Feria del Libro 2024: todas las propuestas culturales y actividades para disfrutar

El evento literario más grande del país está listo para ofrecer una experiencia única. Guía con lo imperdible

Compartir
Compartir articulo
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de Sudamérica (Nicolas Stulberg)
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de Sudamérica (Nicolas Stulberg)

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y una duración de 19 días, lo que la convierte en una de las más largas en cuanto a duración. Durante ese tiempo, más de 1.000.000 de lectores se acerca al predio de La Rural para ser parte y más de 12.000 trabajadores se encargan de hacerla funcionar.

El próximo jueves 25 de abril a las 18 horas, la autora Liliana Heker será la encargada del discurso de inauguración para la edición número 48 del evento. A partir de allí, de lunes a viernes de 14 a 22 horas, la Feria estará abierta al público. Los sábados, domingos y el miércoles 1 de mayo, el evento iniciará una hora antes. Además, el sábado 27 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario será de 13 a 24 horas.

Todas las propuestas culturales y actividades programadas de la Feria del Libro 2024

Múltiples escritores, tanto argentinos como extranjeros, confirmaron su presencia a la Feria del Libro 2024, en Buenos Aires, para firmar libros e interactuar con sus lectores. Algunos de ellos serán: Mariana Enríquez, Martín Kohan, Florencia Bonelli, Tamara Tenembaum, Gabriel Rolón y Darío Sztajnszrajber.

Las propuestas culturales de la Feria del Libro 2024

Múltiples autores reconocidos se acercan al evento para interactuar con sus lectores. (Gustavo Gavotti)
Múltiples autores reconocidos se acercan al evento para interactuar con sus lectores. (Gustavo Gavotti)
  • Festival Internacional de Poesía

Del 26 al 28 de abril en la sala Victoria Ocampo, pabellón blanco, se llevará a cabo una reunión de poetas de Argentina y de todas partes del mundo. Se reunirán en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

  • Maratón de la Lectura

Esta actividad tendrá lugar el próximo martes 30 de abril a las 19 horas, en Zona Futuro. Se dedicará a recorrer la literatura de Julio Cortázar. “Autor de inolvidables cuentos fantásticos de la literatura argentina y de Rayuela, la novela que enamoró y desafió a los lectores en los años 60: Julio Cortázar es nuestro escritor lúdico y experimental, entusiasta y comprometido, exquisito y popular. Este año lo recordamos en un doble aniversario: el de su nacimiento, hace 110 años, el 26 de agosto de 1914 y el de su muerte en París, el 12 de febrero de 1984, hace 40 años”, explica su programa.

  • Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina

Del 1 al 3 de mayo en las salas Domingo Faustino Sarmiento y Victoria Ocampo, pabellón blanco, Escritores y escritoras de distintas regiones del país, tanto consagrados como emergentes, debatirán sobre las tendencias vivas de la narrativa contemporánea.

  • Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica

Escritores del continente se reunirán para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua. Del 4 al 7 de mayo. Sala Alfonsina Storni, pabellón blanco.

  • La Palabra Indígena. Diálogo con Escritoras y Escritores Originarios

En la sala Alfonsina Storni, pabellón blanco, del 8 al 10 de mayo, se hará un reconocimiento a los autores y autoras originarios del continente.

  • Cierre de la Feria – Debate

El domingo 12 de mayo a las 17:30, en la sala Victoria Ocampo, se realizará por primera vez un debate de cierre de la Feria. El lema en cuestión será: “La cultura en el centro de la escena”. Allí, participarán Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Hernán Lombardi y Lucas Llach. Además, moderará María O’Donnell.

Los moderadores se ocupan de llevar adelante las charlas entre autores. (Captura: Infobae)
Los moderadores se ocupan de llevar adelante las charlas entre autores. (Captura: Infobae)
  • Propuestas de la Comisión de Cultura

Del 25 de abril al 13 de mayo, la comisión de Cultura de la Fundación El Libro realizará conferencias, charlas y homenajes durante la Feria.

Jóvenes lectores

  • 8 Encuentro Internacional de Bookfluencers

Tendrá lugar en las salas del primer piso, en el pabellón blanco y estará conducido por Cris Alemany.

  • Movida Juvenil

El movimiento para los jóvenes lectores de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cumplirá 10 años.

La Feria del Libro es un evento interesante para gente de todas las edades. (Nicolas Stulberg)
La Feria del Libro es un evento interesante para gente de todas las edades. (Nicolas Stulberg)

Académica

La Feria ofrecerá actividades abiertas en las que se mencionarán temas relacionados con la literatura, las artes, la historia, la ciencia y el lenguaje. De esta manera, se busca generar debate e intercambio de ideas.

  • Zona Explora

Un espacio para conocer la ciencia que brinda un programa constante de eventos organizados por investigadores, científicos y profesionales de la comunicación, facilitando que los asistentes interactúen y reconozcan cómo la ciencia y la tecnología influyen en el día a día.

Diversidad cultural y nuevas tendencias

  • Orgullo y Prejuicio

Impulsado por el Espacio de Diversidad Sexual la Fundación El Libro y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, busca funcionar como lugar para distintos debates y manifestaciones sin censura.

  • Diversidad Funcional e Inclusión

Este lugar tiene como objetivo fomentar a los diversos autores, expertos y entidades sociales dedicadas a la cuestión de la discapacidad / diversidad funcional, incluyendo aspectos tanto físicos como intelectuales.

  • Zona Futuro

Una de las formas más destacadas para explorar el porvenir de la literatura. Un detector de nuevos autores y corrientes estéticas mediante eventos en formatos innovadores: desde competencias de poesía hasta festivales de videojuegos y sesiones de lectura, incluyendo talleres, muestras interactivas, charlas y celebraciones.

  • Espacio Digital

Una zona tecnológica donde los asistentes descubren libros electrónicos. Una propuesta para experimentar de manera sensorial con los variados dispositivos de lectura que ofrece el mercado.

Cultura Niños

Incluso los más chicos pasan momentos únicos en la Feria del Libro. (Nicolas Stulberg)
Incluso los más chicos pasan momentos únicos en la Feria del Libro. (Nicolas Stulberg)
  • Zona Infantil

Un espacio completamente diseñado y creado para los visitantes más jóvenes de la Feria. Presentará una agenda especial enfocada en la promoción del libro para niños, incluyendo talleres, actividades de convivencia, relatos y espectáculos. Asimismo, dispondrá de una biblioteca infantil disponible para su uso libre por parte de los niños. El objetivo es fomentar el acercamiento precoz al libro.

Cultura Festiva

  • Países y Provincias

La Feria constituye un festejo multicultural, una reunión donde las distintas comunidades exponen y promueven sus tradiciones y prácticas. Las naciones y regiones que forman parte de la muestra eligen un día particular del calendario de la feria y organizan eventos especiales para conmemorar esa fecha. Ofrecen al público demostraciones de danzas tradicionales, actuaciones musicales, muestras gastronómicas, lanzamientos de libros y charlas por parte de escritores emblemáticos.

Firmas de libros

Austores e ilustradores como el francés Benjamin Lacombe se acercan año a año para firmar libros. (Nicolas Stulberg)
Austores e ilustradores como el francés Benjamin Lacombe se acercan año a año para firmar libros. (Nicolas Stulberg)

“La Feria está orgullosa de ser uno de los mayores escenarios culturales de Latinoamérica que año tras año posibilita el encuentro directo entre autores y lectores. Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de las los escritores firmando libros en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. El momento del encuentro cara a cara del autor con su lector es único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que cada uno se lleva a su casa.”, recita la Fundación El Libro en su página web.

Cómo comprar entradas para la Feria del Libro 2024

Las largas filas para ingresar son una constante (Infobae)
Las largas filas para ingresar son una constante (Infobae)

Las entradas se adquieren de manera virtual o a partir del 25 de abril en las boleterías de la Feria. El valor para comprar de lunes a jueves (excepto miércoles 1.° de mayo) es de $3.500. Los viernes, sábados, domingos y feriados, cuestan $5.000. También hay un pase de tres visitas que sale $7. 500 que es personal e intransferible y permite una única visita por día a la Feria.