Santa Fe tiene en riesgo su cupo a la Copa Libertadores: así puede perder su lugar en reclasificación

El equipo rojo, con 91 puntos en la tabla anual, aún no se asegura en el certamen internacional y una combinación de resultados provocarían un fracaso enorme

Guardar
Santa Fe va primero en
Santa Fe va primero en la reclasificación con 91 puntos, luego de cuatro derrotas y un empate en los cuadrangulares de la Liga BetPlay - crédito Colprensa

Independiente Santa Fe tiene un último partido para terminar la temporada de la mejor manera posible, en la que no consiguió ningún título en 2024, fue eliminado de Copa Colombia y la Liga BetPlay, y solo le queda una opción para llegar a torneo internacional por reclasificación.

Sin embargo, su lugar en la Copa Libertadores sigue sin ser seguro y se encuentra en riesgo, debido a su mala campaña en los cuadrangulares semifinales y con una serie de resultados se quedaría afuera, siendo un golpe muy fuerte para la institución de cara a la temporada 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con respecto a ese tema, Millonarios solicitó a Dimayor que los encuentros del grupo A, en el que también se encuentran los rojos, cambie de horario no solo por transparencia para la clasificación a la final de Liga BetPlay, sino por la pelea en reclasificación con Deportes Tolima.

¿Cómo Santa Fe perdería el cupo a Libertadores?

Con cuatro derrotas y un punto en los cuadrangulares, los Cardenales pasaron de ser uno de los máximos candidatos al título, a quedar eliminados con dos jornadas de anticipación, lo que provocó la indignación de los aficionados en redes sociales porque el equipo perdió el impulso del primer semestre.

Ahora la situación es complicada porque Santa Fe perdería el cupo a la Copa Libertadores con 91 puntos en reclasificación, algo inédito en el fútbol colombiano por la cantidad enorme de unidades y con Millonarios, Deportes Tolima y Junior de Barranquilla como responsables.

Santa Fe perdería el cupo
Santa Fe perdería el cupo a la Copa Libertadores si se dan varios resultados con Millonarios, Deportes Tolima y Junior de Barranquilla, tanto en cuadrangulares como la final de Liga BetPlay - crédito Colprensa

El escenario en que los rojos se quedarían afuera empezaría el domingo 8 de diciembre, si pierden ante Atlético Nacional, Millonarios supera al Deportivo Pasto, Tolima vence a Once Caldas y Junior de Barranquilla le gana al América de Cali, y en el caso de Pijaos y Tiburones, si la diferencia de gol de los barranquilleros es superior a la de los ibaguereños.

En caso de que se den esos resultados, azules y rojiblancos llegarían a la final del fútbol colombiano, en la que si Millos consigue la victoria en uno de los dos encuentros, pero los barranquilleros salen campeones de la Liga BetPlay, las cosas cambiarían para Santa Fe.

Si ese escenario se da, Junior y Bucaramanga irían a la Copa Libertadores por ser campeones, mientras que Millonarios y Deportes Tolima por reclasificación, ya que los Pijaos llegarían a 92 puntos, los Embajadores con 91 y los Cardenales con las mismas unidades, pero los rojos cuentan con una diferencia de gol peor que sus rivales de patio.

Leo Castro resultó lesionado en
Leo Castro resultó lesionado en el juego que disputaron en Barranquilla Millonarios contra Junior, duelo que finalizó empatado sin goles - crédito Colprensa

La propuesta de Millonarios

El viernes 6 de diciembre, Millonarios presentó una solicitud a la Dimayor para modificar los horarios de la sexta fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II, según información revelada por el periodista Ricardo Orrego en el programa Blog Deportivo, de Blu Radio.

Actualmente, los partidos del Grupo B están programados para las 4:30 p. m. y los de la zona A para las 7:00 de la noche el domingo 8 de diciembre, así que la propuesta de los azules es intercambiar estos horarios, de forma que el “A” juegue primero.

Con cuatro partidos el mismo
Con cuatro partidos el mismo día, se jugará la sexta y última fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay - crédito Dimayor

El club azul sostiene que este cambio garantizaría el juego limpio en la definición, ya que permitiría que los equipos de ambos grupos jueguen en condiciones iguales sin que un resultado posterior pueda influir estratégicamente.

En específico, si Santa Fe juega después del Deportes Tolima, tendría ventaja al conocer el resultado y, posiblemente, condicionar su clasificación a la Copa Libertadores 2025 por la tabla de reclasificación en la que es primero con 91 puntos y los Pijaos con 89, mientras que los azules persiguen con 85.

La Dimayor está evaluando la solicitud y anunciará su decisión en las próximas horas, pues también está a la espera de anunciar la programación para la vuelta de la final de Copa Colombia y la Liga BetPlay.

Guardar