Jueves 2 de abril: 5 actividades online para disfrutar en casa

En tiempos de cuarentena, una guía diaria con varias propuestas culturales elegidas especialmente para aprovechar a través de internet

Compartir
Compartir articulo

Viaje virtual en el tiempo

Situado frente al Río de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires, el antiguo Hotel de Inmigrantes, invita a vivir, virtualmente, un recorrido por sus instalaciones y su historia, dentro del programa #MiráMUNTREF, en las redes sociales, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en medio de su programa alternativo ante el CONVID-19.

¿Cómo era el Hotel de Inmigrantes hoy convertido en MUNTREF Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo? ¿Por qué se dice que era un complejo hotelero que incluía muy cerca de su instalación, un banco, un correo y el servicio de bolsa de trabajo más un hospital, el más moderno de aquel momento?

Inventario nº 215759 (Foto Fachada)
Inventario nº 215759 (Foto Fachada)

En la visita virtual de la exposición, Para todos los hombres, a cargo de los especialistas Marcelo Huerno y Paula Hrycyk, se dan respuesta a estas y otras interrogantes. Se muestran artículos de la época y se replica instalaciones. Cada visitante puede recrear por si mismo, la experiencia de migrar recorriendo cada uno de los tramos propuestos –viaje, arribo, inserción y legado–, activando la memoria singular y colectiva, revisando el pasado y el presente de una historia que se escribe con “todos los hombres y mujeres que quieran habitar el suelo argentino”.

Para Anibal Jozami, rector de la UNTREF: “El mundo está en emergencia sanitaria. Cuidarlo es imprescindible. Cuidarnos, entre todos, es la tarea. Un cuidado que implica cerrar las puertas (físicas) y permanecer en nuestros hogares. Pero juntos, a la distancia, podemos seguir compartiendo cultura a través de puentes de circulación virtual".

Campo minado

Ya no es novedad, pero las propuestas se siguen sumando, y de excelente nivel. Esta vez, será el turno de Campo Minado, la obra teatral de Lola Arias que recorrió el mundo con notable éxito.

Hoy, jueves 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a las 20 horas, la exitosa obra llega a Cultura en Casa, el sitio en el que el Gobierno de la Ciudad comparte contenido que haya sido realizado en alguno de sus espacios.

"Campo minado" (Gustavo Gavotti)
"Campo minado" (Gustavo Gavotti)

Campo Minado es un proyecto que reunió a veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas más de treinta años después.

Ciclo de recitales vía streaming

De cara al contexto actual, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) presenta Para no volvernos tan locxs, un ciclo de conciertos vía streaming de importantes artistas, con entrevista abierta posterior. Los shows se podrán ver y escuchar a través de: TicketHoy Live, la web del CAFF y la Radio CAFF. Todos los shows comienzan a las 22 horas. El primero es el miércoles 8 a cargo de Palo Pandolfo.

El CAFF es una cooperativa que se sostiene exclusivamente con sus conciertos en vivo, por lo que el contexto de aislamiento ha comprometido su situación. Por eso propusieron un aporte de solidario (que puede ser de $100, $200 ó $300) para ingresar al streaming del show y de la entrevista online, aporte que se podrá efectivizar a través de la página de TicketHoy. La programación es la siguiente:

Palo Pandolfo
Palo Pandolfo

Miércoles 8/4: Palo Pandolfo

Jueves 9/4: Francisco Bochatón

Viernes 10/4: Sofía Viola

Sábado 11/4: Luciana Jury

Domingo 12/4: Yacaré Manso

Lunes 13/4: Mica Farías Gómez

Martes 14/4: Pablo Grinjot

Propuestas japonesas

En apoyo a la campaña #YoMeQuedoEnCasa, la Embajada del Japón en Argentina comparte actividades gratuitas para realizar durante la cuarentena. Desde clases con el chef Takehiro Ohno y la cocinera Ximena Sáenz hasta talleres de ceremonia de té, charlas sobre literatura japonesa y recomendaciones de películas niponas. Las actividades se desarrollarán varias veces a la semana y se podrá participar de manera virtual a través del Instagram @japanemb_arg.

El primer vivo será el de este jueves 2 de abril con el Taller de “Hanafuda y Acuarelas” a cargo de la ilustradora argentina conocida como Maelitha. Allí se planteará una hoja en blanco y a través de diferentes bocetos ya preparados se explicará la importancia de la composición y colaborativamente junto al público se armará la ilustración. Continuará el sábado 4 con una charla sobre literatura japonesa a cargo de la Lic. Paula Hattori. Todas las actividades serán a las 19 horas. Durante todo el mes de abril habrá todo tipo de clases

Obra de Maelitha
Obra de Maelitha

Para leer a Mariana Enríquez

Mariana Enríquez sea una de las mejores narradoras contemporáneas. Algunas editoriales comenzaron a liberar momentáneamente libros para poder leerlos de forma gratuita en esta cuarentena y también lo hizo Anagrama con uno de los más aclamados de la autora argentina. Se trata de Las cosas que perdimos en el fuego: cuentos para devorarlos de una sentada.

SEGUÍ LEYENDO