Jhon Jader Durán no pudo hacer valer la “ley del ex” en Europa League y acabó golpeado por un viejo conocido

El atacante del Fenerbahçe no pudo destacar en la derrota por la mínima diferencia ante Aston Villa, sufriendo el rigor táctico y físico de sus excompañeros, quedando constantemente en fuera de juego durante el partido

Guardar

Jhon Jader Durán es uno de los nombres que más polariza opiniones de cara a la selección Colombia y su participación en la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El atacante, que abandonó la concentración de la Tricolor en 2025 luego de una actuación cuestionada en el primer tiempo del partido ante Perú en Barranquilla por eliminatorias, no volvió a contar en los llamados de Néstor Lorenzo. Sin embargo, la preocupación por la falta de variantes confiables en la delantera hace que algunos sectores del periodismo deportivo y las redes sociales consideren que debe ser tomado en cuenta para la cita mundialista.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Con ese trasfondo, Durán tenía una prueba de fuego para afianzar su postulación como uno de los delanteros de la Tricolor, con el juego que enfrentaría a su equipo, el Fenerbahçe, ante su exequipo, el Aston Villa, por la penúltima de la liguilla de la UEFA Europa League.

La zaga del Aston Villa
La zaga del Aston Villa neutralizó casi por completo al atacante colombiano en Estambul, sin dejarle rematar a puerta con peligro - crédito Murad Sezer/REUTERS

El compromiso era clave para el cuadro turco, que buscaba afianzarse ante su gente en el Sukru Saracoglu Stadium de Estambul en los puestos de cabeza de serie de la ronda preliminar. Eso sí, en frente tenían a uno de los equipos más fuertes de esta edición.

Desde el pitazo inicial, el Aston Villa impuso condiciones desde lo táctico, lo técnico y lo físico, anulando por completo la generación de juego de su rival y, en particular, a Durán, que volvió a ser titular luego de su expulsión ante el Ferencvaros por la fecha seis.

El único gol llegó en el minuto 24. Después de un mal despeje de los locales y una combinación por la banda derecha, Matty Cash centró el balón —que se desvió en un defensor— al área, donde Jadon Sancho conectó de cabeza al suelo, venciendo al arquero Ederson Moraes.

Jhon Jader Durán suma cinco
Jhon Jader Durán suma cinco goles en la temporada 2025/26 con Fenerbahçe, pero no ha marcado en la presente edición de la Europa League - crédito Murad Sezer/REUTERS

La participación ofensiva de Durán fue limitada. La defensa visitante lo neutralizó y solo dispuso de una ocasión destacada: un cabezazo tras un tiro de esquina que detuvo el portero Marco Bizot. Ni siquiera el ingreso del brasileño Anderson Talisca en el segundo tiempo le permitió al delantero mostrar una mejoría en su desempeño.

El colombiano no gozó de remates a puerta, ganó solamente tres de sus siete duelos individuales, siendo vigilado de cerca por el central Victor Lindelöf y el lateral Matty Cash, que le opuso resitencia cada vez que intentaba recostarse a la banda para generarse espacios.

Adicionalmente, Durán quedó en fuera de lugar de manera repetida, hecho que perjudicó el ritmo de juego de los locales. De hecho, al minuto 75 Feenrbahçe empató de manera parcial con gol de Kerem Aktürkoglu, pero el VAR anuló la acción cuando detectó que el colombiano se encontraba en posición adelantada cuando asistió a su compañero.

El VAR anuló un gol
El VAR anuló un gol del Fenerbahçe por fuera de juego de Durán, complicando las posibilidades del equipo turco en la Europa League - crédito Murad Sezer/REUTERS

Sobre el minuto 80, Durán se quedó tendido en el piso durante cerca de un minuto luego de recibir un golpe con el hombro de su excompañero en el Villa, Amadou Onana. El árbitro detuvo las acciones para que los paramédicos revisaran al colombiano, llevando a que el ritmo de juego del equipo turco mermara considerablemente en la parte final del compromiso. Finalmente pudo reincorporarse y completó el partido con normalidad, pero su rendimiento sobre el campo de juego volvó a sembrar incertidumbre entre los simpatizantes de la selección Colombia.

Con esta victoria, Aston Villa alcanzó 18 puntos y aseguró su presencia en los octavos de final de la Europa League, mientras que Fenerbahçe se quedó en 11 unidades tras tres victorias, dos empates y dos derrotas, y se jugará la clasificación en la última fecha como visitante ante el Steaua de Bucarest.

En la actual temporada, Durán disputó 20 partidos entre todas las competencias, en las que convirtió cinco goles. Ninguno de ellos lo anotó en Europa League.