
El Centro Gabo de la Fundación Gabo ha preparado una guía para que veas la serie de Netflix basada en Cien años de soledad sin perder el rumbo del libro escrito por Gabriel García Márquez. Esta es una guía para lectores que se convierten en televidentes y televidentes que se atreven a ser lectores.
Compartimos contigo algunos datos de interés sobre el cuarto episodio: Directora: Laura Mora. Guionistas: José Rivera y Alberto Albatros González. Duración: 66 minutos. Capítulos del libro en los que se basa el episodio: 3 y 4
Sinopsis
Macondo, que ahora está conectado con el resto del país, recibe a su primer funcionario público: don Apolinar Moscote, el corregidor. Su llegada disgusta a José Arcadio Buendía, para quien resulta innecesaria una autoridad distinta a la de los fundadores del pueblo. Por su parte, Melquíades decide vivir (y morir) con los Buendía e instruye a Arcadio en los conocimientos de la alquimia y el arte de la daguerrotipia. Aureliano se enamora a primera vista de Remedios Moscote, la menor de las siete hijas del corregidor, y Rebeca inicia un apasionado intercambio epistolar con Pietro Crespi, lo que despierta los celos y el rencor de Amaranta. José Arcadio Buendía transita hacia la locura.

Algunos elementos nuevos con respecto a la novela
- Plena de buenas intenciones, Úrsula abre las puertas de la casa de los Buendía a la familia Moscote. En el libro, Amparo Moscote es la que cumple con este rol de acercamiento entre las dos familias “enemigas”.
- El encuentro en el taller entre Aureliano y Remedios Moscote es diferente en cuanto a las emociones de ella. Al contrario de la Remedios del libro, que luce asustada en esta escena, la Remedios de la serie acepta alegremente el pescadito de oro que le regala Aureliano.
- Se conoce el contenido de varias de las cartas de amor que Pietro Crespi le envía a Rebeca.
- En medio de su “pasión sin esperanza” hacia Pietro Crespi, Amaranta se autolesiona en el antebrazo con una cuchilla de afeitar.
- Tras la muerte de Melquíades, Pilar Ternera consuela a Arcadio en el cementerio. La escena entre la madre secreta y el hijo afligido sirve para expresar el cariño que Arcadio sentía por el gitano. “Nadie se imaginaba cuánto lloró su muerte en silencio, y con qué desesperación trató de revivirlo en el estudio inútil de sus papeles”, se narra en la novela.
- Durante la despedida entre Amaranta y Rebeca, Amaranta amenaza de muerte a su hermana. La amenaza, que en el libro se profiere en español, en la serie es formulada en idioma wayuu, la lengua de La Guajira que esa generación de los Buendía aprendió gracias a Visitación y Cataure.

Cien años de soledad (edición ilustrada)
eBook
$8,99 USD
Algunas omisiones
- El llanto incontenible de Aureliano tras su encuentro sexual con Pilar Ternera. La serie no recrea este momento en el que Aureliano se abre sentimentalmente a una Pilar que lo recibe como una madre (“Mi pobre niñito” le dice con ternura en el libro). Tampoco la frase burlona de ella cuando Aureliano le confiesa que está enamorado de Remedios Moscote, una niña. “Tendrás que acabar de criarla”, comenta Pilar muerta de risa.
- La visita imprevista de José Arcadio Buendía a la familia Moscote para pedir la mano de Remedios. Como Remedios es una niña, Apolinar Moscote y su esposa se desconciertan, y José Arcadio Buendía regresa a su casa para confirmar con Aureliano el nombre de la mujer que le gusta. Cuando padre e hijo visitan nuevamente a los Moscote, la familia del corregidor ha organizado la casa y se ha vestido con atuendos formales. Úrsula no participa en ninguna de estas reuniones (la serie sí la tiene en cuenta) y su conversación con la esposa del corregidor sobre la pubertad de Remedios ocurre en una visita diferente.
- La lectura de las cartas que Pilar Ternera le hace a Rebeca: “No serás feliz mientras tus padres permanezcan insepultos”. Es un detalle que, al omitirse, produce la omisión de otro: la búsqueda de José Arcadio Buendía del talego de huesos con el que llegó Rebeca a Macondo, el hallazgo de estos restos y su posterior inhumación junto a la tumba de Melquíades.
- El retorno de Pilar Ternera a la casa de los Buendía gracias a la amistad que entabla con Rebeca. En la serie, las puertas de la casa siguen cerradas para ella.

Dato curioso
“Oye morenita”, la cumbia que baila Aureliano en la tienda de Catarino, es autoría de Juancho Valencia, director de la agrupación musical colombiana Puerto Candelaria. Valencia, en compañía de Lucas Tobón y Eddy Álvarez, hace el coro que canta Aureliano con sus amigos. En 2019, Puerto Candelaria obtuvo un Premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de cumbia o vallenato por su producción Yo me llamo cumbia.
* Diferencias y semejanzas entre la serie de “Cien años de soledad” y la novela de Gabriel García Márquez se pueden consultar en este enlace.
Últimas Noticias
La segunda edición de Posverso Bienal anunció a 53 artistas de 11 países
El evento de Junín, dirigido por Silvio De Gracia y Ana Montenegro, contemplará manifestaciones como arte electrónico, música experimental y performance, integrando creadores locales e internacionales para abordar el cruce de lenguajes y la poesía expandida

El egiptólogo más famoso del mundo tiene su documental y se defiende: “Los fracasados intentarán detenerte”
Zahi Hawass, descubridor de “la Pompeya egipcia” y promotor del Gran Museo Egipcio, repasa su carrera en una producción en la que enfatiza en sus logros y evade las acusaciones que acompañaron sus años como responsable del patrimonio nacional

La argentina Valentina Carrasco regresa a la ópera de París
La directora lidera la recuperación de “Nixon in China”, una obra sobre la histórica visita de Richard Nixon al país asiático, actualizada con nuevos elementos escénicos y temáticos

Vuelve Liliana Felipe: “Esta especie ‘sensible’ ha convertido el mundo en un basural, un campo de concentración y un matadero”
La artista nacida en Córdoba, pero con 50 años en México, dará una serie de conciertos en la Argentina en el aniversario del golpe de Estado. “Pasé de los derechos humanos a los de todos los animales”, dice

Cuadros a 4.300 metros: la galería de arte más alta del mundo habita en el corazón del Aconcagua
“¿Qué puedo inventar para poder quedarme en este lugar?“, se preguntó Miguel Goura, artista plástico y fundador del espacio cultural que ostenta un récord Guinness



