8M: 11 propuestas culturales imperdibles para el Día de la Mujer

Centros culturales, museos, galerías y teatros harán de este 8 de marzo un espacio interesante para poder reflexionar acerca del lugar de la mujer en la actualidad. En esta nota, un punteo de algunas de las tantas actividades que hay en cartelera

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mimí Maura y Paula Maffia en la Usina del Arte

Con un gran show de Mimí Maura y un concierto y entrevista íntima a Paula Maffia, la Usina del Arte homenajeará a todas las mujeres en su día, el domingo 8 de marzo, con una jornada completa de shows en vivo, talleres, clases de cocina, charlas, espectáculos, muestras de visuales, una feria emprendedora y un gran patio gastronómico. Los shows principales estarán a cargo de las dos cantantes nacionales que cerrarán el día de actividades: a las 19 horas, en el marco del ciclo “De otro modo”, Corina González Tejedor entrevistará a Maffia, que este año cumple 20 años de carrera, y luego regalará al público algunas canciones en formato solista; y a las 20 h, Mimí Maura llegará al Auditorio, donde brindará un imperdible show.

Además, uno de los imperdibles del día será la proyección de The Cave, un documental de National Geographic nominado a los Oscars 2020 y dirigido por el sirio Feras Fayyad, que cuenta la historia de un grupo de doctoras que luchan contra los bombarderos diarios, la escasez crónica de suministros y la amenaza de ataques químicos en un hospital subterráneo llamado The Cave. También de National Geographic, los que visiten la Usina podrán ver durante toda la jornada la muestra Women - Poder femenino en Foco, en la Sala Laberinto. Una selección de más de 60 fotografías del archivo de la revista, que se publica desde 1888 y por primera vez presenta sus fotografías en Latinoamérica. Además, podrán acercarse a la obra de arte Exuvia, una instalación de 400 kg papel en gran formato que cuelga de la Usina, por la artista Andrea Moccio.

Paula Maffia (Foto: Luciana Casado)
Paula Maffia (Foto: Luciana Casado)

Además, a las 11.30 h en la Sala de Cámara, el Duo Cecilia Isas & Alan Kwiek darán un show con un repertorio de mujeres compositoras de Polonia, Brasil y Argentina. Y a las 18 h en el Patio Central de la Usina, Taichu, Odd Mami y Saramalacara, junto al DJ y productor Ev presentarán en vivo todos sus singles con la energía punk que las caracteriza, así como también adelantarán sus nuevas canciones inéditas prontas a lanzarse en todas las plataformas. Para conocer y explorar la historia de las mujeres argentinas, habrá a las 17 h un recorrido por el edificio a través de los grandes momentos que transformaron la historia para las mujeres en nuestro país, que incluirá una visita a la muestra de NatGeo para descubrir distintas miradas sobre la mujer. Todas las actividades son gratuitas pero muchas se reservan online acá.

Constelaciones en Muntref

En vísperas del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con los FRAC, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en la Argentina se inaugura el 7 de marzo en Muntref Museo de Artes Visuales, sede Caseros (Valentín Gómez 4838), Constelaciones, una exposición curada por Diana Wechsler y Benedetta Casini, que a modo de microrelatos busca revisar de qué modo y a través de sus obras, artistas como la norteamericana, Martha Rosler, la libanesa Ymane Fakhir, la candiense, Kapwani Kiwanga y la ecuatoriana Estefanía Peñafiel, entre otros creadores mujeres y hombres, elaboran una representación de la realidad social.

Fuerza Hermana en el Recoleta

La nueva campaña del Recoleta titulada “Fuerza Hermana” arranca el 5 de marzo. El foco estará en la fuerza y la unión entre las mujeres como grito de época con una programación de charlas, recitales, talleres, perfomances, ferias y más actividades junto a referentes del movimiento de mujeres y disidencias como Rita Segato, Luciana Peker, Thelma Fardin, Susy Shock y otras figuras. Durante marzo y abril se desarrollarán actividades y encuentros encabezados por figuras del arte, la cultura y el activismo que nos proponen pensar los contextos actuales, ponerlos en crisis y desde ahí intentar otros modos posibles de hacer las cosas: lógicas de producción, de consumo, discursos, valores, asociatividad y procesos creativos.

Un espíritu de unión y apoyo mutuo entre mujeres que se refleja en el arte gráfico de la campaña, creado por la joven diseñadora brasileña Cyla Costa, especializada en lettering, ilustración y diseño editorial. Luego de la apertura del 5 de marzo, se vienen las actividades. El sábado 7 a las 20 horas: “A viva voz”, recital de Sofia Viola en la terraza del Recoleta. Luego, la agenda está llena de cosas interesantes.

Imagen de las participantes de la intervención "Amar, Luchar, Vivir", creada por el colectivo gráfico Onaire
Imagen de las participantes de la intervención "Amar, Luchar, Vivir", creada por el colectivo gráfico Onaire

Políticas del deseo: para todes, tode

Esta exposición colectiva que reúne obras de alrededor de 250 fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país cuenta con la curaduría de la investigadora, docente y escritora feminista Kekena Corvalán. Se puede ver en el Centro Cultural Kirchner. Inaugura el miércoles 4 de marzo. La muestra abarca tres pisos del CCK (doce salas del cuarto, quinto y sexto piso) cuestiona las categorías identitarias, celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y las disidencias.

La exhibición, que también comprende conciertos, talleres, intervenciones y charlas performáticas e invita a reflexionar y participar en las diversas propuestas, reúne obras y proyectos de artistas y colectivos como Diana Aisenberg (CABA), Valeria Anzueta (Misiones), Carlota Beltrame (Tucumán), Florencia Breccia (Mendoza), Adriana Bustos (CABA), Florencia Califano (Jujuy), Diana Dowek (CABA), Celina Galera (Catamarca), Gabriela Halac (Córdoba), Adriana Lestido (CABA), Rosana Linari (Chubut), Pao Lunch (Neuquén), Valentina Mariani (Corrientes), Neda Olguín (San Luis), Andrea Pasut (CABA), Miriam Peralta (CABA), Cristina Piffer (CABA), Gloria Polo (Formosa), Veky Power (Bahía Blanca), Graciela Rodríguez (Santa Cruz), Marcia Schvartz (CABA), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Roxana Toleda (Chaco).

Fátima Pecci, “Dos espías”, 2018
Fátima Pecci, “Dos espías”, 2018

Organizada por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Políticas del deseo: para todes, tode se inaugura en el marco de la semana Nosotras movemos el mundo, dedicada a celebrar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación. La exhibición es gratuita.

Orquesta del Tango de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de Buenos Aires celebra el Día de la Mujer. A las 20 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal) con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala se podrá disfrutar de este espectáculo musical de primer nivel. El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita al concierto que realiza la Orquesta y una presentación especial con la participación de las ganadoras del Certamen Hugo del Carril: Malena Rossi, Verónica Koufati y Luisina Mathieu.

“Desde la Dirección General de Música saludamos afectuosamente a todas las mujeres que, de una u otra manera, han dejado un legado musical trascendente para nuestra cultura”, expresó Juan Manuel Beati, director general de Música de la Ciudad. Dirigen los maestros Juan Carlos Cuacci y Néstor Marconi y presenta Mariana Fossati.

A cielo abierto

La escultora Carmela Blanco inaugura su muestra en el Día de la Mujer, el domingo 8 de marzo a las 18 horas, en el MAP (Museo de Arte Popular José Hernández: Av. del Libertador 2373). Esta artista plástica y escultora desde hace más de 20 años trabaja con antiguos durmientes, hierros y desechos industriales en la exposición titulada A cielo abierto que permanecerá hasta el lunes 30 de noviembre. Con la curaduría de Fernanda Akian, en el patio interno del Museo, Blanco adentra a los espectadores en un encuentro interesante de materiales nobles dialogando con el follaje de las plantas. Las esculturas suman belleza, pero también cuestiona los límites, los propios y los ajenos.

Carmela Blanco
Carmela Blanco

Las del Abasto

El domingo 8 de marzo se dará un show que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de La Nación. Se titula Las del Abasto y es un homenaje a las grandes figuras femeninas del género, como Eladia Blázquez, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Tita Merello y tantas otras. Es parte del ciclo musical que se realiza todos los domingos con entrada libre y gratuita en el patio colonial de la Casa del Virrey Liniers en Venezuela 469. Está organizado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico junto a la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura porteño.

Teatro: 100 mujeres

El domingo en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA) a las 15 horas se realizará la única función de 100 mujeres, un proyecto teatral bio-documental, que reúne a un grupo de mujeres de todas las edades desde la infancia hasta la adultez mayor. Con diferentes estructuras sociales, culturales, exponiendo fragmentos de sus vivencias. Vidas reales en escena. Una construcción conjunta desde la diversidad y tolerancia a partir de las diferencias o similitudes.

"100 mujeres"
"100 mujeres"

Uniendo mujeres valientes empoderadas en escena, generando imágenes grupales siempre cambiantes. Agrupando las imágenes en relatos de pertenencia; relatos femeninos, personales, familiares, históricos. Destinos de mujeres individuales, particulares frente a un público que también es parte fundamental de este dispositivo escénico. Eslabones en una cadena femenina infinita. La dramaturgia y la dirección están a cargo de Adriana Roffi. La entrada general es de $300, pero hay descuentos a afiliados, jubilados y estudiantes.

Mujeres en Escena

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció la apertura del ciclo “Mujeres en Escena” en los Museos durante el Mes de la Mujer. Vanesa Butera y Silvina Moreno se presentarán en la apertura el miércoles 4 de marzo a las 19 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). Treinta artistas mujeres en escena formarán parte del ciclo donde, todos los miércoles y jueves de marzo a las 19 en los Museos BA, realizarán diferentes actividades gratuitas como performance, danza, espectáculos musicales, milongas, lecturas, jam de dibujo, visuales, cine y stand up.

“Celebramos el rol que tenemos las mujeres en la cultura, como creadoras y portadoras de muchas de las historias que hacen a nuestra identidad. El espíritu de ‘Mujeres en escena’ muestra artistas de diversas disciplinas expresando su arte, conectándolo con la temática de cada museo y el Casco Histórico de nuestra Ciudad” - Vivi Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Además, desde el lunes 9 de marzo se presentará la serie Mes de la Mujer en el Casco Histórico: Historias detrás del Casco Histórico. A partir de una serie de videos, ocho mujeres que viven en el Casco Histórico vinculadas culturalmente con esta área de la ciudad, contarán su historia y su relación con el entorno de la primera Buenos Aires.

Caro Unrein
Caro Unrein

Mujer, energía creadora

Durante el mes de marzo, en el 2° y 5° piso del Ministerio de Economía de la Nación se exhibirá Mujer, energía creadora, una exposición de pinturas y esculturas de las artistas Mariana Dogliotti, Marina Frascara, Betina Sor e Inés Vega. Lo organiza la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. Inaugura el viernes 6 de marzo.

Las modernas toman el museo

El domingo 8 de marzo, en el Museo Moderno se van a llevar a cabo una serie de actividades dentro de una jornada artística de acciones de mujeres que incluye taller de estampa, cabina de fotos, performance (basada en Me gritaron negra, de Victoria Santa Cruz) y el Archivo de la Memoria Trans con la intervención en la exhibición Sergio de Loof ¿Sentiste hablar de mí?. De 14 a 17 horas con entrada libre y gratuita “para todas”, se lee en el sitio oficial.

SEGUÍ LEYENDO