango o la cumbia. Cada show de NANAeNADA es una invitación a viajar.

Nana, cantante-performer oriunda de París, Pablo Droeven en teclados y Santiago Hernandez en batería.

* “NANAeNADA”
Viernes 11 de enero, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364, subsuelo – CABA

________

TEATRO

El amor es un bien

el amor es un bien

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?  ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

* “El amor es un bien”
Sábados, 20 horas, a excepción del 2 de febrero, que será 22 horas. Reestreno: febrero 2019
Función especial gratuita en el marco de la Maratón Abasto del FIBA el jueves 24 de enero, 20.10 y 22.10 horas 
La Carpintería
Jean Jaures 858 – CABA
________

El equilibrista

el equilibrista

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

* “El equilibrista”
Estreno: sábado 22 de enero. Funciones: martes, 21 horas
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565 – CABA
__________

Como si pasara un tren

como si pasara un tren SF

Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital va a cambiar todo para siempre.

* “Como si pasara un tren”
Jueves, 21 horas. Desde el 17 de enero
Función especial gratuita en el marco de la Maratón Abasto del FIBA: jueves 24 de enero, 21.55 horas
 El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

__________

Gallo

Gallo

A fines de los 80, en un pueblo del interior del país, existe un barrio alejado, en él, sobre la última manzana, una casa humilde en donde viven Julián, su madre Ana y su abuelo Claudio. Frente a ellos se abre el campo como el mismo infinito, no hay límites para la vista, solo un gallinero marca los bordes de donde es imposible escapar.

Esa mañana el amanecer es diferente, el gallo no canta, desaparece y deciden hacer guardia hasta esperar al ladrón, los cazadores están sueltos, mientras la amenaza en el pueblo es inminente. Julián y Marcos, su amigo de enfrente, recién llegado de la ciudad, quien le trae un mundo nuevo, adolecen ante la mirada de quienes creen que el amor es “la peste”.

* “Gallo”
Viernes, 20 horas. Estreno: 8 de febrero
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
__________

Las vengadoras

Las Vengadoras

En el acto de asunción de “La Orca” como Comisaria, Benavidez, anterior comisario, utilizará el festejo para llevar el pago de una tranza. Al enterarse de esto “La Orca” y su mano derecha, “La Tarta”,  deciden preparar un operativo para interceptar el bolso. Para llevar a cabo dicho operativo llaman al dúo musical “Las Vengadoras” conformado por “Suricata” y “Monja” dispuestas a todo por vengar el nombre de su amiga muerta en un episodio confuso con el mismo Benavidez.

* “Las Vengadoras”
Reestreno: 18 de enero de 2019. Funciones: viernes, 20 horas
Función especial gratuita en el marco de la Maratón Abasto del FIBA: jueves 24 de enero, 20.20 horas
El Camarín de las  Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $350, $280 (estudiantes y jubilados con acreditación), 2×1 menores de 30 años presentando DNI y Club La Nación
_________

Estrella

estrella (2)

Una revendedora de cosméticos cuyo único sueño es mirar televisión. Estrella, una emprendedora sin visión. Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto. Dramatugista: Virginia Martínez. Dirección: Virgina Martínez y Juan Pablo Geretto.

* “Estrella”
Viernes y sábados 20 y 22 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960- CABA

__________
Todo lo posible
todo lo posible SF

De la autora y directora de Como si pasara un tren, en cartel hace 4 años.

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa. Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

* “Todo lo posible”
Domingos, 20 horas. Reestreno: 20 de enero de 2019
Función especial gratuita en el marco de la Maratón Abasto del FIBA: viernes 25 de enero, 20.20 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
_________
Séptima edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA)
Septima edicion del Festival Temporada Alta en Buenos Aires
Del 7 al 17 de febrero, se realizará en TIMBRe4 (México 3554, CABA) la séptima edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). Se presentarán espectáculos de España, Perú, Uruguay, Colombia, Suiza, Alemania, Finlandia y Argentina. La programación incluye: la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de Dramaturgia Transatlántico.
Organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona (festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre), TABA se convirtió en un clásico del verano argentino por el que ya han pasado más de 30 compañías (nacionales e internacionales) y más de 25.000 espectadores, desde su primera edición en 2013. En esta 7ª edición habrá: teatro, danza, teatro físico, teatro de objetos, títeres, clown, performances, música, entre otras propuestas, que coparán la cartelera teatral porteña de febrero. Memoria, historia, amor, humor, horror, cultura, identidad, poder, corrupción, serán algunas de las temáticas que atraviesan la programación 2019.
* TABA
Del 7 al 17 de febrero
TIMBRe4
México 3554 – CABA
Entradas a la venta en www.timbre4/festivales
Entrada general $350 + packs: 3 x 700
____________
Vuelve Un judío común y corriente
Un judío común y corriente
¡Más de 350 funciones a sala llena! Quinta temporada en Chacarerean.
Vuelve en su quinta temporada, Gerardo Romano con Un judío común y corriente, la polémica obra de Charles Lewinsky, que trae la gran pregunta: ¿Qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

* “Un judío común y corriente”
Sábados, 20 horas
Desde el 26 de enero 2019
Chacarerean
Nicaragua 5565 – CABA

_______
Tom Pain (basado en nada)

tom pain

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada). Narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida.

Tom Pain (basado en nada), finalista del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 2005, fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el premio Fringe y el Premio Herald Angel. Su autor, Will Eno, es considerado por algunos especialistas como el Samuel Beckett de esta generación.

El actor uruguayo Rogelio Gracia, reconocido con el Premio Florencio Sánchez 2016 por Fin de partida y de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, es quien se pone en la piel de este hombre bajo la dirección de Lucio Hernández, actor de la Comedia Nacional y responsable como director de Variaciones Meyerhold.

* “Tom Pain (basado en nada)”
Sábados, 21 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

________

Dr. Lacan

Lacan, la obra 1920

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y “civiles”; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y “taquillero” seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*”Dr. Lacan”
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

A la Deriva

A la deriva

Se trata de una comedia dramática de Amanda Peet, basada en hechos reales, que muestra con humor irónico y mordaz la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de estatus: el síndrome Blue Jazmine que pintara Woody Allen en la película homónima.

*”A la deriva”
Jueves, 21 horas
Hasta el 18 de enero de 2018
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

________

TALLERES Y ACTIVIDADES

12° Festival Internacional de Buenos Aires

festival internacional buenos aires

Esta edición se renueva ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar durante el verano en 59 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad. Con dirección artística de Federico Irazábal, el Festival que desde 1997 se convirtió en uno de los eventos culturales más importantes de la región, presentará una selección de las producciones nacionales más relevantes; obras internacionales; artistas invitados; talleres; cine y actividades gratis con lo mejor de la escena teatral contemporánea. Además, Maratón Abasto para vivir durante dos días una fiesta de propuestas artísticas multidisciplinarias gratis en el barrio del Abasto; y Ciudanza, donde la
danza irrumpirá espacios verdes por tres días al alcance de todos.

La apertura del festival será el miércoles 23 de enero a las 20.30 horas a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario de la mano de la producción internacional The New Colossus.

Para los espectáculos internacionales y nacionales se podrá comprar las entradas desde el 15 de enero, en línea a través de buenosaires.gob.ar/festivales. Para los espectáculos en salas de Maratón Abasto, Invitadas, Bombón Vecinal y los Acantilados de V se podrá reservar la entrada de forma en línea en buenosaires.gob.ar/festivales. Para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, encuentros, presentaciones
de libros, charlas y masterclasses, cine y los espectáculos “La última película”, “Monumentos en acción”, “Vidriera”, la entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

* 12° Festival Internacional de Buenos Aires
Del 23 de enero al 3 de febrero de 2019

_________

Menú de Verano

menu de verano

Desde el viernes de 11 de enero hasta el domingo 17 de febrero, Menú de Verano es la propuesta para disfrutar de los mayores éxitos de la pantalla grande del año pasado, música en vivo y stand up al aire libre junto a diversas propuestas gastronómicas para disfrutar en familia, amigos o en
pareja.

Menú de Verano está compuesto por dos propuestas: Antojo de Cine, con exitosas películas extranjeras y argentinas para toda la familia y Sur Tropical, música en vivo y shows de stand up. La entrada es libre y gratuita y si bien habrá mobiliario, el que quiera podrá acercarse con su silla o su
reposera.

* Menú de Verano
Viernes, sábados y domingos desde las 20 horas
Hasta el domingo 17 de febrero de 2019
Usina del Arte, Patio de los Lecheros y Patio Costanera Norte – CABA

_______

Recorridos en el Casco Histórico

Recorridos Casco Historico

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta un ciclo de recorridos durante enero 2019 en el Casco Histórico de la ciudad. Como actividad destacada de este ciclo el 19 de enero se realizará el recorrido Una vuelta en Bici. Las visitas son gratuitas y solo requieren inscripción previa.

-11/01, 10 horas. Visita a la Casa Fernández Blanco. Dirección: Hipólito Yrigoyen 1420.  

-12/01, 10 horas. Recorrido por Paseo Colón (Montserrat). Dirección: Paseo Colón 100, frente a Casa Rosada.

-18/01, 11 horas. Visita al Teatro Colonial. Dirección: Av. Paseo Colón 413.

-19/01, 10 horas.  Recorrido: Una vuelta en Bici. El recorrido será por la Avenida de Mayo, la Plaza del Congreso, Plaza Dorrego, Parque Lezama, y mucho más. Dirección: Av. Paseo Colón 413

-26/01, 10 horas. Recorrido por Paseo Colón (San Telmo). Dirección: Paseo Colón 701, esquina Chile.

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema Evenbrite (https://www.eventbrite.com.ar/o/casco-historico-de-buenos-aires-9089068209), desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización, o hasta que el cupo se complete en su totalidad.

 _________

Festival Sudestada de dibujo e ilustración 2019

Festival sudestadaComo en su primera edición en 2017, el festival estará centrado en tres ejes principales: las conferencias, donde grandes referentes dan cuenta de su labor profesional; la feria editorial, que reúne gran parte del momento actual de la producción gráfica; y las exposiciones, que en este caso dan cuenta de dos espacios muy distintos: el universo del pattern, donde la ilustración muestra su habilidad para expandirse en cualquier superficie y evidencia su potencia en el mundo del diseño industrial; y la historieta en su cara más experimental, a través de un inédito encuentro entre 12 artistas referentes de Argentina y Brasil que expanden el camino plástico y narrativo de la historieta contemporánea.

* Festival Sudestada
Sábado 26 de enero 2019
Centro Cultural Recoleta

_________

Humor en Verano en San Isidro

mi vecino Totoro 1920

Del 18 de enero al 10 de marzo. Actividades gratuitas para toda la familia.

-Decilo bailando + Espacio de arte. Show interactivo de artes urbanas que combina diferentes lenguajes: hip hop, rap, breaking, house e improvisación a cargo de la compañía Decilo bailando. Además: coreos de baile/ rap en vivo con Alexis Mansilla (Surdo) / talleres de dibujo, reciclado y muralismo / muestra de artesanías de STARTE, espacio de arte.

Viernes 18/1, 18 horas. Barrio Santa Rita, Yerbal y Gorriti, Boulogne. Si llueve pasa al 24/1.

-Voxpop. La banda de humor y música sin instrumentos. Voxpop es una banda única: combina la elegancia de sus arreglos vocales con un humor desopilante. El show comprende una amplia selección de grandes éxitos del rock y pop de todas las épocas. Tiene la frescura de un grupo joven y la experiencia de sus 15 años recorriendo los escenarios del país.

 Sábado 19/1, 20.15 horas. Plaza Castiglia. Don Bosco y Garibaldi, San Isidro. Si llueve pasa al domingo 20/1.

Sábado 9/2, 20:30 horas. Blanco Encalada al 2300, La Horqueta. Si llueve pasa al domingo 10/2.

-Panceta y los papas fritas. ¡A rockear se ha dicho! Panceta y Macana tratarán de hacer el mejor programa de TV de Rockavilla, la isla en la que viven, con sus canciones y humor llegan a cautivar la sonrisa de grandes y chicos.

Viernes 25/1, 18.30 horas. Plaza Carlos Gardel, Guido y Roma, Beccar. Si llueve pasa al martes 29/1.

Viernes 15/2, 18.30 horas. Plaza Belgrano, Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina. Si llueve pasa al 22/2.

 –Show de Guillermo Elías y sus Mariachis. Tributo a Luis Miguel. Es el único doble reconocido por el mismo Luis Miguel con una trayectoria de 10 años de shows en salones y programas de tv. Un recorrido con los Mariachis por los temas más conocidos del cantante.

Sábado 26/1, 20.30 horas. Juan B. Justo y Av. Centenario, Beccar. Si llueve pasa al domingo 27/1.

Titiritango. Concierto didáctico de títeres sobre tango. A partir de una propuesta entretenida y dinámica tres personajes muy particulares se dan cita en una milonga típica de barrio, mediante relatos y anécdotas realizan un recorrido a través de la historia del tango.

Domingo 27/1, 18 horas. Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. Si llueve pasa al 24/2.

-Valor vereda. Búsqueda del Tesoro. Un grupo de chicos encuentra el mapa de la Isla Encantada. La leyenda cuenta que hay un tesoro oculto, pero que nadie ha salido a salvo de la isla.

Viernes 8/2, 18 horas. Barrio La Cava, Beccar. Si llueve pasa al 14/2.

Sábado 16/2, 18 horas. Bernardo de Irigoyen entre Cazón y Rivadavia, Boulogne. Si llueve pasa al 17/2.

De pies a cabeza en verano. Espacio de rap, rock y hip hop. Vení a hacer música y bailar. Guitarra / bajo / batería. Cupos limitados. Inscripción previa 30 minutos antes del comienzo de la clase. Actividad libre y gratuita para chicos de 7 a 17 años.

Enero: 15, 16, 22, 23, 29 y 30, de 17.30 a 20 horas. Centro Municipal de Exposiciones. Del Barco Centenera y el río, San Isidro.

Febrero: 5, 6, 12, 13, 19 y 20, de 17.30 a 20 horas. Casa Galilea. Gral. Alvarado 1355, Beccar. No se suspende por lluvia.

-Bicicine en la playa. Películas + Food Trucks. Traé tu lona o reposera. Hay bicicletero. En caso de lluvia se reprograma para el domingo 3/2 y se anunciará por web y redes.

Fechas: 31/1, 1/2 y 2/2, a las 21 horas. En la playa de arena de Pacheco y el río, Martínez.

-Tango y milonga callejera. Los tradicionales encuentros para bailar tango siguen durante el verano.

Todos los domingos, desde el 20 de enero al 24 de marzoPlaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

-Folclore. Los más destacados intérpretes y ballets del género se reúnen en su clásico encuentro mensual. Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Fechas: 26/1, si llueve pasa al 2/2; 23/2, si llueve pasa al 9/3.

_______

Escuela de Verano 2019

Escritura (presencial)

Narrativa, curso intensivo. Docentes: José María Brindisi, Iniciación a la Escritura Narrativa; Cecilia Sorrentino, Usina de Historias. Este curso intensivo consta de 2 materias y corresponde al primer nivel del Programa de Formación en Escritura Narrativa. Doce encuentros de 4 horas (total: 48 horas), lunes y jueves de 18 a 22 horas. Inicio: 4 de febrero

La engañosa (inasible) brevedad. Taller teórico-práctico de microficción. Coordina: Raúl Brasca, 6 encuentros de 2 horas, miércoles de 18.30 a 20.30 horas. Inicio: 20 de febrero

Novela corta. Cómo hacer una novela corta en diez semanas. Taller de lectura y escritura. Coordina: Ariel Bermani, 10 encuentros de 2 horas y media, viernes de 18.30 a 21 horas. Inicio: 8 de febrero

Cuentos en la pileta. Taller veraniego de escritura creativa. Coordina: Luciano Lamberti, 8 encuentros de 2 horas, viernes 18 a 20 horas. Inicio: 8 de febrero

El género contra las cuerdas. Taller de escritura y experimentación. Coordina: Fernanda García Lao, 6 encuentros de 2 horas y media, miércoles 18.30 a 21 horas. Inicio: 13 de febrero

-30 claves para escribir cuentos y novelas. Curso de lectura y escritura. Docente: José María Brindisi, 2 jornadas de 5 horas, sábados 16 y 23 de febrero, de 11 a 16 horas. En la Fundación 9,37 Sudestada – Tigre.

Escritura (online):

Tres apuntes para escribir un cuento. Taller breve de iniciación a la escritura narrativa. Coordina: Hugo Correa Luna. Este curso exprés online es una introducción al Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología. Duración: 3 quincenas. Inicio: lunes 18 de febrero – finaliza el viernes 29 de marzo.

Literatura infantil y juvenil

Curso de edición de libros para niños y jóvenes. Docente: Natalia Méndez, 6 encuentros de 2 horas y media, miércoles de 18.30 a 21 horas. Inicio: 6 de febrero

Lectura

-¿Quién narra? Curso breve de lectura para escritores. Docente: Martín Kohan, 4 encuentros de 2 horas, jueves 18.30 a 20.30 horas. Inicio: 21 de febrero

Damas negras. Mujeres y género policial. Coordina: Gabriela Saidon, 6 encuentros de 2 horas y media, martes 18 a 20.30 horas. Inicio: 12 de febrero

-Seis raros. Coordina: Mariana Docampo, 6 encuentros de 2 horas, martes 18 a 20 horas. Inicio: 12 de febrero

* Escuela de verano 2019
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8 – CABA

_________

Ahora que nos escuchan, con Ingrid Beck

A partir del 16 de agosto, todos los jueves a la medianoche (o los viernes a las 0) llega Ahora que nos escuchan a Radio Con Vos. Un programa de entrevistas con mujeres conducido por Ingrid Beck. Un recorrido sonoro por la historia de la entrevistada. Un reflejo del momento histórico en el que las mujeres hablan y sus palabras se escuchan fuerte. Y cada vez más.

* “Ahora que nos escuchan”
Jueves a las 24
Radio Con Vos 89.9

_______

CHICOS

Verano 2019 en el Centro Cultural de la Ciencia

Superbacterias 1920

Superbacterias. Un desafío para la salud humana. El armado de la muestra presenta en sus distintas “estaciones” un recorrido por diferentes aspectos alrededor de la temática de las bacterias, su diversidad y mutaciones, la creciente resistencia que presentan a los medicamentos y  los desafíos por delante. El recorrido va desde una mirada microscópica de las bacterias pasando por varios puntos hasta plantear cómo se enfrenta la resistencia antimicrobiana a nivel global. Además, hay cuatro instalaciones artísticas que fueron especialmente diseñadas por artistas y científicos para la temporada.

Lugar a dudas. Esta muestra permanente del C3 sumará varias actividades que acompañan los habituales contenidos en sus tres salas: El Tiempo, La Información y El Azar. Todos los sábados y domingos, a las 17 horas, habrá visitas conversadas: una experiencia participativa para explorar, tocar, hacer, mirar y escuchar. Un espacio de preguntas, dudas y posibilidades y asombro. Un lugar para la conversación y la construcción colectiva de la ciencia en la vida cotidiana.

Clubes científicos. Un ámbito para curiosos e interesados en distintas temáticas como, por ejemplo, “programadores de robots” y “dinosaurios”. Actividad para chicos de 8 a 12 años. 

Club de pequeños creativos. Un espacio para desarrollar múltiples actividades vinculadas a la creación, el diseño, la lectura y la escritura.  Un circuito de postas abierto a pequeños creativos: Laboratorios de personajes fantásticos, Estudio de Arquitectitos, la Editorial, Telar de sueños y Rincón de letras.  Se podrá participar de experiencias y propuestas lúdicas y expresivas, a la vez que interactuar con diversos contenidos y personajes provenientes del campo de la ciencia y de la cultura. Actividad para toda la familia programada solo los sábados y domingos.

* “Verano en Centro Cultural de la Ciencia”
Jueves a domingos, de 14 a 20 horas
Godoy Cruz 2270 – CABA
Actividades gratuitas con cupos limitados. Las entradas se retiran desde una hora antes del inicio de cada actividad
__________

Taller abierto de experiencias magnéticas y Tegu en el Moderno

moderno magnetico

El taller propone un recorrido por diversas experiencias magnéticas a través del juego, la expresión y la exploración con el uso de imanes como protagonistas y otros materiales como masas, líquidos, polos y trompos entre muchos otros. Dirigido a familias con niños de 3 años en adelante.

Tegu. Junto a los bloques magnéticos de Tegu, los invitamos a crear, imaginar y construir con piezas de madera imantadas, que permiten armar y desarmar una y mil veces desafiando los límites tradicionales de la gravedad.

* Taller abierto de experiencias magnéticas
Domingo 27 de enero, de 15 a 18 horas
-Tegu
Todos los martes, hasta el martes 12 de febrero, de 15 a 18 horas
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
San Juan 350 – CABA
Actividad sin inscripción previa, hasta completar la capacidad de la sala

___________

Vivir en el aire

Una obra sobre la imaginación,  las ideas y el mundo interior de cada uno.  Fantástica y surrealista. Un panadero gigante lleva a Comino hasta el taller de Cúrcuma, una suerte de álter ego de su madre, donde se diseñan y crean las fantasías de las personas. En el atellier-taller Comino conoce a los colaboradores de Cúrcuma y participa de la construcción de su propia fantasía. Marionetas de hilo en una obra recomendada de 4 años en adelante, sin límite de edad, chicos, no tan chico y grande.

* “Vivir en el aire”
Sábado 12 de enero, 15 horas
Centro Cultural Konex, sala Abasto
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas anticipadas: $250. Día del show: $300

__________

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* “Una de piratas”
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas, hasta 10/3. Martes, miércoles, jueves y viernes, 15 horas, desde 8/1 hasta 1/3
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

_________

Taller abierto Trazos Iluminados

trazos iluminados

Te invitamos a experimentar con crayones fluorescente en luz ultravioleta.
¡Animate a los trazos en la oscuridad! Dirigido a familias con niños de 3 años en adelante.

* Trazos Iluminados
Sábado 12 de enero, de 15 a 18 horas
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
San Juan 350 – CABA
Actividad sin inscripción previa, hasta completar la capacidad de la Sala de
Educación.

__________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Cuarta edición de EPA Cine

Abrimos la convocatoria para la cuarta edición de EPA Cine – Festival de Cine Independiente de El Palomar. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2019.

EPA CINE se propone descentralizar la difusión cinematográfica y crear un encuentro de exhibición audiovisual en el Conurbano bonaerense, para que películas independientes puedan lograr un nuevo espacio de diálogo con públicos improbables. EPA CINE busca relacionarse con producciones locales e internacionales interesadas en ofrecer un cine que se desmarque del espectáculo comercial.

______

Becas de Formación en Gestión, Producción y Administración Cultural 2019

Se encuentra abierta la convocatoria a las becas de Formación en Gestión, Producción y Administración Cultural 2019, en modalidad virtual, dictada por la Universidad Católica de Santa Fe y La Fundación Ortega y Gasset Argentina.

Dirigimos esta propuesta a gestores culturales y líderes locales que deseen capacitarse en el área.

Sitio web: Ortegaygasset.com.ar
Mail: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar
Teléfonos: 4314-2809/5555-5452

_______

Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz

Está abierta la inscripción para todos los que quieran participar en las actividades del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se va a realizar en Buenos Aires entre el 12 y el 18 de agosto de 2019.

El evento, que se realizará en diferentes sedes (la Biblioteca Nacional y el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané entre otras) va a combinar literatura, investigaciones académicas, cine, teatro, radio, diseño, arte, traducciones, arquitectura, humor y provocaciones.

-Plazo de entrega de los resúmenes: Hasta el 15 de febrero de 2019.

-Plazo de entrega de los artículos: Hasta el 15 de abril de 2019.

______

Premio Gombrowicz de Novela

Hasta el 31 de marzo de 2019, está abierto el Premio Gombrowicz de Novela, con cien mil pesos argentinos para la obra ganadora. El jurado está compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan.

Las novelas son de temática libre, y no es necesario que tengan ningún vínculo con Gombrowicz. Para enviarlas, los autores deben registrarse en este formulario: congresogombrowicz.com/premio-de-novela

El anuncio de la obra ganadora se realizará durante el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se va a llevar a cabo en Buenos Aires, entre el 12 y el 18 de agosto de 2019.

________

Premio VIVALECTURA 2019

En el Museo del Libro y de la Lengua se lanzó la 12° edición del Premio VIVALECTURA 2019, que reconoce proyectos de promoción de la lectura de todo el país. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 15 de marzo en www.premiovivalectura.org.ar.

La inscripción es gratuita y pueden participar escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas, ONG y otros espacios sociales. Los ganadores serán premiados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019. Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos.