Así es la Ruta Libertadora que transformará el turismo en Colombia: 40 municipios están vinculados

Con una inversión de más de 3.200 millones de pesos, el Gobierno y Fontur lanzarán un proyecto turístico que abarcará seis departamentos clave en la historia de la independencia colombiana

Guardar
La Ruta Libertadora abarcará 40
La Ruta Libertadora abarcará 40 municipios de seis departamentos, promoviendo el turismo sostenible y la historia de la independencia colombiana - crédito Johan Largo/Infobae

Con una inversión superior a los 3.200 millones de pesos, el Gobierno nacional, en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OPEPA), anunció la creación de la Ruta Libertadora, un proyecto turístico que abarcará 40 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la iniciativa busca revitalizar los caminos históricos de la independencia de Colombia, promoviendo el turismo sostenible y fortaleciendo las economías locales de estos territorios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El proyecto, que será lanzado próximamente, tiene como objetivo principal articular la oferta cultural y natural de los territorios que jugaron un papel crucial en la Campaña Libertadora. La iniciativa que fue presentada el 29 de mayo de 2025, tendrá dos objetivos: el primero resaltar el valor histórico de estos lugares; y el segundo generar nuevas oportunidades sostenibles para las comunidades.

La Ruta Libertadora se promocionará
La Ruta Libertadora se promocionará como modelo de integración regional, desarrollo sostenible y riqueza cultural - crédito Colprensa

Durante la presentación del proyecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo detalló que la ruta, más allá de recorrer los pasos de la independencia del país, también reactivará el valor histórico y simbólico de cada lugar como un motor regional, integración binacional y fortalecimiento del tejido social.

Fontur, que financia el 92% del proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa para la competitividad del sector turístico y la reactivación económica de las regiones involucradas. El gerente general (e) del fondo, Fernando Estupiñán, señaló que la ruta resignifica la historia como un activo cultural capaz de transformar economías locales y fortalecer la identidad nacional.

Además, subrayó que esta apuesta por la memoria histórica tiene el potencial de posicionar a Colombia como un destino turístico de alto valor en la región. “Esta es una apuesta por la memoria como motor de turismo sostenible y de alto valor para Colombia y América Latina”.

Fontur financia el 92% del
Fontur financia el 92% del proyecto para reactivar economías locales mediante la revitalización de caminos históricos - crédito Johan Largo/Infobae

Cómo será la Ruta Libertadora

El diseño de la Ruta Libertadora incluye experiencias turísticas que combinan historia, naturaleza y gastronomía local, con un enfoque en la participación comunitaria y la sostenibilidad. En cada municipio, se desarrollarán actividades que resalten los acontecimientos históricos de la región, mientras se dinamiza la oferta turística local. Esto incluye la creación de modelos de negocio, estrategias de promoción y comercialización, y la capacitación de prestadores de servicios turísticos.

Como parte del proceso de construcción de la ruta, se han llevado a cabo talleres en las regiones vinculadas al proyecto. En estos espacios, las comunidades locales, emprendedores y actores del sector turístico han compartido sus conocimientos y visiones para fortalecer colectivamente la iniciativa.

Los talleres han abordado temas como el desarrollo de habilidades blandas para la comunicación con turistas, el diseño de experiencias turísticas diferenciadas, la estimación de costos y precios, y la validación de productos turísticos.

Las regiones involucradas destacarán su
Las regiones involucradas destacarán su oferta cultural, natural y gastronómica como parte de esta iniciativa histórica - crédito Johan Largo/Infobae

El último taller de socialización y articulación territorial se realizará en la ciudad de Bogotá, aunque la fecha y el lugar exactos serán anunciados próximamente a través de los canales oficiales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Opepa y Fontur. En estos mismos canales, así como en el canal de WhatsApp de Fontur, se compartirá el formulario de inscripción para los interesados en participar.

Para el Gobierno nacional, la Ruta Libertadora se perfila como una herramienta clave para el fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo turístico sostenible. Además de conectar a los viajeros con los escenarios donde se forjó la libertad de Colombia, buscará generar un impacto positivo en las comunidades locales mediante la creación de empleo y la promoción de la riqueza cultural y natural de los territorios.

Finalmente, y según los organizadores, la iniciativa no solo dignificará la memoria histórica, también pretende fomenta la integración regional y binacional, consolidando a Colombia como un referente en turismo cultural en la región.