Juan Pablo Montoya analizó los tests de pretemporada de la Fórmula 1: lanzó pulla a Max Verstappen

El colombiano manifestó su sorpresa sobre las innovaciones de Ferrari y Mercedes, y se pronunció frente a los comentarios de varios campeones del mundo sobre el desempeño de los monoplazas

Guardar
Juan Pablo Montoya compartió sus
Juan Pablo Montoya compartió sus reflexiones sobre la pretemporada de la Fórmula 1 2026 en Bahréin - crédito @jpmonty2/Instagram y Hamad I Mohammed/REUTERS

La Fórmula 1 se prepara para iniciar su temporada 2026 con un nuevo reglamento técnico, un nuevo equipo en la parrilla (Cadillac) y muchas preguntas sobre el desempeño de los nuevos monoplazas que ya vienen dejando reacciones divididas entre los amantes de la disciplina, pero también entre varios de los pilotos más importantes de la parrilla como Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Durante la última edición de su pódcast MontoyAs, el colombiano Juan Pablo Montoya analizó desde Barcelona los movimientos técnicos y controversias que vienen marcando el desarrollo de la pretemporada en Bahréin.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El expiloto abordó el protagonismo de Ferrari con su innovador alerón trasero, los rumores sobre el rendimiento de Mercedes y la tensión en torno a los cambios en la normativa de motores.

Los de Maranello dieron una de las grandes sorpresas de esta semana al presentar un alerón trasero cuya apertura difiere radicalmente del diseño tradicional, pues puede moverse hasta 180 grados, brindando variantes en la aerodinámica que no se veían en la era híbrida.

Juan Pablo Montoya destaca la
Juan Pablo Montoya destaca la astucia estratégica de Ferrari al presentar su nuevo alerón trasero al final de las pruebas en Bahréin para evitar copias inmediatas de rivales - crédito Captura de video ESPN

Montoya recordó que este tipo de soluciones ya se habían explorado en categorías como la Fórmula 2 o la extinta Fórmula 3.000, donde “al ponerlo invertido, en vez de producir carga aerodinámica, levanta el carro y le quita resistencia”, lo que permite ganar velocidad en recta.

El colombiano subrayó la astucia de la escudería italiana al esperar hasta el final de los test para mostrar esta innovación, pues no dejaba margen para que el resto de escuderías lo replicaran demasiado pronto.

El motivo que lo hacen hasta ahora es porque ya para Australia no pueden reaccionar. De aquí a que lo vean, estamos a dos meses de que alguien lo pueda replicar, porque la manera en que ellos lo hicieron, no solamente tienes que replicar el alerón e investigar qué ángulo de alerón funciona para arriba y para abajo, sino el mecanismo completo (...) muy inteligente haber hecho eso”, comentó.

Montoya también se refirió a la controversia en la parrilla por el posible cambio en la regulación de la relación de compresión, derivado del mecanismo que estaría usando Mercedes. Aunque reconoció que todavía no se conocen los resultados de la votación entre los fabricantes, Montoya dejó claro que la estrategia política de los equipos era tan relevante como la técnica.

“Audi cien por ciento va a votar en contra de Mercedes. Y Honda también, en la posición que están ahorita, cien por ciento votarían en tratar de arreglar. Lo único que no estoy seguro, que normalmente uno diría que Ferrari votaría en contra cien por ciento, a no ser que Ferrari tenga algo parecido y nadie está hablando de eso”, manifestó.

Montoya reconoció la capacidad de
Montoya reconoció la capacidad de Mercedes para aprovechar vacíos reglamentarios e innovar sin infringir las normas de la Fórmula 1 en 2026 - crédito Hamad I Mohammed/REUTERS

Con todo, el colombiano elogió a la marca alemana por aprovechar los vacíos reglamentarios para innovar. “Esto comprueba que Mercedes no está haciendo trampa, porque lo que encontró fue un loophole en la regla el verraco y le están sacando el máximo provecho”, expresó.

Montoya cuestionó los comentarios de Verstappen

Ante lo dicho por el neerlandés y tetracampeón del mundo afirmó durante la semana sobre los nuevos monoplazas que calificó como “una Fórmula E con esteroides”, el colombiano mostró su desacuerdo abordando el asunto desde una perspectiva histórica y funcional, recordando que la esencia del campeonato siempre ha sido la innovación.

“¿Cuál es la base de las fábricas correr en Fórmula Uno? ¿Qué se busca? Se busca tecnología, se busca innovación, nuevas maneras de hacer cosas”, afirmó.

El expiloto defendió el rumbo híbrido y la integración de sistemas eléctricos, explicando que gran parte de las tecnologías que hoy se encuentran en los vehículos convencionales tuvieron origen en la competición. “Hoy en día, el 90% de carros tienen los cambios en el timón, tienen mil cosas que vienen de Fórmula Uno”, destacó.

El colombiano Juan Pablo Montoya
El colombiano Juan Pablo Montoya mostró su desacuerdo con la postura de Max Verstappen y defendió que la esencia de la Fórmula 1 radica en la innovación y el avance tecnológico - crédito Hamad I Mohammed/REUTERS

“Los carros de calle son híbridos, y probablemente, si mejora, encuentren una gasolina más natural o que haga menos daño, que sea cero, mejor dicho, de combustiones y cosas, pueden volver al motor cien por ciento de gasolina. O de pronto, la revolución en diez años son motores de hidrógeno y se corre con hidrógeno”, expresó.

Ante los comentarios de Verstappen, Montoya dijo: “Yo sé que él puede decir lo que quiera y puede hablar lo que quiera, pero uno tiene que ser más responsable, porque él es una de las cabezas, caras líderes de este deporte. Que tenga una opinión está bien, uno puede tener opiniones, pero al mismo tiempo es el producto y de lo que él está viviendo (...) Yo creo que Max, cuando recibe el cheque mensual, a él no le molesta correr. Y si no lo hace, alguien más va a venir y alguien más lo va a reemplazar", recalcó.

El colombiano recordó que, más allá de las nostalgias, la Fórmula 1 siempre ha cambiado y los pilotos deben adaptarse: “Eso va a cambiar y esos son ciclos, eso siempre pasa. Entonces, obviamente, si Max viene y dice públicamente: ‘Esto es un desastre’, la gente va a pensar: ‘Uy, sí, esto es un desastre’. Pero no hemos visto la primera carrera”, comentó.

Para Montoya, la clave está en aceptar el cambio y aprovechar las nuevas oportunidades que trae cada ciclo tecnológico: “Hay que enfocarse en lo que hay, hay que hacer tu trabajo y ya”, sentenció.