Liga BetPlay recuperó herramienta clave del mercado de fichajes: terminó conflicto entre plataforma de “scouting” y canal que transmite el fútbol colombiano

Una serie de desacuerdos llevaron a que WinSports suspendiera su colaboración con la aplicación WyScout, utilizada por ojeadores de talentos a nivel mundial, perjudicando las ventas de los clubes colombianos durante 2025

Guardar
El fútbol colombiano entró en
El fútbol colombiano entró en una polémica durante 2025 por un conflicto entre el canal de televisión exclusivo del fútbol colombiano y la plataforma WyScout - crédito AFP

En agosto de 2025 se dio a conocer un conflicto que tuvo en vilo al fútbol colombiano por las implicaciones que podría tener en la venta de jugadores al extranjero —y en especial a Europa—, algo que constituye uno de los mayores renglones de ingreso para los clubes del rentado nacional.

El conflicto tenía como protagonistas a Win Sports, el canal que tiene en exclusiva los derechos de transmisión del fútbol colombiano, y la aplicación WyScout, utilizada como mecanismo de seguimiento y ojeo de futbolistas a nivel mundial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Debido a una serie de diferencias entre las partes por los derechos de imagen, el canal suspendió el acuerdo y dejó de suministrar material a los ojeadores en Europa, que se vieron imposibilitados de seguir la actividad de los futbolistas en la Liga BetPlay para su ojeo durante todo el año pasado.

A través de su cuenta de X, el periodista Pipe Sierra confirmó que este conflicto ya se resolvió entre las partes, representando el retorno de una herramienta que resultaba fundamental para los clubes nacionales de cara a proyectar a sus talentos en el exterior.

El conflicto entre el canal
El conflicto entre el canal deportivo y la aplicación de ojeo internacional habría reducido las ventas de futbolistas colombianos al exterior en más de un 60% durante 2025 - crédito @PSierraR/X

“El fútbol colombiano vuelve a WyScout. Después de que la ventas del FPC al exterior se afectaran 63% en 2025, Win Sports y Dimayor se dieron cuenta de su craso error y dejaron los egos a un lado para que la plataforma #1 de scouting tenga a Colombia desde hoy”, indicó el comunicador.

Cabe señalar que este anuncio se produce a un día de que inicie la Liga BetPlay 2026/I, por lo que se espera que todos los partidos del campeonato estén habilitados para su reproducción en la mencionada plataforma para su uso por parte de los ojeadores internacionales.

Así fue el conflicto entre WinSports y WyScout

El periodista Pipe Sierra dio
El periodista Pipe Sierra dio a conocer los detalles del conflicto entre Win Sports y la aplicación italiana WyScout - crédito @PSierraR/X

Según reveló Pipe Sierra en agosto de 2025, el canal deportivo suspendió su acuerdo con la aplicación de scouting, motivo por el que los partidos de Liga y Copa BetPlay Dimayor​ no podían ser vistos en el exterior por los ojeadores de talento en el extranjero.

El fútbol colombiano pasó de vender 28 futbolistas hace seis meses a solo 7 en este mercado, afectando directamente su principal fuente de ingresos. La causa principal: el FPC, actualmente, no está disponible en WyScout, la plataforma de scouting más importante del mundo”, advirtió el comunicador en su momento.

El conflicto se desató a inicios de 2025, cuando Win Sports le negó a WyScout el uso de sus imágenes, luego de que el aplicativo de origen italiano no estuviese de acuerdo con las exigencias del canal.

Sobre esto, Sierra afirmó que el canal buscaba entregar 36 cuentas en la plataforma a los 36 equipos de la Dimayor, “como parte de su estrategia para presionar por la renovación de los derechos de TV después de 2026″.

Carlos Antonio Vélez salió en
Carlos Antonio Vélez salió en defensa de Win Sports por el caso contra la plataforma WyScout - crédito @velezfutbol/X

Ante esta revelación, uno de los periodistas del canal, Carlos Antonio Vélez, denunció en X que el desacuerdo se produjo porque Win Sports había descubierto supuestos cobros adicionales de WyScout al canal por el uso de sus imágenes.

Según esta versión, el aplicativo canceló las licencias previamente negociadas mientras el canal siguió dando las imágenes. Acto seguido, WyScout se habría acercado a la Dimayor a vender un servicio que ya venía prestándose forma gratuita, señalando que los equipos comenzaron a pagar “sin saber que Win le daba el servicio. Pasaron los años y comenzando este 2025, esto le iba a costar casi 200 mil dólares”.

Horas después de la publicación de Vélez, la empresa Hudl, responsable del desarrollo de WyScout; respondió con un comunicado en el que señaló que lo apuntado por el manizaleño era “información gravemente inexacta sobre las prácticas comerciales estándar de Hudl”, señalando que fue el mismo Win Sports quien canceló el acuerdo para considerar otras opciones en el mercado.

Hudl, empresa responsable del desarrollo
Hudl, empresa responsable del desarrollo de WyScout, respondió en un comunicado a los comentarios de Carlos Antonio Vélez sobre el conflicto con Win Sports - crédito @PSierraR/X

Independiente de quién tuviera la razón, este conflicto generó dificultades para clubes tradicionalmente administrados para formar jugadores y venderlos al extranjero, al punto que como dijo Sierra en su día, se vieron obligados a “modificar completamente su flujo de trabajo desarrollado durante los últimos tres años, y adaptarse a herramientas de menor calidad y alcance”.