
La feria de arte TEFAF comenzó este jueves en Nueva York con una jornada para coleccionistas en la que miles de cuadros, antigüedades, muebles de diseño y joyas, aderezados con ostras y champán, abrieron el apetito de los compradores entre aires de recesión.
La edición estadounidense de la reputada feria que se celebra en Maastricht (Países Bajos) abrió sus puertas al público “VIP” y la prensa en el Park Avenue Armory, un edificio histórico que estará ocupado hasta el martes por 91 galerías de trece países, si bien en esta edición hubo menos hispanos.
Una de las estrellas a la venta fue una monumental escultura de Lee Bontecou sin título, un entramado de acero, alambre y tela que pende del techo y que la artista tardó dos décadas en elaborar, ofrecida por primera vez al mercado por unos 7 millones de dólares por la galería Ortuzar de Nueva York.
Su propietario, Ales Ortuzar, que debuta en la feria con un stand en el que brillan otras piezas de esta artista, alude al “momento político” y reconoce que está siendo “un año raro, pero lo bueno se vende muy bien”, y en un par de horas tras la apertura ya tiene tres reservas, porque la “gente está esperando”.

Entre la hilera de stands de las galerías, los asistentes charlan animadamente sin un atisbo de preocupación, algunos pidiendo champán, otros atentos a los camareros con delantal y cubo de ostras, que son la atracción de cualquier fiesta de alto copete, y algunas tomándose fotos ante exhuberantes arreglos florales.
En ese ambiente, la veterana galería Gagosian rápidamente vendió toda su oferta para la feria, ocho cuadros de Anna Weyant que retrataban joyas y que “solo necesitaban la oportunidad adecuada”, “a prominentes coleccionistas” con “afiliaciones cercanas a museos y a la filantropía”, indicó en un comunicado.
“Cuando hay recesión, es maravilloso”
“Cuando hay recesión, para nosotros es maravilloso”, sentenció el galerista León Tovar, uno de los protagonistas al exhibir una pintura de un papa de Fernando Botero, valorada en unos 3 millones de dólares, precisamente el día de la elección del nuevo papa León XIV, una sorpresa casual.

Tovar, especializado en arte latinoamericano, se mostró optimista respecto a la coyuntura económica porque “la bolsa puede llegar a cero en diez segundos” pero las obras son “refugios” frente al “caos que se generó innecesariamente en el mundo”, aunque bromeó con que mañana podrían tener un “arancel del 1000 %”.
La galería londinense Charles Ede, que ofrece antigüedades de Egipto, Grecia y el imperio romano, era una de las “minorías” en la ecléctica feria, pero su director, James Richards, se declaró “sorprendido” por la buena recepción de “asesores de arte y diseñadores de interiores” interesados en sus piezas.
“Es pronto, pero esto tiene buena pinta. Siempre hay una razón para no comprar o vender, pero la gente entiende que aquí estamos, tenemos otros cuatro años de (el presidente de EE.UU., Donald Trump) y la gente quiere vivir su vida”, comenta, pues una crisis es una oportunidad para “invertir” en objetos “deseables”.

Esa percepción halagüeña contrasta con un reciente informe de la financiera UBS y Art Basel, que reveló que en 2024 las ventas en el mercado de arte global cayeron un 12 % interanual, encadenando un segundo año consecutivo de caída tras el repunte de 2022, posterior a la crisis de la pandemia de covid-19.
Aún así, esas ventas globales ascendieron a una cifra nada desdeñable de 57.500 millones de dólares, siendo Estados Unidos el líder en el sector, con una cuota del 43 % en la facturación, seguido por Reino Unido (18 %), China (15 %) y Francia (7 %).
La TEFAF precede a las famosas subastas de primavera de Christie’s y Sotheby’s de Nueva York, en las que el arte modernista y contemporáneo se lleva el grueso de la recaudación gracias a autores cotizados como Warhol, Basquiat, Picasso o Magritte.
El público de este mercado no se limita solo a la figura del coleccionista privado, como el actor Leonardo DiCaprio, aficionado a las galerías: también hay filántropos de apellido ilustre como Rockefeller o Geffen, y representantes de museos, como Max Hollein, director del Met.
[Fotos: Nora Quintanilla/EFE; prensa TEFAF]
Últimas Noticias
Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio
La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

