
Las pinturas de Guy Rose están ampliamente consideradas como la cúspide del impresionismo temprano de California, el estado en el que nació el artista conocido como un impresionista magistral y puro, cuyas obras incluyen paisajes costeros, figurativos y paisajes de California y Francia.
Nacido como Guy Orlando Rose el 3 de marzo de 1867, era el séptimo hijo de Leonard John Rose, un destacado senador por su estado y de Amanda Jones. Creció en el seno de una familia adinerada y recibió educación en la Escuela de Diseño de San Francisco y en la Academie Julian de París, ya que pasó buena parte de su vida en Francia.
Su gran familia -eran ocho hermanos- vivía en una extensa propiedad con viñedos del sur de California, en la localidad de Rosemead (cuyo nombre se debe a la familia Rose) del Valle de San Gabriel. En 1876, a los nueve años, Guy Rose sufrió accidentalmente un disparo en la cara durante una partida de caza con sus hermanos. Por entonces parecía más interesado en los libros que en el arte. Sin embargo, mientras se recuperaba, empezó a pintar bocetos y a utilizar las acuarelas y las pinturas al óleo.

Se graduó en el Instituto de Los Ángeles en 1884 y poco después se trasladó a San Francisco, donde estudió arte entre 1885 y 1888 en la Escuela de Diseño con Virgil Williams, Warren E. Rollins, y el artista de origen danés Emil Carlsen. En 1886 recibió menciones de honor por sus dibujos y pinturas al óleo; y un año más tarde se le premió con la Medalla Avery de Oro para pintura al óleo; y contribuyó con un bodegón de “tono excelente” a la Exposición Anual de Invierno de la Asociación de Arte de San Francisco.
En septiembre de 1888, se matriculó en la Académie Julian de París, donde estudió con Benjamin-Constant, Jules Lefebvre, Lucien Doucet y Jean-Paul Laurens. En 1888-89 ganó una beca en la Académie Delacluse y contribuyó con temas religiosos y estudios figurativos así como con paisajes a los Salones de París en 1890, 1891, 1894, 1900, y 1909.
Entre sus compañeros de la Académie Julian estaban Frank Vincent, con quien sostuvo una larga relación de amistad, y Frederick Melville.
Guy Rose vivió en Nueva York en la década de 1890, trabajando como ilustrador para las revistas Harper’s, Scribners, y Century. En 1895, se casó con la escritora e ilustradora Ethel Boardman.
En 1899 decidió regresar a Francia y compró con su mujer una casa de campo en Giverny. Su padre, el político, se había suicidado en 1897 luego de fracasar con algunas inversiones y verse en la reina. En 1900 Rose se instaló en París y pasó el invierno en Briska, Argelia, donde pintó tres cuadros famosos. De 1904 a 1912 el matrimonio residió en la casa Giverny, y sus trabajos de este período muestran la influencia de Claude Monet, el gran maestro del impresionismo, quien se convirtió en su amigo y mentor.

En 1912, Guy Rose regresó a los Estados Unidos y fue director de la Escuela de Arte Stickney en Pasadena, entre 1914 a 1920. En 1913-1914 los Rose veranearon en Narragansett, Rhode Island, donde organizaron una escuela de dibujo al aire libre. Como las pinturas que utilizaba Rose eran a base de plomo, padecía de forma recurrente los efectos de envenenamiento, posiblemente como consecuencia del accidente sufrido en 1876. Las consecuencias eran problemas en la vista y también en la capacidad para pintar.
Rose y su mujer decidieron mudarse a Los Ángeles, California, en 1914. Entre 1918 y 1920 los Rose no solo se dedicaron a pintar durante sus vacaciones de verano en Carmel-by-the-Sea (California), si no que empezaron a exhibir sus cuadros como miembros de la colonia de arte local. En 1919 alquilaron la casa de campo en Carmel de la artista Alice Comins. Los óleos de Guy Rose aparecieron en la Decimotercera y la Decimocuarta Exposiciones Anuales del Club de Artes y Oficios de Carmel en 1919 y 1920. De sus paisajes se señaló que poseían “el encanto del tema . . . interpretado con mucho sentimiento”.

En 1921, Rose sufrió un derrame cerebral que lo dejó paralizado. Murió en Pasadena, California, en 1925.
Nuestra belleza del día, La respuesta difícil, fue pintada en 1910, es un óleo de 73,66 x 60,96 cm y pertenece a una colección privada.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Belleza, inteligencia y profundidad: tres películas excepcionales para disfrutar y pensar
Con diferentes estilos, “Train Dreams”, “The Mastermind” y “Valor sentimental” proponen originales búsquedas estéticas con grandes actuaciones y reflexiones sobre el paso del tiempo, la naturaleza y los vínculos

Cinco libros no es nada: mis elegidos de 2025, cuando el mundo se manifestó en los detalles
Las obras elegidas de Joyce Carol Oates, Samanta Schweblin, Solvej Balle, Paul Murray y Belén Longo cautivan por su enfoque en las pequeñas intimidades, los silencios y las emociones contenidas

Cuando me enfermé, mi novela mejoró
El autor de “El resto de nuestras vidas”, finalista del Booker Prize 2025, revela cómo una experiencia límite reconfiguró no solo su vida, sino también el sentido de la ficción y la percepción de la realidad

Wagner Moura apunta a los grandes premios del cine global con el thriller político del año
El actor brasileño que fue Pablo Escobar en la serie “Narcos” ahora se luce con su protagónico en “El agente secreto”, la película de Kleber Mendonça Filho nominada a los Globos de Oro y candidata al Oscar


