Georgina Murillo, el nuevo talento colombiano de exportación que brilló en la Liga Femenina: “La experiencia que tuve fue buena”

La portera fue transferida de Orsomarso a Banfield de Argentina gracias a una buena temporada con el cuadro vallecaucano y habló en Infobae sobre su trayectoria

Guardar
La guardameta brilló en Orsomarso y fue transferida a Banfield, con el que espera ser figura para crecer a nivel internacional y soñar con llegar a la Tricolor - crédito Diego Ariza/Infobae Colombia

Con el paso de los años, la Liga Femenina ha tomado mayor fuerza en el continente y se convirtió en el escenario ideal para muchas jugadoras, no solo de Colombia, sino de otros países para darse a conocer y también para que clubes del exterior miren figuras para sus plantillas.

Ese fue el caso de Georgina Murillo, portera de 25 años que pasó de Orsomarso a Banfield de Argentina, conjunto que la adquirió para la temporada 2026 y gracias a su buena campaña en 2025, cuando el cuadro vallecaucano alcanzó las semifinales del torneo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La guardameta habló con Infobae Colombia sobre cómo han sido sus primeras semanas con el Taladro, la experiencia en su anterior club y cómo afrontar la Liga Femenina, que pese a los problemas con su formato y contratos con algunas deportistas, es clave para que algunas de sus mejores fichas puedan aspirar al fútbol internacional.

Infobae: En los últimos años, la Liga Femenina ha exportado cada vez más jugadoras al exterior y ahora es su turno con rumbo a Argentina. ¿Cuál fue la primera sensación al recibir esa oferta de un equipo que también tiene historia como Banfield?

Georgina Murillo: Mi reacción fue felicidad por esa gran oportunidad de saber que me dieron, de venir aquí. Estoy muy agradecida con mis agentes que pudieron conseguir ese espacio para mostrarme, para hacer las cosas bien en el fútbol femenino y agradecida también con Dios por todas las oportunidades que me dio.

¿Cómo fue la negociación?

Desde agosto estaban interesados y me estaban haciendo seguimiento y hasta que mis agentes pudieron concretar esa oportunidad.

Georgina Murillo actualmente afronta los
Georgina Murillo actualmente afronta los partidos de los torneos de verano con Banfiled - crédito @georgina.murillo.1420/Facebook

¿Antes tuvo ofertas del exterior o esta fue la primera?

Sí, había tenido varias ofertas, pero no se concretaban. Entonces, digamos que esta fue la primera.

En las primeras semanas con Banfield, ¿qué ha podido destacar del equipo, la institución, las compañeras y el cuerpo técnico?

Han sido increíbles, me han acogido demasiado bien, son unas compañeras excepcionales, muy buenas personas, me han tratado superbién, el cuerpo técnico también y la institución tan grande que tienen, me hace sentirme como en casa.

Orsomarso llegó a semifinales de
Orsomarso llegó a semifinales de la Liga Femenina 2025 y con Georgina Murillo como una de sus jugadoras más importantes - crédito @georgina.murillo.1420/Facebook

¿Cómo fue afrontar la Liga Femenina en estos años, pese a los problemas que presentó en ese tiempo?

Todos sabemos que la Liga Femenina en Colombia es compleja. La que aspira a llegar a la profesional es hacerlo con mucho sacrificio y dispuesta a pasar por las verdes y las maduras, digamos así. La experiencia que tuve fue buena en la institución que estuve, me acogieron muy bien, nunca me hizo falta nada con ellos.

Con respecto a Orsomarso, tuvo mucha figuración y una gran campaña, pese a no tener el presupuesto enorme de otras instituciones…

Es un equipo que viene de proceso año tras año afianzándose más a la liga femenina. Hay mucho talento, nos enseñan muy bien para afrontar todos los partidos para las que venimos de la menor a mayor, es un excelente equipo y hace que entregue el alma para sacar partido tras partido y eso fue lo que hice en 2025, dar lo mejor para ellos.

Georgina Murillo espera que su
Georgina Murillo espera que su figuración en Argentina le dé una oportunidad para llegar a la selección Colombia femenina - crédito @georgina.murillo.1420/Facebook

Otro punto importante es el crecimiento de las divisiones formativas del fútbol femenino en el Valle del Cauca, que siempre sacan talentos como el suyo…

El Valle del Cauca tiene mucho talento, tiene chicas de 14 y 15 años que ya pueden jugar con nosotras las mayores, las que tenemos más experiencia.

¿También aspira a la selección Colombia, ahora que llega a una liga importante en Sudamérica y su nombre empieza a tener reconocimiento?

Han llegado varias personas que dicen que tengo todas las condiciones para eso, tengo que seguir trabajando y ojalá llegue la oportunidad de estar con ellas, con esas grandes jugadoras que tanto admiro, día tras día voy a estar trabajando para llegar allá y es un objetivo que tengo.