
Francisco Medail vuelve a la galería Rolf Art en Buenos Aires con su segunda exposición individual titulada Statement, a través de una iniciativa que destaca la dualidad entre la práctica artística y la curaduría, marcando el retorno a interrogantes sobre lo público y lo privado en el arte contemporáneo.
La exposición Statement , quenta con texto de la crítica cultural Paola Cortés Rocca, se centra en el pasaje de la obra de arte a la experiencia y su registro. “Francisco Medail, artista/curador, reflexiona sobre la creación y el registro, sobre el estatuto de la obra y la lectura”, señala Cortés Rocca.
La muestra explora cómo el artista/curador elige exhibir imágenes que forman parte del género “vistas de exhibición”, enfatizando la transición de la obra hacia la experiencia vivida, un tema recurrente desde las vanguardias del siglo XX hasta el presente y destaca: “Las fotos que componen Statement son imágenes que más que ofrecernos una visualidad abstracta, reproducible y traducible a otros soportes –de la escultura o la acuarela, a la fotografía y de ahí, al poster o a la imagen digital–, presentan las obras de manera situada. Las vemos en su convivencia con otras obras; descubrimos que tienen tal marco o tal pedestal, que están ubicadas en el centro de una sala o en una pared lateral y deducimos su relevancia en la exhibición; las comparamos con otras referencias –un banco, una estantería o una puerta– y adivinamos sus tamaños”.

Medail, originario de Entre Ríos, exhibe imágenes de cinco muestras curadas durante su gestión anterior en el Centro Cultural Kirchner (CCK), destacando la intersección entre curaduría y arte. Este enfoque invita al espectador a cuestionar dónde reside el verdadero valor de la obra: en la curaduría, en la experiencia del espectador o en el registro fotográfico. Esta exposición resalta la curaduría no solo como un traslado de piezas, sino como un acto creativo que redefine los significados de las obras sin alterarlas.
El evento propone un “nuevo pacto de lectura”, donde el público es llamado a reinterpretar y conectar el nombre de Medail con otros referentes del arte visual. Como indicó Cortés Rocca, “la firma del artista y el espacio exhibitivo nos proponen un nuevo pacto de lectura y disparan un universo de filiaciones nuevas”. Estas asociaciones remiten a lo estético no en el objeto mismo, sino en su interpretación y lectura por parte del espectador.

Con este proyecto, Medail no solo se reafirma como un nombre influyente en la escena regional sino que también desdibuja las líneas entre el artista y el curador, roles que se solapan para ofrecer experiencias visuales únicas.
Paola Cortés Rocca destacó el papel de Medail como un explorador incansable “interesado en el uso del dispositivo fotográfico como nuevo espacio de constitución de la esfera pública, en los límites porosos entre intimidad y espectacularización”. Estos temas continúan siendo centrales en su obra y curaduría, ahora expuestos en un diálogo con la audiencia a través de estas imágenes.
*La muestra es de entrada libre y gratuita, abierta al público de lunes a viernes entre las 11:00 y las 19:00 horas, en Esmeralda 1353, CABA, hasta el 29 de noviembre.
[Fotos: Clara Nerone]
Últimas Noticias
La belleza de la semana: elogio de la trampa
Si el arte es una ficción, tanto los trampantojos como las vanguardias estéticas de principios del siglo XX nos hablan de una posibilidad: cuestionar las reglas del juego y repensar el mundo

Las diez mejores películas de 2025, según la revista ‘Time’
Dos títulos de Richard Linklater y el último film de Roman Polanski se cuelan entre las favoritas de la revista estadounidense para rememorar un año de cine

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio
La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO


