5 películas imperdibles de la Semana de Cine Italiano, en su décimo aniversario

Desde este jueves 4 y hasta el viernes 10, el complejo Cinépolis Recoleta será sede de una variada programación de películas que abren ventana a nuevas perspectivas estéticas y narrativas

Compartir
Compartir articulo
Spot Semana del Cine Italiano

La 10.ª edición de la Semana de Cine Italiano, del 4 al 10 de abril en Cinépolis Recoleta (Vicente López 2051, C.A.B.A.), presenta una selección de 12 relevantes películas italianas contemporáneas, marcando una década de celebración del cine de este país en la capital argentina.

Este evento cinematográfico, organizado por Cinecittà con el respaldo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia Italiana para el Comercio Exterior), es una muestra del compromiso de estas organizaciones por promover el cine italiano de alta calidad en Argentina. La programación de este año destaca por incluir obras de directores consagrados así como de nuevos talentos que aportan frescas perspectivas estéticas y temáticas diversas.

Trailer de "La quimera", de Alice Rohrwacher

Entre los invitados destacados que asistirán a la muestra se encuentran la directora y actriz Paola Cortellesi, quien presentará C’è ancora domani (Siempre nos quedará mañana), película que abrirá el evento y ganó muchísimos premios, con excelentes críticas y se convirtió en el film más taquillero y con mayor recaudación en Italia en el 2023, con casi 6 millones de espectadores. Asimismo, estarán presentes Laura Luchetti, con su film La bella estate (El lindo verano) , adaptación de una novela de César Pavese, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno; y Brando De Sica, director de Mimì - Il principe delle tenebre (Mimí, el príncipe de las tinieblas), presenta su ópera prima para los amantes del género de terror con una impronta y estilo propio. Su película fue Mención Especial (Noves Visions) en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña 2023.

En la programación podrán verse películas como Rapito (La Conversión) del consagrado director Marco Bellocchio, estrenada en competencia oficial de Cannes, una gran obra de época sobre la religión y el poder; La chimera (La Quimera) de Alice Rohrwacher, multipremiada película, compitió en Cannes por la Palma de Oro, con reconocidos actores y actrices. Ambientada en la Toscana donde varios destinos entrelazados viajan en busca de la quimera; Il sol dell’avvenire (El Sol del futuro) del premiado director Nanni Moretti, donde también actúa junto a un gran elenco. Un regreso a la comedia en un film dentro de un film que compitió en la última edición de Cannes; Misericordia de Emma Dante es un drama que expone la pobreza extrema, el maltrato y la crueldad en un pueblo de Sicilia. Ganó como mejor película y mejor actor en el Festival Black Nights de Tallin; Enea de Pietro Castellitto nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. Enea persigue al mito que lleva en su nombre. Junto a su amigo transitan los excesos, el caos, la traición para sentirse vivos y encontrar algo de humanidad y Ginevra Elkann por Te l’avevo detto (Te lo dije), una comedia negra con un reconocido elenco para la cinefilia italiana en una Roma que pierde el control cuando llega un calor extremo.

Trailer de "El sol del futuro", por Nanni Moretti

Además, habrá proyecciones de autores que están dando sus primeros pasos al frente de la cámara estan Una sterminata domenica (Un domingo sin fin) de Alain Parroni, ópera prima coproducida por el gran Wim Wenders que participó de la competencia en la última edición de Venecia. Tres jóvenes de los suburbios de Roma deben enfrentar a este mundo hostil, tratando de dejar su huella; Stranizza D’amuri (Fuego Artificiales) ópera prima de Guiseppe Fiorello ganador de varios premios. Un drama ambientado en Sicilia de los años 80, con interpretaciones destacadas, retrata la crudeza y desprotección de una generación de adolescentes y Invelle (En ningún lado) ópera prima animada de la directora Simone Massi presentada en el Festival de Venecia, en el que ganó el Premio Lizzani, una historia de guerra vista a través de los ojos de unas niñas.

5 películas imperdibles de la Semana de Cine Italiano

Siempre nos quedará un mañana (Cè ancora domani), de Paola Cortellesi

En la Roma de los años 1940, un drama familiar se desata con el compromiso de la hija mayor de una familia con un joven de la clase media, removiendo los cimientos de lo establecido y abriendo el camino hacia la posibilidad de un futuro distinto. La película “Siempre nos quedará un mañana” (C’è ancora domani), protagonizada por Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea y Romana Maggiora Vergano, explora estas dinámicas en un contexto histórico y social cargado de expectativas y convenciones.

Este largometraje, ambientado en la primavera de una época marcada por profundas divisiones sociales y económicas, plantea una historia en la que el amor y la determinación se enfrentan a las tradiciones familiares y las presiones sociales. La trama se centra alrededor de una carta misteriosa que llega a manos de la prometida, inyectándole el valor necesario para cuestionar y combatir los planes que otros han hecho por ella, insinuando la posibilidad de moldear su destino.

"Siempre nos quedará un mañana", una película de época pero muy actual
"Siempre nos quedará un mañana", una película de época pero muy actual

La Quimera, de Alice Rohrwacher

Arthur, un individuo dotado con la habilidad única de detectar antiquísimos vestigios enterrados, se reúne con su grupo de amigos dedicados al saqueo de tesoros arqueológicos tras regresar a su localidad natal en la costa del mar Tirreno. Esta trama constituye el núcleo de “La Quimera”, una obra narrativa de Alice Rohrwacher que explora las profundidades de las aspiraciones humanas y los rescoldos de un amor perdido.

La historia de Arthur se enmarca en su colaboración con los Tombaroli, un grupo especializado en el robo de artefactos de las tumbas etruscas, utilizando su especial capacidad para percibir el hueco dejado por objetos de inestimable valor histórico y cultural, escondidos bajo la tierra. Este talento, más allá de su utilidad para la excavación ilícita de reliquias, refleja también el vacío emocional que Arthur siente desde la partida de Beniamina, su amor disperso en el tiempo.

Se podrá ver el último film de prestigioso director Nanni Moretti
Se podrá ver el último film de prestigioso director Nanni Moretti

Lo mejor está por venir, de Nanni Moretti

El destacado director de cine italiano Nanni Moretti enfrenta múltiples desafíos personales y profesionales mientras se prepara para la producción de su próxima obra cinematográfica. Moretti, quien también es protagonista de su nueva película, se encuentra en una encrucijada vital: su relación de pareja está en crisis, su productor francés está al borde de la bancarrota y su relación con su hija atraviesa un momento complicado debido a la falta de comunicación. Estos obstáculos ponen a prueba la capacidad de Moretti para llevar adelante su proyecto y plantean la necesidad de un replanteamiento profundo en su metodología de trabajo para asegurar un futuro prometedor tanto en el ámbito personal como profesional.

La trama se sumerge en los dilemas cotidianos y profesionales de Giovanni (Nanni Moretti), ilustrando cómo los desafíos en su vida íntima y su carrera se entrelazan formando un complejo escenario que requiere de soluciones creativas y compromiso para superar las adversidades. En este contexto, el personaje principal se ve forzado a evaluar y modificar su enfoque de vida y trabajo, poniendo a prueba su resiliencia y capacidad de adaptación ante las difíciles circunstancias que enfrenta.

"Te lo dije" tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto
"Te lo dije" tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto

Te lo dije, de Ginevra Elkann

La directora Ginevra Elkann, proveniente de la reconocida familia Agnelli, introduce al público en una distopía ambientada en Roma, titulada “Te l’avevo detto”. A través de una trama que se desarrolla en un inusual fin de semana de enero bajo una ola de calor extrema, con temperaturas superiores a los 30 grados, Elkann sumerge a un reparto excepcional en una realidad peligrosamente plausible. En este escenario, los personajes enfrentan situaciones límite, exacerbadas por el clima anormal que afecta tanto a humanos como a animales.

La película ofrece una gama de personajes complejos y profundamente humanos, entre los que destacan Gianna, interpretada por Valeria Bruni Tedeschi, una mujer con una fe religiosa obsesiva; Pupa, a quien da vida Valeria Golino, una estrella del cine para adultos en declive; y Mila, interpretada por Sofia Panizzi, la hija de Gianna, quien lucha contra un trastorno alimenticio. La interacción entre estos personajes, sus conflictos y cómo el inesperado calor afecta sus comportamientos y relaciones, constituyen el núcleo emocional de la obra.

En un contexto donde aún se pueden observar luces de Navidad, el fenómeno climático planteado en la cinta resuena más allá de la ficción, aludiendo a las preocupaciones globales sobre el cambio climático y sus impactos impredecibles en la sociedad. Esta obra no solo cumple con entretener, sino que también invita a la reflexión sobre temas de actualidad, destacando la capacidad de Elkann para abordar asuntos de importancia con una narrativa cautivadora.

"El lindo verano" es una fina representación de las tensiones sociales y personales de la época
"El lindo verano" es una fina representación de las tensiones sociales y personales de la época

El lindo verano, de Laura Luchetti

Ambientado en Turín en 1938, expone la vida de Ginia, una joven que traslada su vida del campo a la ciudad, enfrentándose a un horizonte de nuevas oportunidades y desafíos. Este cuento narra la transición de Ginia hacia la adultez, marcada por el descubrimiento del amor y la exploración de la vida bohemia artística junto a Amelia, una mujer mayor que ella, cuya sensualidad y provocación la introducen en un mundo antes desconocido.

La historia se centra en cómo Ginia, dividida entre sus convicciones y la atracción hacia deseos desconocidos, experimenta un torbellino de emociones. La influencia de Amelia es decisiva en este proceso, empujando a Ginia a cuestionar sus prejuicios y a atreverse a vivir sus sentimientos más profundos. Esta travesía de autoconocimiento y aceptación se desarrolla en el contexto de una Turín prebélica, ofreciendo un rico telón de fondo histórico y cultural que amplifica la narrativa. Además de la trama principal, “El lindo verano” es una fina representación de las tensiones sociales y personales de la época, reflejando los dilemas entre el deber y el deseo, así como la búsqueda de identidad.

Cabe destacar el interés de esta edición en mostrar diversas facetas del cine italiano contemporáneo, ofreciendo a los asistentes una rica variedad de géneros y narrativas. La Semana de Cine Italiano en Buenos Aires se consolida así como un evento cultural de referencia para los amantes del séptimo arte, reiterando el lazo cultural entre Italia y Argentina.

*La Semana del Cine Italiano se desarrollará del sábado 4 al viernes 10 de abril en Cinépolis Recoleta, ubicado en Vicente López 2051, CABA, para comprar entradas y chequear horarios se puede consultar en la web del complejo.