Roberto Arlt
Roberto Arlt

En 1931, cuando Roberto Arlt ya tenía cierto prestigio entre sus pares, publicó Los Lanzallamas, su tercera novela. En el prólogo escribió: "El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un 'cross' a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y 'que los eunucos bufen'".

¿Cómo no fascinarse de un escritor así, rabioso y soñador, que entendía que el acto de escribir debía ser feroz y potente? Si bien nunca fue el favorita de la academia ni de la crítica literaria, Arlt supo cultivar un séquito de admiradores que leían las páginas de sus libros con inquietante admiración.

“Ella no desvió los ojos”, basado en “El amor burjo” (Foto de Eduardo Grossman)
“Ella no desvió los ojos”, basado en “El amor burjo” (Foto de Eduardo Grossman)

Hoy, miércoles 26 de julio, se cumplen 75 años de su muerte. COn esta excusa, se inaugurará la muestra fotográfica de Eduardo Grossman que, basado en las narraciones del escritor argentino, compuso una serie de imágenes exóticas y poderosas. Será a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Ricardo Güiraldes ubicada en Talcahuano 1261. Un homenaje, la celebración de una influencia.

"Estas imágenes surgieron de las fantasías, sueños y delirios de los personajes que viven en las novelas de Roberto Arlt. Personajes de una Buenos Aires que, aún arrasada por un progreso impune, todavía podemos encontrar", comentó el fotógrafo.

“Monstruos escafandros”, basado en “Los lanzallamas” (Foto de Eduardo Grossman)
“Monstruos escafandros”, basado en “Los lanzallamas” (Foto de Eduardo Grossman)

En su época, la irreverencia literaria de Arlt, que mezclaba lunfardo con lenguaje popular, le causaba dolores de cabeza a la crítica especializada y académica. Como padrino de la crónica, venía del periodismo y su universidad era la calle misma: escribía de forma atolondrada pero precisa. Él mismo lo dice: "un cross a la mandíbula". En 1980, Ricardo Piglia lo explicó mejor en Respiración artificial: "Cualquier maestra de la escuela primaria puede corregir una página de Arlt, pero nadie puede escribirla". Exactamente: nadie puede escribir como Arlt. Su estilo lo volvía único.

Esta muestra es más que un homenaje. Además, no estará sola: será acompañada por una serie de charlas, conferencias y un ciclo de cine que completarán este ciclo dedicado a Arlt. Diversos especialistas en su obra lo abordarán desde diferentes perspectivas para dar cuenta de su caso tan exótitco, tan singular, pero a la vez tan recordado y justamente bien celebrado.

“Una ‘merza’ de ladrones”, basado en “Los siete locos” (Foto de Eduardo Grossman)
“Una ‘merza’ de ladrones”, basado en “Los siete locos” (Foto de Eduardo Grossman)

Charla: Por qué leer a Arlt hoy
2 de agosto, 19 horas
Participan: Sebastián Basualdo, Guillermo Sacomanno, Susana Cella
Modera: Diego DeAngelis

Arlt elevado
Todos los jueves de agosto a las 18 horas
Ciclo de cine dedicado al escritor argentino
Coordina: Diego de Angelis

Charla: El legado de Arlt. Influencias en los escritores argentinos contemporáneos
9 de agosto, 19 horas
Participan: Mariana Komiseroff, Walter Lezcano y Luis Mey
Coordina: Patricio Zunnini

Conferencia: El juguete rabioso
16 de agosto, 19 horas
Por Sylvia Saitta  

Conferencia: Los siete locos
23 de agosto, 19 horas
Por Damián Tabarovsky

“Antro de Trofonio”, basado en “El juguete rabioso” (Foto de Eduardo Grossman)
“Antro de Trofonio”, basado en “El juguete rabioso” (Foto de Eduardo Grossman)

* Muestra fotográfica "Sueños rabiosos": del 26 de julio al 14 de septiembre
Ciclo de charlas, conferencias y cine: durante todo el mes de agosto
Biblioteca Ricardo Güiraldes – Talcahuano 1261, CABA
______

LEA MÁS

______

Vea más notas en Cultura