Selección Colombia femenina sufriría el retiro de una de sus figuras: “Puede ser mi última Copa América”

El combinado nacional, antes del partido definitorio frente a Brasil, conoció que una de sus referentes le diría adiós al equipo incluso antes de la nueva Liga de Naciones

Guardar
La selección Colombia viene de
La selección Colombia viene de golear 8-0 a Bolivia en la fecha 4 de la Copa América Femenina - crédito Conmebol

La selección Colombia femenina se prepara para su último encuentro en la fase de grupos de la Copa América, en la que se medirá con Brasil el viernes 25 de julio en Quito, buscando el último cupo a las semifinales, sabiendo que no será fácil por el nivel de su rival, que es el líder de la zona con nueve puntos.

Sin embargo, la plantilla Tricolor llegará golpeada emocionalmente por el anuncio del posible retiro de una jugadora, que siendo referente del combinado nacional, dejó en duda su continuidad en medio del certamen en Ecuador, en el que es pieza fundamental para el técnico Ángelo Marsiglia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por lo pronto, el combinado nacional espera dar una nueva alegría con la clasificación a las “semis” con la que no solo quedará cerca del primer título para el cuadro mayor, sino también para su tercera participación en los Juegos Olímpicos, que entrega dos cupos para las finalistas.

“Yo no sé qué depare la vida mañana”

Son pocas las jugadoras que quedan de la primera generación dorada de la Tricolor, que comenzó su éxito en 2008 con el Sudamericano Sub-17 de Chile y logro hitos como las primeras clasificaciones a un mundial de la FIFA, en todas sus categorías entre 2008 y 2011, y a unos Olímpicos en Londres 2012.

Catalina Usme, que es una de las máximas referentes, dejó la opción de retirarse de la selección Colombia femenina, en la que lleva 17 de sus 35 años con la camiseta cafetera, disputando toda clase de torneos a nivel juvenil y de mayores, oficiales y amistosos.

Catalina Usme, junto a Yoreli
Catalina Usme, junto a Yoreli Rincón, con la medalla de plata obtenida en la Copa América de 2010, también en Ecuador - crédito Colprensa

Yo creo que puede ser mi última Copa América. Yo no sé qué depare la vida mañana, pero por ahora así va a ser”, fueron las palabras de la jugadora durante una charla con el medio Zportyz Colombia, siendo la edición 2025 su quinta participación, saliendo subcampeona en tres ocasiones.

De otro lado, Usme reconoció el buen nivel de muchas de sus compañeras: “Creo que ha sido importante ese cambio generacional para nosotras también, creo que es un equipo muy completo en todos los sentidos, donde cada una aporta lo mejor de sí en la cancha”.

Catalina Usme ha jugado dos
Catalina Usme ha jugado dos de los tres partidos de Colombia en la Copa América Femenina por el momento - crédito FCF

”Creo que estamos tranquilas con lo que venimos haciendo, esto no solamente es un equipo, es una familia, y eso también nos hace diferentes", terminó de decir la atacante, que estaría jugándose sus últimos minutos con las cafeteras y posiblemente en el deporte como profesional, pues fue despedida del Galatasaray y está sin club.

Las cuentas de la Tricolor

Luego de los triunfos contra Paraguay y Bolivia, ambos por goleada, la Tricolor cuadró cuentas y aseguró su paso a la siguiente ronda de la Copa América, pero el trabajo no está completo porque debe definir en qué fase caerá, si en la pelea por el título o para quedar entre las cinco mejores.

Con siete puntos, la selección Colombia femenina necesita un triunfo o un empate para llegar a las semifinales, ante Brasil en Quito, pues de esa manera no saldrá de los dos primeros puestos del grupo B, que entregan los cupos a la otra ronda que es clasificatoria a los Panamericanos y los Olímpicos.

Así va el grupo B
Así va el grupo B de la Copa América Femenina 2025, con Bolivia como el único eliminado por el momento y faltando una jornada - crédito Google

Por otro lado, si las cafeteras son derrotadas, los números cambian: deben esperar a que no sean goleadas por cuatro goles o más, además de que Venezuela no supere a Paraguay por cuatro tantos, para conservar el segundo lugar por el número de anotaciones a favor y en contra, que es el segundo ítem de desempate, ya que el primero es el marcador entre los involucrados y, en este caso, fue de 0-0.