
Una obra del artista renacentista Rafael Sanzio que se exhibe en el Museo del Prado de Madrid presenta un rostro que él no pintó, según investigaciones de un grupo de científicos que utilizaron un algoritmo de inteligencia artificial (IA) para analizar la pintura, que históricamente fue un gran misterio para los investigadores del arte.
Se trata de la “Madonna della Rosa” (Virgen de la Rosa) que representa a María, José y el Niño Jesús, con el niño Juan Bautista, una obra del siglo XVI, que generó alerta en el siglo XIX entre los historiadores del arte que dudaban acerca de la autoría del maestro renacentista.
Las dudas para los historiadores del arte surgieron en torno a la figura de José, ya que consideraban que no podía ser obra de Rafael. Otros pensaban que la parte inferior, con la rosa, había sido pintada por otra persona.
Muchos investigadores sugieren que discípulos de Rafael (Italia, 1483) pudo estar implicado en la confección de la obra, y ahora un algoritmo de inteligencia artificial desarrollado en Bradford podría haber resuelto el misterio que rodea a la obra.
Algunos también creen que la rosa y la parte inferior del cuadro pueden haber sido creadas por otro artista, sin embargo el profesor Hassan Ugail, director del Centro de Computación Visual y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Bradford, dijo que la mayor parte de la pintura es de Rafael, a excepción de la cara de José.

“Utilizamos imágenes de cuadros de Rafael autentificados para entrenar al ordenador en el reconocimiento de su estilo hasta un grado muy detallado, desde las pinceladas, la paleta de colores, el sombreado y todos los aspectos de la obra. El ordenador ve mucho más profundamente que el ojo humano, a nivel microscópico”, afirmó.
Ugail afirmó que a partir del análisis con el ordenador “la cara de José resultó no ser de la autoría de Rafael” mientras que el resto del cuadro, si. El algoritmo de IA fue desarrollado por el profesor Ugail, quien afirmó que puede reconocer obras auténticas de Rafael con una precisión del 98%, consignó el diario The Independent.
Howell Edwards, autor del estudio y catedrático emérito de espectroscopia molecular de la Universidad de Bradford, afirmó que los primeros conocedores de arte consideraban que el cuadro era un autógrafo de Rafael, es decir, que lo había pintado al 100%.
Sin embargo, durante el siglo XIX, muchos historiadores del arte empezaron a preguntarse si también habían participado alumnos del taller de Rafael, como Giulio Romano y posiblemente también a Gianfrancesco Penni.
Si bien el sistema de IA es capaz de identificar con precisión un cuadro de Rafael, los investigadores afirman que esta no puede ser la única herramienta de autentificación.
En este sentido, David G. Stork, autor del estudio y profesor adjunto de programas de sistemas simbólicos en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), afirma que los resultados del estudio actual “no deben tomarse como suficientes para tomar una decisión de autenticación, sino como un paso hacia la mejora de los protocolos generales de autenticación”.
Fuente: Télam
Últimas Noticias
Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”

Frank Gehry nos hizo interesar por la arquitectura incluso si odiabas sus edificios
El diseñador canadiense impulsó un renovado interés social por el entorno construido e invitó a repensar la relación entre belleza y funcionalidad en la experiencia urbana

El Instituto Cervantes atesora el legado de Losada, faro editorial argentino y refugio de la cultura republicana española
La institución que promueve el idioma español en el mundo recibió primeras ediciones y documentos históricos del sello editor de Valle-Inclán, Unamuno y Rafael Alberti en tiempos de posguerra civil



